Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Presidencia
12/03/2020 - 08:13
El mandatario informó medidas extraordinarias frente a COVID-19

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.
Foto: Captura de video
28/02/2020 - 11:19
El vídeo fue grabado en las costa de Elbow Beach, en Bermudas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 21, 2020 - 17:05

“Literalmente en la calle quedamos  40 humildes familias que en el occidente de la ciudad de Pasto nos ganábamos la vida acarreando en las carretas de tracción animal escombros, mercados y elementos que reciclábamos. Esa problemática la padecemos por incumplimiento del programa de reconversión laboral, debido a que en el 2019 nos quitaron los equinos y nos dejaron sin herramientas de trabajo”, expresó el presidente de la asociación de cocheros del barrio La Cruz, Jesús Insuasty.

Dijo que la falta de recursos económicos generada por ese factor hizo que dichas familias se atrasen por más de 5 meses en el pago del arriendo y servicios públicos domiciliarios.

 “Ante ese delicado problema los dueños de aquellos inmuebles les exigieron el inmediato desalojo de las casas. La situación de los excocheros y recicladores es delicada porque en su mayoría son madres cabeza de hogar, padres de familia, adultos mayores y jóvenes sin oportunidades laborales y escolares”, precisó.

 

La madre cabeza de familia Nataly Castro precisó que lo poco que obtiene a partir del reciclaje escasamente le alcanza para suplir las necesidades básicas del hogar. Señaló que la falta de dinero llevó a que se atrase tres meses en el pago del arriendo.

“El haber entregado mi carreta de tracción animal me llevó a la ruina, porque este es el momento en que no dispongo de recursos para el pago del arriendo. Yo me ganada la vida reciclando y si bien es cierto lo entregué con el ánimo de que la Alcaldía me ayude con un motocarguero, este es el día en que ese sueño no se ha hecho realidad”, argumentó la madre de familia María Ascuntar.

La madre de familia Rosalba Benavides lamentó lo sucedido tras indicar que el haber perdido el coche en el que reciclaba la llevó a la ruina. “Ahora no tengo ni siquiera para comprar un pan de $200. Es tan delicada la situación económica que muchos de nosotros no tenemos opciones para superar esta difícil situación”, sostuvo.

 

“Seguimos en el olvido”

 

El ama de casa Rosa Narváez lamentó lo sucedido con ella y el resto de vecinos, debido a que son más de 20 los adultos mayores desprotegidos y alrededor de 40 humildes niños y niñas menores de 10 años de edad que carecen de toda oportunidad para estudiar y alimentarse.    

La madre cabeza de familia Natalia Benavides sostuvo que el reciclaje no les permite cumplir con las obligaciones económicas que tiene. “Al mes obtengo alrededor de $100.000, los cuales destino para la precaria alimentación de mi hija”, dijo.  

 

Secretario se pronuncia

 

Frente a la problemática que padecen las 40 familias que obtenían el sustento a partir de las carretas de tracción animal, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio de Pasto, Geovany Carvajal, argumentó que en el empalme realizado entre la saliente y actual Alcaldía solo dos cocheros están pendientes por incluirse en el programa de reconversión laboral efectuado por la anterior administración local.

“En los informes oficiales se desconoce que dichas familias estén pendientes por incluirse en ese programa a cuyos 340 beneficiarios se les cumplió con lo prometido”, expresó el funcionario.

Además argumentó que si las autoridades les quitaron los equinos pudo haber sucedido porque no cumplieron con las nuevas disposiciones.

“Es decir que una vez cerrado el programa de reconversión laboral que fue en el año anterior, ningún habitante de Pasto que se dedique al rebusque podía trabajar con las carretas de tracción animal”, expresó.

  

VERSIONES

 

“Estamos sobreviviendo”

Adriana Caicedo y Rosa Vallejo argumentaron que lo poco que ganan con el reciclaje escasamente sobreviven, pero que no les alcanza para el pago del arriendo. “Somos familias muy pobres y necesitamos el apoyo de la Alcaldía de Pasto para acceder a nuestro propio techo”, dijeron.

 

“No tenemos para comer”

Fernanda Quenguan y Jackeline Maigual subrayaron que desde hace 6 meses deben más de $800.000 de arriendo. “Lo poco que ganamos recogiendo plástico o papel no alcanza para ni siquiera comer. Pedimos a gritos la ayuda de la Alcaldía”, afirmaron.   

 

“Estamos sufriendo”

Patricia Santacruz y Jorge Giraldo lamentaron lo sucedido en el barrio, debido a que todos creyeron en la palabra de la anterior administración local. “El reciclaje no es rentable y lo poco que se obtenía a partir de los coches de caballo, nos daba para sobrevivir”, indicaron.

- Software por Activisual -