Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 27, 2018 - 10:28

Las redes sociales se han convertido en las mayores difusoras de noticias falsas que circulan en internet. El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca Villareal expresó que la situación en general es preocupante y espera que a futuro los ciudadanos puedan tener la capacidad de distinguir la credibilidad de un medio u otro para no continuar satanizando internet como un espacio que produce falsas noticias.

DIARIO DEL SUR consultó a los residentes de la capital nariñense si creen en la información que reciben a su celular o circula en sus redes sociales.

Los entrevistados manifiestan que no se puede creer en información que circula sin las respectivas fuentes. Dicen que algunas personas aprovechan las cadenas para generar pánico entre la comunidad.

 

 

“Información banal”

La estudiante Ginna Arboleda expresó que no se puede creer en información que llega a medias. “Los datos que entregan en las cadenas son banales, además la mayoría de veces la información que circula en las redes sociales es manipulada por las personas interesadas y dejan a un lado las dos versiones de los hechos. Siempre existen dos polos en las noticias y lo ideal es investigar el tema profundamente y no dejarse llevar por lo primero que se dice”.

 

“Depende el destinatario”

El abogado Cristian López afirmó que dependiendo del destinatario y la información que circula se debe poner atención a la noticia. “Algunas cosas que recibo y tengo conocimiento al respecto les pongo la atención que necesitan, pero muchas veces lo que llega es irreal o absurdo y hay que tratar de dar un punto de vista diferente. Muchas veces dejo pasar los datos pero de lo contrario comento con amigos y familiares para tener diferentes puntos de vista”.

 

“Hay que investigar”

“La mayoría de veces no creo en la información que llega a mi celular porque las fuentes no son confiables y lo único que generan es cadenas para seguir enviando whatsapp a contactos que no existen y nunca se conoce la fuente primaria que viralizó la información. Lo único que generan es que la población se desinforme y se cambie la versión de la noticia. Cuando recibo algún dato importante primero investigo”, afirmó la estudiante Leidy Muñoz.

 

“Deben filtrar datos”

“No se puede creer en todo lo que llega al celular porque no todo es verdadero y existe mucha información irreal. En el internet se encuentra suplantación de identidad, noticias falsas, mala información y terrorismo entonces no se puede confiar. Antes de replicar una información se debe filtrar las fuentes y estar seguro que la persona que genera la noticia es la indicada y no una simple noticia viral”, expresó el ingeniero de sistemas Javier Villalba.

 

“Gente malintencionada”

“Sé que el internet se ha convertido en una herramienta necesaria para el ser humano, pero la realidad es que mucha de la información que circula por allí no es verdadera y se presta para que los delincuentes hagan de las suyas. Hay muchas personas mal intencionadas que lo único que buscan es  hacer el mal en la sociedad y viralizar chismes y notas amarillistas para crear pánico”, afirmó el trabajador independiente Juan Carlos Ordoñez.

 

“Buscar la verdad”

La auxiliar de enfermería Marina Hernández afirmó que no se le puede creer a lo que llega en el celular porque no tiene fuentes y simplemente buscan escandalizar a la comunidad. “No creo en la información que llega a mis redes sociales porque la mayoría del tiempo son falsas y solo quieren mal informar, uno solo puede confiar en lo que investiga y conoce o preguntando a gente que le guste leer y estar al día en las noticias”.

 

“Falta control”

“Es evidente que hace falta un mayor control de la información que circula en redes sociales porque mucha gente escucha y lo primero que hace es viralizar el dato sin investigar la realidad. La gente se deja llevar del que dirán y lo único que hacen es generar tendencias falsas. Hay épocas más propensas para generar pánico como estas fechas de octubre y los rumores de las personas que raptan niños para hacer sus actos delictivos”, dijo el mensajero Gelver Coral.

 

“Beneficio de la duda”

La estudiante Lida Chamorro manifestó que no todo lo que se dice es verdad y siempre hay que tener desconfianza. “No todo lo que circula en las redes sociales es verdad y la mayoría del tiempo hay que poner en entre dicho la información. La única manera de creer es investigar las fuentes o buscar en sitios que de verdad tengan veracidad o ser testigo del momento de la noticia para poder afirmar que en realidad las cosas pasaron”.

 

“Manipulan los datos”

“Las redes sociales se han prestado para manipular mucha información en todos los ámbitos y en un 70% se debe poner en duda la información que se publica y lo que se dice. Hay que ser un poco críticos y analizar la situación antes de dar un veredicto porque este medio sirve para que muchas personas den su criterio y opinen bajo fuentes que no son confiables y sin garantizar datos reales”, dijo la licenciada en filosofía y letras Mayerli Eraso.

 

“Pasan sin importancia”

El promotor Darío Rosales afirmó que no cree en la información que recibe a su celular. “Son muy pocas las noticias a las que les doy importancia porque todos sabemos que las redes sociales las utilizan para generar pánico y confundir a la comunidad. Antes de viralizar una información se debe analizar quien es el destinatario y que tipo de evidencias existen para poder dar una opinión pertinente, de lo contrario solo generamos más desinformación”.

 

“Mucha accesibilidad”

“No creo en la información que circula en las redes porque ahora se presta para que gente malintencionada haga de las suyas. La mayoría de información la paso desapercibida porque existe mucha accesibilidad a los datos y cualquier persona puede publicar lo que sea. Además existe gente desocupada que lo único que busca es dañar la integridad de otros y por medio de cadenas y noticias falsas logra su intención”, dijo el ama de casa Liliana Córdoba.

 

“Tergiversan la realidad”

“No se le puede dar credibilidad a la información que llega al celular porque muchas veces lo único que buscan es convencer a las personas de cosas irreales. Muchas de las noticias que se encuentran son tergiversadas a conveniencia del destinatario y lo único que quieren es manipular a los destinatarios. Cuando no se conoce de donde viene no se le puede dar credibilidad y es mejor investigar en medios serios”, aseveró 

- Software por Activisual -