Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

04/08/2020 - 18:02
El mandatario nacional explica las decisiones que se han tomado en las últimas horas frente al COVID-19.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/08/2020 - 11:58
El 4 de agosto de 1901 nació el trompetista y cantante de jazz estadounidense considerado el más famoso en su genero.
04/08/2020 - 11:06
[VIDEO] Un día como hoy se fundó el periódico 'La Bagatela' en 1811 en un momento álgido tras la Independencia.









Recomendado

recomendado

Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.
Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/07/2020 - 16:13
Esta joven ha realizado trabajos como cantante y modelo, además de siempre mostrar su gran cuerpo en redes sociales.

Videos Virales

Videos Virales

04/08/2020 - 12:34
Para la maratónica sesión la inscripción tenía un costo aproximado entre $15.000 y $20.000: Con derecho a condones ilimitados y licor.
Twitter
04/08/2020 - 12:18
La reportera quien fue víctima del hurto es identificada como Flavia Vanesa Fochesato y trabaja para un canal argentino
Foto: Captura
03/08/2020 - 08:15
El hecho ocurrió en Mocoa. El hombre en aparente estado de embriaguez contó su particular historia de "maltrato y sufrimiento"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 11, 2020 - 09:32

La recesión económica generada por la pandemia del Covid-19 la construcción de inmuebles a partir de paredes prefabricadas en concreto, ‘sepultaron’ la única actividad económica con la que alrededor de 180 familias del municipio de Pasto obtenían el sustento diario con la producción de ladrillo.

Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR el representante de dicha agremiación Jesús Rosero, tras precisar que la producción y venta de ese material para la construcción se redujo en un 90%.

“Desde hace más de 70 días padecemos la situación financiera más crítica que hayamos soportado en la historia de la región”, dijo.

Según el vocero gremial, antes de iniciar la cuarentena con la que actualmente las autoridades buscan reducir la propagación de la enfermedad las ventas mensuales de ese producto eran exitosas, sin embargo sostuvo que desde el 20 de marzo hasta la fecha la comercialización del ladrillo se fue a pique.

Para estimular la venta en los pocos clientes que aún visitan los galpones, sostuvo que los ladrilleros decidieron bajar de precio.

“En mi caso, los 1.000 ladrillos que hasta inicios de este 2019 costaban $370.000, ahora su precio oscila entre $300.000 y $310.000”, explicó.

A la vez dijo que la producción de ese material también se redujo ostensiblemente al argumentar que antes de iniciar la cuarentena en su galpón obtenía mensualmente 14.000 ladrillos. “Ahora la quema de ese producto se hace por pedido de los escasos clientes de los municipios vecinos a la capital nariñense”, indicó.

También sostuvo que la situación económica que padecen es preocupante porque aparte de bajar las ventas los dueños de los galpones se han visto en la necesidad de recortar la mano de obra. Señaló que hasta el primer trimestre de este año en cada galpón trabajaban hasta 8 obreros y que ahora lo hacen únicamente 3.

Expresó que las familias de los corregimientos de Catambuco, Obonuco y Jongovito que desde tempranas horas de la mañana y hasta altas horas de la noche se dedicaban a la producción de ladrillo, ahora están de brazos cruzados y desesperadas porque no cuentan con otras fuentes de ingresos.

 

 

Jesús Rosero,dirigente.

 

Material arrumado

 

“El poco material que nos quedó lo tenemos arrumado en el galpón porque no hay compradores. Antes nos visitaban diariamente compradores de los municipios de La Florida, San Lorenzo, San Bernardo y El Remolino (Taminango). Ahora rogamos a la Virgen santísima para que termine cuanto antes esta emergencia sanitaria que agobia al mundo entero”, expresaron los pequeños productores de ladrillo José Maigual y Antonio Maigual.

Los ladrilleros también se refirieron al recorte de la mano de obra en su galpón e indicaron que hasta marzo contaban con seis obreros. “Ahora disponemos de cuatro, únicamente para preparar la tierra y estar preparados a cualquier compra que milagrosamente se presente”, dijeron.

Además añadieron que a diferencia de otros hogares, carecen del apoyo de las autoridades gubernamentales regionales y nacionales, al señalar que no han sido incluidos en los programas de ayudas alimentarias para mitigar el hambre en el marco de la cuarentena.

 

“Estamos sobreviviendo”

 

“Cada día que pasa en el municipio de Pasto y particularmente en los pequeños sectores productivos la actual situación económica se torna más difícil. Los hogares más vulnerables somos los más perjudicados”, indicaron los padres de familia Carlos Ceballos y Alfonso Zambrano.

Manifestaron que el cierre social obligatorio para combatir la propagación del Covid-19 obligó a las autoridades a restringir la movilidad vehicular entre municipios y que eso ha incidido negativamente en la venta del ladrillo.

“Se debe tener en cuenta que la venta de ese producto se hacía a otras localidades, lastimosamente hoy está paralizada”, indicaron.

Además afirmaron sentirse preocupados porque son muchas las necesidades que tienen en sus hogares y nulos ingresos para satisfacerlas.

“En nuestras casas tenemos colección de facturas de los servicios de energía, agua e internet. Como si eso no fuera suficiente carecemos de alimentos para la alimentación de nuestros pequeños hijos”, indicaron.

“Solo un milagro de Dios puede acabar con esta pandemia y sus negativos efectos, los cuales los pagamos las familias que menos tenemos que ver en ese problema generado por las grandes potencias mundiales”, expresaron.

VERSIONES

 

“Bajaron los ingresos”

 

 

José Potosí, quien desde hace más de un año consagró su vida a la preparación de tierra para la producción de ladrillo, sostuvo que la recesión económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus obligó a sus patrones a reducir el pago del jornal diario. Explicó que antes de iniciar la emergencia sanitaria obtenía $30.000 diarios y que ahora devenga $20.000.

 

“Muchas necesidades”

 

“Si bien es cierto existen programas estatales para ayudar a los hogares más vulnerables, en el municipio de Pasto las familias que necesitamos apoyo no hemos recibido ningún alivio”, dijo el jornalero Luis Antonio Salas. Agregó que las múltiples necesidades de su hogar lo obligaron a retomar el único oficio que durante años sabe hacer.

  

“Aumentó el desempleo”

 

“Esperemos que esta situación mejore para el bienestar económico y social de los hogares más necesitados del municipio de Pasto”, dijo el jornalero Alfredo Chachinoy. Además expuso que la emergencia sanitaria local y mundial es preocupante y teme que se incremente el índice de desempleo.

 

- Software por Activisual -