[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 20, 2017 - 10:55

Alrededor de 200.000 humildes familias del departamento de Nariño se verán perjudicadas con la pérdida del subsidio del Gas Licuado de Petróleo GLP.

Así lo anunció a DIARIO DEL SUR el diputado José María Moncayo, tras precisar que la suspensión de esa ayuda económica que comenzará a regir desde el primero de febrero del presente año, dejará en la ruina a los hogares de los estratos 1 y 2.

Manifestó que la pérdida del subsidio afectará al 60% de la población nariñense y que en los municipios de sexta categoría se verán afectados los recursos naturales, al explicar que en dichas localidades las familias se verán en la necesidad de reemplazar el gas por leña o carbón vegetal.

Por eso subrayó que se incrementará la tala de los bosques en los municipios de Nariño, La Florida, San Bernardo, Belén, Santacruz y Córdoba, entre otras poblaciones de la región.

Organizan movilizaciones

El diputado además indicó que los malos pasos gubernamentales que viene dando el presidente Juan Manuel Santos obligarán a las clases sociales populares de Nariño y del resto de la nación a organizar masivas movilizaciones sociales.

El funcionario consideró como grave la suspensión del subsidio, tras indicar que los pocos recursos económicos que obtienen los padres de familia para la manutención de sus hogares son precarios y escasamente les alcanza para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Frente a esa situación argumentó que las familias tendrán que acarrear leña y cortar los árboles de las veredas y corregimientos de sus municipios. “Esa situación llevará a que cada uno de los estudiantes de los colegios rurales lleve un madero para la fogata de los restaurantes escolares”, expresó el diputado.

 Afirmó que esa situación ya se empezó a evidenciar en ciertas poblaciones de sexta categoría en donde los recursos que se asignan para la preparación de los alimentos de los niños, niñas y adolescentes son precarios.

Sostuvo que el 60% de la comunidad nariñense vive en malas condiciones por los pocos ingresos que obtiene y calificó como injusta la determinación del Gobierno Nacional.

Crítica situación

El vocero comunitario de los barrios surorientales Orlando Castillo manifestó que, según un estudio de consumo de GLP, indica que el mayor número de consumidores de GLP subsidiado de Pasto se concentra en los barrios surorientales del municipio.

Además indicó que por el estrato 1 hay alrededor de 10.000 usuarios y por el estrato 2 cerca de 20.000. Argumentó que un cilindro de gas de aproximadamente 30 libras sin subsidio cuesta $36.000 y que en febrero podría llegar a los $40.200.

El ama de casa Aida Milena Solarte precisó que el Gobierno Nacional se convirtió en el verdugo de las clases sociales menos favorecidas, al expresar que el incremento del IVA al 19% y la eliminación del subsidio al GLP dejarán en la ruina a los hogares más vulnerables de Nariño y del resto de Colombia.

Manifestó que las dos empresas distribuidoras de GLP que operan en Nariño serán las más beneficiadas con dicha determinación. Además que los senadores están en la obligación de servir al pueblo y no de castigarlo, tal como lo vienen haciendo.

“Acogeremos disposiciones”

El gerente de la empresa Súper Gas de Nariño, Fernando Guerrero, manifestó que la entidad se acogerá a las disposiciones del Gobierno Nacional, tras subrayar que la suspensión del subsidio para el GLP la hizo el mandatario nacional a través de la modificación de la resolución 40720 de 2016, por la cual se establecen los lineamientos para el otorgamiento de subsidios al consumidor de GLP distribuido en cilindros.

En el documento emitido por el Estado, se precisa que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 368 de la Constitución Política, los servicios públicos están sometidos al régimen jurídico que fije la ley, son inherentes a la finalidad social del Estado y es deber de éste asegurar la prestación eficiente de los mismos para todos los habitantes del territorio nacional.

Además señala que mediante la Resolución 40720 del 27 de julio del 2016 el Ministerio de Minas y Energía estableció lineamientos para el otorgamiento de subsidios al consumo de GLP distribuido en cilindros a usuarios de comunidades indígenas y a usuarios de estratos 1 y 2 en los departamentos de Caquetá, Nariño, Putumayo, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y a las comunidades indígenas y a los usuarios de estratos 1 y 2 de las zonas rurales de los municipios del departamento de Cauca que hacen parte de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con jurisdicción en el macizo colombiano.

Precisa que el artículo 3 de la Resolución 40720 de 2016 señaló que el monto máximo a subsidiar por hogar será el consumo de subsistencia definido por la Unidad de Planeación Minero Energética, el cual de acuerdo con la Resolución 129 de 2007 o la norma que la modifica o sustituya, corresponde a 14.6 kilogramos (32.1874 libras) al mes y no podrá superar el 50% para el estrato 1 y el 40% para el 2.

Subraya que el parágrafo 1 del artículo 8 de la Resolución 40720 de 2016 estableció que la entrega, reconocimiento y pago de los subsidios a usuarios por el consumo de GLP en cilindros se realizará de conformidad con la disponibilidad presupuestal.

VERSIONES

“Es un castigo”

María Estela Caicedo y Mercedes Solarte manifestaron que la eliminación del subsidio al cilindro de GLP es un castigo del Gobierno Nacional al pueblo colombiano. Expresaron que la mayor parte de familias de Pasto son de escasos recursos económicos y que en la actualidad no están en la disposición de pagar más por una pipeta de gas. “Al contrario, el Estado debe invertir en los menos favorecidos y castigar a los hogares pudientes”, sostuvieron. Indicaron que con lo poco que ganan les alcanza para cubrir las necesidades básicas, sin dicha ayuda económica les será más difícil.

“Catastrófica decisión”

El dirigente comunitario de la antigua provincia de Obando Servio Castro sostuvo que la eliminación del subsidio para el GLP es catastrófica, debido a que la mayoría de hogares de la región son de escasos recursos económicos. Precisó que el uso de ese combustible mejoró la calidad de vida de las familias menos pudientes y que su alto precio hará que algunos campesinos preparen los alimentos con leña o carbón. “Eso obligará a las familias rurales a talar más arboles. Esperemos que el Gobierno Nacional recapacite y dé reversa a dicha determinación”, expresó. Añadió que el alto costo de la vida es insoportable y que el primer mandatario de los colombianos debe ayudar a la comunidad.

“Afecta a vulnerables”

Jairo Quintero manifestó que desde el primero de febrero del presente año los hogares de Pasto y del resto del departamento de Nariño deberán pagar normalmente el precio de cada cilindro de gas. Por su parte el padre de familia Alirio Bastidas indicó que el Gobierno Nacional está atacando a las clases sociales menos favorecidas y que el pretexto de la firma del Acuerdo de Paz llevó al presidente Juan Manuel Santos a desbaratar el país.

- Software por Activisual -