Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 29, 2018 - 18:19

La intolerancia e indiferencia son los primeros causantes de las matanzas y el abandono de los perros y gatos en el municipio de Pasto. Esas problemáticas que las autoridades ambientales y asociaciones defensoras de animales tratan de frenar se presentan con insistencia en los barrios de las comunas Cinco y Diez.

Así lo manifestó el patrullero del área ambiental de la Policía Metropolitana José Gabriel Villota en el marco de una jornada de adopción animal que desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde el hogar de paso Mundo Huellitas  llevó a cabo en la plaza de Nariño.

Destacó que en los sectores de Nueva Aranda, El Rosario, Anganoy y Popular se ha detectado el permanente envenenamiento de los perros que aunque la misma comunidad sabe quiénes son los autores materiales e intelectuales, precisa que no denuncia por miedo a venganzas.

Además precisó que a la semana son abandonados entre 20 y 30 caninos en los sectores de Los Cristales, Los Robles, La Rosa, Altos de Chapalito, Aranda, San Albano, La Esperanza, Quillotocto, Juan Pablo Segundo, Cementerio y Santa Matilde entre otros.

Es decir que según el patrullero, de las calles son rescatados entre 80 y 120 animalitos mensualmente. Recordó que en lo corrido de este 2018 se ha reportado el envenenamiento de aproximadamente 42 caninos en los sectores de Jongovito, Santa Mónica y en los bloques del programa de vivienda gratis San Luis y San Sebastián.

 

Desgarradoras experiencias

El voluntario en rescate animal Esteban Acosta afirmó que lo largo de los tres años que ejerce esa labor ha vivido desgarradoras escenas. Manifestó que en cierta ocasión encontró agonizando a un perrito que una mujer había arrojado a una alcantarilla.

Destacó que en esa ocasión el animalito estaba muy frio, hambriento, mojado y muy asustado. Manifestó que la colaboración de la comunidad, que en el suroriente del municipio se percató de lo ocurrido, puso el caso en conocimiento de las autoridades ambientales y entidades defensoras de animales.

“Los rescates realizados han tenido que ver con cachorritas de uno o dos meses de nacidas, las cuales por su género son muy rechazadas. De igual manera se ha salvado la  vida de aquellos animalitos que sus dueños los abandonan por viejos o simplemente porque crecieron más de lo normal y en el sitio donde habitan no hay espacio para ellos”, argumentó.

Añadió que la maldad de algunos hombres y mujeres los ha llevado en diversas ocasiones a meterlos en sacas sintéticas o de fique, para posteriormente abandonarlas al lado de las bolsas de basura que a determinados días de la semana la misma comunidad las arruma para que las recoja el carro recolector.

“De igual manera los abandonan a las orillas del río o los tiran a las aguas. Frente a esas indolentes situaciones hace falta inculcar en las familias de Pasto el respeto por los animalitos debido a que ellos son una vida más y necesitan de nuestro cuidado y protección”, sostuvo.

 

Castigo a maltratadores

El abogado Carlos Vallejo precisó que la nueva ley contra el maltrato animal que modifica el artículo 655 del Código Civil para reconocer a los animales como “seres sintientes”, trae serios castigos para los infractores.

Precisó que dicha ley establece multas que van desde cinco a 50 salarios mínimos legales (de 3.4 a 34 millones de pesos), para quienes “incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales”.

“Igualmente, la norma prevé una pena de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad especial de uno a tres años, además de multas de cinco a 60 salarios mínimos (hasta 42 millones de pesos), para quien “cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados”, explicó. 

Destaca que la norma también faculta a la Policía para que efectúe la “aprehensión material preventiva de animales” sin que medie orden administrativa o judicial previa cuando haya indicios de conductas que constituyan maltrato.

“Al momento de ser reconocidos los animales como seres sintientes la legislación permite darles una protección especial desde el punto de vista judicial y social”, afirmó.

 

Rechazan a cachorritas

La directora del hogar de paso Mundo Huellitas, Angie Guerrón, precisó que en la jornada se proyectó hacer efectiva la adopción de 20 animalitos entre perros y gatos.

“Es importante tener en cuenta que los cachorritos y adultos, antes de entregarse a los nuevos dueños, están en buenas condiciones de salud”, indicó.

“En lo corrido de este mes, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Pasto se han rescatado 30 animalitos. El abandono de ellos se presenta por múltiples pretextos, como por ejemplo el cambio de residencia de una casa a un apartamento o porque hacen travesuras en las viviendas”, precisó.

Indicó que un buen porcentaje de perros abandonados no solo en los barrios periféricos de Pasto sino de los corregimientos de Catambuco y La Laguna entre otros, son de raza.

“El mismo fenómeno se evidencia en el municipio de Buesaco, en donde sus dueños llegan con los animalitos en sus vehículos y en un descuido los dejan en las zonas verdes”, expresó.

 

Promueven esterilización

La responsable del grupo de apoyo animal ‘Peludos dejando huellitas’, Elizabeth Viveros, indicó que la jornada que tuvo lugar en el centro de la capital nariñense incluyó también una campaña de donación de alimentos y medicamentos para los perros y gatos abandonados.

“De igual manera una jornada de desparasitación para el bienestar integral de los animalitos”, indicó.

 Agregó que la esterilización de los animalitos es importante para detener la sobrepoblación.

Sin embargo, muchos personas no lo hacen porque caen en mitos como  que las perras o los perros se enferman o viven menos si nunca tienen al menos una cría.

 Otro de los mitos más comunes es que los machos perderán su identidad sexual, también es falso. Lo que sí sucede es que al bajar su nivel hormonal se vuelven más sedentarios.

Así mismo invitó a las familias de los corregimientos, veredas, barrios y conjuntos residenciales del municipio de Pasto para que denuncien sin temor a quienes detestan los animales y les causan daño.

- Software por Activisual -