Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Entre hoy y mañana las autoridades sanitarias y gubernamentales del municipio de Ipiales reabrirán la planta de sacrificio de ganado. La medida favorecerá a más de 100 pequeños expendedores.
El anuncio lo hizo a DIARIO DEL SUR el presidente del gremio expendedor de carne Ángelo Paredes, quien manifestó que si bien esa decisión es provisional debido a que Corponariño encontró que los vertimientos no estaban siendo bien manejados, se reactivará ese renglón económico.
Recordó que el cierre del matadero se hizo el 12 de octubre de este año porque Corponariño encontró que la planta de tratamiento de agua residual está en un sitio que no corresponde, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial.
Dijo además que fueron 44 días los cuales estuvo cerrado causando grandes pérdidas económicas y además poniendo en riesgo la salud de los ipialeños, debido a que se estaba consumiendo carne procedente de los mataderos clandestinos.
Expresó que la buena voluntad de los ciudadanos y de las autoridades fue vital para que se retomen las actividades.
El profesional universitario de la oficina de planeación municipal de la Alcaldía de Ipiales, Andrés Goyes, quien llevó el proceso, dijo que por parte de la Administración local se ha entregado todo lo correspondiente. “Lo último fue la entrega de unos documentos que contenían información técnica, la cual fue analizada por la Empresa de Obras Sanitarias de la Provincia de Obando Empoobando”, explicó.
Fue claro en decir además que ahora es cuando Corponariño debe evaluar la documentación y permitir la inmediata apertura del matadero.
Ángelo Paredes, a pesar de la decisión, se mostró preocupado debido a que el decreto 1500 del Ministerio de Agricultura señala la racionalización de mataderos en toda Colombia para agosto del 2016, lo que quiere decir que todos esos lugares serán cerrados, de ahí que Ipiales debe trabajar un nuevo proyecto, con el fin de que el próximo año no vuelva a tener inconvenientes.