Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 28, 2017 - 15:58

El gerente del Terminal de Transporte de Pasto, Fabio Zarama, expresó que fue ratificado en el cargo por parte de la junta directiva y que esto demuestra que el trabajo realizado por todo el equipo que conforma su administración está dando resultados.

“Cuando llegamos a gerenciar esta institución hace cuatro años se lograron resultados que ninguna gerencia en 25 años había conseguido, puesto que en este tiempo nunca se efectuaron trabajos de remodelación. Además no se estaba ejecutando un mantenimiento apropiado en las instalaciones”, expresó Zarama.

“Es así como en el 2013, cuando se asume esta responsabilidad, encontramos un terminal que no generaba unas condiciones apropiadas para que los usuarios abordaran los vehículos de una forma adecuada. Era necesario realizar unas mejoras, puesto que estas instalaciones se convierten en la carta de presentación de la ciudad ante los miles de turistas que nos visitan, no solo en temporada alta sino en cualquier temporada del año”, señaló.

El directivo agregó que pese a los recursos limitados con que cuenta el terminal, que son alrededor de tres mil millones al año, la mitad son utilizados para cubrir la planta de personal y lógicamente se tiene que generar unos dividendos para los accionistas. Prácticamente con los dineros que se tienen al final es un presupuesto muy reducido para emprender proyectos.

Zarama expresó que en los proyectos que se han ejecutado se han invertido alrededor de 2 mil 300 millones de pesos que se ven reflejados en las adecuaciones para beneficio de los usuarios.

“Estamos reactivando el sector comercial del terminal, puesto que es un foco de crecimiento comercial, ya que en temporada baja se reciben cerca de seis mil pasajeros diarios y en temporada alta la cifra sube a 12 mil. Los comerciantes han visto que puede ser una gran oportunidad para brindar sus productos en estas instalaciones”, expresó.

 

Continuo respaldo

Las juntas directivas que han pasado a través de estos años, junto con los directivos de las empresas transportadoras, se han dado cuenta de la gestión que se viene realizando, es por eso que la han respaldado.

La rentabilidad del terminal en estos últimos años ha dado la rentabilidad más alta, pasando de recibir 200 millones de utilidad a 500 millones al año, cifra que es importante ya que se han ejecutado adecuaciones que requieren de recursos.

El objetivo es que el usuario se sienta seguro utilizando las instalaciones, para eso se llevaron a cabo varios proyectos encaminados a los niños, adultos mayores y que puedan utilizar el terminal con la mayor tranquilidad, agregó el gerente.

“Se han hecho realidad cinco proyectos de infraestructura que eran necesarios para que los usuarios tengan un sitio adecuado para abordar los diferentes vehículos, entre los que están la construcción de las salas VIP, adecuación de nuevas taquillas y mejoramiento de las plataformas de abordaje”, indicó.

Estos recursos se adquirieron a través de un crédito con el Banco de Occidente por más de mil millones de pesos. Para completar las obras se añadieron 500 millones de la sociedad, para un total de mil 500 millones de pesos.

Añadió que se pactó con la entidad bancaria pagar este préstamo en ocho años, pero se realizaron las gestiones respectivas y se logró cubrir este crédito en cuatro años, lo que demuestra que se está realizando una gestión que favorece las financias del terminal. Además se busca que los usuarios tengan un sitio seguro y confortable.

“Dejamos al terminal sin deudas y se logró continuar con el trabajo de mejorar otros sectores, como las áreas internas. También hace cambiar el modo de pensar de los copropietarios y de esta manera hacer más amable el paso de los viajeros por la ciudad”, añadió.

 

Unión de voluntades

Hay dos figuras importantes, como los copropietarios de los locales y la junta del terminal, en donde se han buscado las estrategias para que las personas que tienen sus locales también inviertan en esta infraestructura.

Se consiguieron 200 millones de pesos para mejorar los accesos peatonales y de esta manera brindar un mejor ambiente a los pasajeros que diariamente utilizan los servicios de este edificio.

Otro proyecto fue la adecuación de la capa asfáltica y del parqueadero alterno para que algunas empresas que están operando por fuera tengan la oportunidad de ingresar al terminal y prestar un servicio de calidad.

La junta directiva solicitó que la actual administración continúe con este proceso y resaltó la labor que se está realizando en este momento.

 

Descentralizar operaciones

El gerente Fabio Zarama tiene en mente un proyecto de gran escala que está contemplado en el nuevo plan de acción, el cual consiste en descentralizar las operaciones de esta entidad.

“Hemos proyectado solucionar la operatividad del transporte hacia otras localidades desde la ciudad de Pasto. Construir otro terminal costaría alrededor de 45 mil millones de pesos, el cual tentativamente sería en la vía perimetral con una vida útil de 15 años, ante lo cual no se tienen los recursos para esta obra. Solo se haría con una alianza público-privada que sería un tema complejo para trabajar”, expresó.

Ante esta situación se tiene planteado que la Sociedad del Terminal de Transportes de Pasto adquiera un lote, que puede ser en el sector de Torobajo, para la construcción de un terminal alterno oficial, que abarcaría vehículos livianos que se trasladarían hacia el norte y occidente del departamento, como lo tienen Bogotá, Medellín y Cali.

“Con este proyecto, además de brindar mejor atención al usuario, se mejoraría la movilidad en la ciudad, puesto que las personas que tienen que dirigirse al norte de la capital de Nariño no tendrían que atravesar toda la ciudad para tomar el transporte que los lleve a sus lugares de destino. Este centro de movilidad sería operado por la sociedad con todos los requerimientos técnicos para que se ajusten a las normas”, expresó Zarama.

Este proyecto se lo va a presentar a la Administración municipal y se espera que tenga eco para su ejecución, explicó.

 

“Mejoramos la seguridad”

Fabio Zarama dijo que la seguridad se mejoró con la creación de la Estación de Policía. Con esta disminuyó la delincuencia, pero es necesario fortalecerla y se le dé la importancia como se hace en otros centros de movilidad.

- Software por Activisual -