Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 24, 2019 - 18:31

Preocupación existe en el puente internacional de Rumichaca por la proliferación de ventas ambulantes y la instalación de un retén que según denuncian no cumple con los requerimientos exigidos e impide la movilidad.

El vicepresidente ACC seccional Ipiales, Manuel Romo Pasos afirmó que para solventar la situación en la frontera es necesario que la Administración municipal y la Dian lleguen a acuerdos para superar la forma de poner vayas.

Expresó que el retén que se ubicó en el sector parece una barrera que no se acomoda a los esquemas de integración económica de los países, sino una ‘muralla China’.

Aseveró que esos esquemas son retrógrados y es indispensable que se pongan de acuerdo y busquen las alternativas para implementar un retén digno y principalmente organizado. “No se concibe que una vía panamericana, una carretera de sistema andino sea obstaculizado porque no le hace bien a la movilidad, transporte de carga y principalmente la dinámica del comercio internacional que exigen las leyes y convenios internacionales”.

Romo Pasos manifestó que de no tomar determinaciones van a solicitar a la Procuraduría para que haga presencia en la zona y verifiquen si el retén cumple o no los requisitos y condiciones de un puesto que tiene reglamentos y protocolos que en este caso no se cumplen.

Exigen soluciones

Expresó el vicepresidente Romo que hay decisiones que se deben tomar inmediatamente y la Secretaría de Movilidad tiene que dejar de prolongar las respuestas. “En este momento cuando aflora más la movilidad de los transeúntes y migrantes deben darse soluciones eficaces y principalmente espacios propicios para que el turista y ecuatoriano llegue a Ipiales”.

Afirmó que como camioneros no es la primera vez que se exige soluciones y que el problema se debatió en Lima porque es algo latente y la petición es acciones contundentes. “Pasar la frontera es traumático, caótico y eso contraviene los postulados de la libre movilidad, libre mercado y la integración económica y debe revisarse”.

Mucha demora

El representante dijo que si bien en la zona intervienen varias autoridades como la Dian, Polfa, ICA y el Invima la presencia más molesta es la de la Dian.

Manifestó que los visitantes se molestan porque se demoran 3 horas en pasar la zona fronteriza cuando debería ser un trámite ágil.

“Que un vehículo tenga que padecer 2 o 3 horas para ingresar a Colombia no tiene presentación porque encarece costos y se genera un stan bay que está cuantificado en las leyes nacionales”.

Hacen llamado

Romo Pasos hizo el llamado a la Dian para que revise la actitud de mantener cerrada la vía y solamente dejar operar un carril.

Afirmó que las decisiones en la ACC siempre se toman en la junta directiva y se está avanzando en el análisis de las respuestas que entrego la Dian, la cual no es convincente porque lo único que hacen es lavarse las manos y decir que movilidad debe tomar la decisión y espacios públicos controlar.

“En mi criterio espacios públicos debería prohibir la repartición de publicidad comercial y hojas volantes en un sector de la vía publica como el sector de Rumichaca porque genera más traumatismos”.

- Software por Activisual -