[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 22, 2018 - 17:01

Los maestros del departamento de Nariño se unirán mañana al cese nacional de actividades programado por la Federación Colombiana de trabajadores de la Educación Fecode.

El presidente del Sindicato de maestros de Nariño, Simana, Luis Armando Aux, indicó que cerca de 10 mil docentes de todo el departamento estarán en la protesta ante el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional en el 2017.

El dirigente sostuvo que mañana se congregarán los docentes de todos los municipios en una marcha conjunta que partirá desde el sector de Chapal y Chapultepec hasta llegar a la plaza de Nariño. “Realizaremos un acto político sindical en compañía de los estudiantes de educación superior y juntos pediremos para que el Gobierno Nacional acceda a nuestras peticiones y proteja lo público” aseguró.

Los docentes reclamarán garantías para su labor en el departamento de Nariño, debido a la crisis financiera que hoy afecta la cobertura, el Programa de Alimentación Escolar, la implementación de la Jornada Única Escolar y la seguridad de los docentes.

Así mismo se precisó la situación de inconformidad que generan las políticas de gobierno que amenazan a la educación gratuita, incumpliendo con los acuerdos pactados durante el 2017 con la exministra de Educación Yaneth Giha y Fecode.

En el departamento de Nariño, además de la situación de desfinanciación que vive el sector educativo, los maestros atraviesan por situaciones complejas, pues en algunas regiones, como la costa pacífica, cada vez más se complica la labor docente.

“La situación más compleja se presenta en los municipios donde, lastimosamente, la violencia no ha desaparecido. La costa pacífica, piedemonte y corrillera, son las regiones donde se siguen presentando amenazas a los maestros que deben salir del territorio para proteger su vida”, indico el presidente de Simana.

 

Aprietos de la educación

El presidente del Sindicato Unido de Maestros Etno educadores de la Costa Pacífica Nariñense, Carlos Díaz, indicó que el motivo del cese de actividades se debe a varios puntos que están sobre el tintero en la educación Colombia y que no solo los afecta a ellos sino que coloca en aprieto la educación pública de todo el país.

“Primero, para trabajar conjuntamente para la protección de los derechos de los trabajadores de la educación y segundo, para garantizar la tranquilidad y los suficientes recursos para que el Gobierno Nacional mire con interesa la des financiación que hoy tiene en la educación. No podemos negar que se ha aumentado en el presupuesto de guerra colocado en el limbo a el sector de la educación”, afirmo el dirigente sindical.

También señala que Fecode viene desarrollando diálogos con el Ministerio, pero que los acuerdos “están en retraso o sin cumplimiento”. La mayoría de puntos que se pactaron entonces con la cartera nacional no se han cumplido y, hasta el momento, no han obtenido respuestas, además se sienten preocupados por el pésimo servicio de salud, que cada vez está más deprimente.

Los docentes enfatizaron en que la interrupción de clases solo será de 24 horas, aunque le recordaron al Gobierno del presidente Iván Duque que ésta es solo una alerta y, por ende, no descartan una movilización más amplia.

- Software por Activisual -