Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 13, 2016 - 10:21

El deterioro de la salud mental va en aumento en el municipio de Pasto, problemática que según expertos se ve reflejada en la ansiedad, el estrés, que terminan muchas veces en suicidios.

Ante este panorama DIARIO DEL SUR realizó una encuesta entre los habitantes de Pasto para que identifiquen cuál es el factor por el cual la salud mental se ha deteriorado en los últimos tiempos.

Señalaron múltiples factores que inciden en esta problemática, entre los que se destacan las dificultades laborales, malas relaciones familiares, la pobreza y sus consecuencias, las crisis matrimoniales, el estrés de la vida moderna y la intolerancia de una sociedad moderna.

Aseguran que la sociedad maneja un estrés para el cual muchas personas no están preparadas y que desestabilizan su mente, presentándose cuadros de ansiedad y depresión.

“Falta preparación”

Para el abogado Esteban Palacios “creo que las instituciones educativas no están preparando a los jóvenes para enfrentar los problemas cotidianos y esto hace que cuando hagan parte de la sociedad activa tengan este tipo de problemas. La ciudad está dejando de ser una población pequeña y cuando crece viene con esta clase de problemáticas de salud mental que tienen que ser prevenidas por las autoridades a tiempo para evitar contratiempos futuros”.

“Me aferro a Dios”

“Hay muchos factores que se han ido acumulando en nuestra ciudad que poco a poco vienen incidiendo en la salud mental de quienes residimos en esta población. La inseguridad, el caos vial, la falta de empleo, hacen que muchas personas no las puedan enfrentar y tengan cuadros agudos de depresión. Por mi parte me aferro a Dios y a las oraciones para tener un punto de apoyo y no dejarme tumbar por las adversidades”, expresó la gerente Liliana Bolaños.

“El tiempo, nuestro enemigo”

La estudiante Alejandra Díaz aseveró que “en una sociedad donde el tiempo se ha convertido en nuestro enemigo, hace que realicemos distintas actividades y nos presionemos, de tal manera que mentalmente nos veamos afectados. Realizamos varias tareas al día que debemos cumplir, tanto en el aspecto laboral como académico, que nos presiona y si no estamos preparados para enfrentarlos se presentan cuadros de ansiedad que son fruto del estrés que generan estas situaciones”.

“Dificultades laborales”

Para el asesor comercial William Micanquer “las dificultades laborales creo que son un detonante para que la población tenga una salud mental muy baja. Con la falta de empleo en nuestra región muchas personas no tienen cómo llevar el sustento a sus casas y ahí es donde empiezan a formarse los trastornos depresivos, los cuales muchas veces terminan en hechos que lamentar. En mi caso trato de dejar los problemas del trabajo y no llevarlos a mi hogar”.

“Se acabó la paz”

“Nuestra ciudad dejó de ser un remanso de paz, en donde la inseguridad y el caos vehicular sacan de quicio a cualquiera. Son temas que desafortunadamente afectan nuestra salud, ya que generan presión, la cual puede convertirse en detonante para generar ansiedad, estrés y depresión. Trato de hacer deporte en mi tiempo libre para expulsar la energía negativa y mantener mi control emocional”, expresó el fisioterapeuta Daniel Rosero.

“Falta de civismo”

Para la bióloga María Teresa Narváez “la intolerancia y la falta de civismo por parte de los conductores, quienes han convertido en una caos la movilidad en nuestra ciudad, hace que la gente viva en un estrés continuo. Me gusta mucho utilizar la bicicleta como medio de transporte, pero la incultura que existe por parte de los ciudadanos que utilizan sus vehículos ha hecho que tenga dos accidentes. Esto creo que incide en la salud mental de la comunidad, ya que esta presión en las calles hace que se vuelvan agresivos”.

“Pésimas relaciones”

El pensionado Franklin Cerón señaló que “las pésimas relaciones intrafamiliares tienen mucho que ver en la inestabilidad emocional de las personas. Cuando en la familia no hay armonía, diálogo y comprensión se tiende a adoptar conductas depresivas que afectan a muchas personas en nuestra ciudad. El internet, la televisión y los medios electrónicos están haciendo que los hogares se desintegren, donde cada uno vive en su mundo perjudicando la unión familiar”.

“Crece la depresión”

“Sin darnos cuenta Pasto ha venido creciendo de una forma alarmante y con ello las dificultades de una ciudad moderna. Aspectos como la falta de oportunidades laborales, el tráfico caótico, la inseguridad, entre otros, hace que la gente presente cuadros de ansiedad y depresión que deben ser tomados seriamente. Pienso que ahí es importante enseñarle a la comunidad el buen uso del tiempo libre, alejándonos del consumo de alcohol y sustancias sicoactivas”, afirmó el enfermero Juan Carlos Cabrera.

“Comunidad apática”

Para la asesora en seguridad Neila Velasco “la comunidad no acude a los programas de salud mental que implementan las autoridades y eso hace que se presenten estos índices en la ciudad. Me parece que en nuestra comunidad los problemas intrafamiliares y sentimentales son altos y como no los pueden manejar de una forma acertada hace que se presente esta problemática. Cuando tengo problemas de este tipo acudo a la espiritualidad para superarlos”.

“Crisis familiares”

El empleado Jimmy Benavides aseveró que “las crisis familiares muchas veces inciden en una salud mental deficiente. Los problemas de convivencia entre parejas hacen que muchos matrimonios fracasen y la separación muchas veces es muy complicada y si no se tiene el suficiente carácter hace que se presenten enfermedades mentales que requieren la ayuda de un profesional. Pienso que aunque son situaciones pasajeras si no son controladas a tiempo pueden terminar en tragedia”.

“Excesiva carga laboral”

“La carga laboral que muchas personas tienen que soportar creo que es uno de los factores que inciden en la salud mental de muchos habitantes de Pasto. Esto unido a una falta de descanso que haga recargar energías para enfrentar las labores diarias creo que son factores que desgastan a una persona. Aunque es paradójico, el no tener un empleo fijo también es un detonante para que muchas personas se vean afectadas mentalmente y se presenten cuadros de depresión”, afirmó el contador público Arturo Martínez.

“Trabajo inestable”

Para el conductor Carlos Alberto Montoya “la pobreza, fruto de un trabajo inestable, hace que muchas personas tengan una salud mental muy deficiente. Toda esa presión que manejan al saber que no pueden responder por un hogar hace que se tengan tendencias a la depresión, la cual se quiere desahogar en las bebidas embriagantes y sustancias sicoactivas. Ante esta situación es fácil que se tomen decisiones como el suicidio”.

- Software por Activisual -