[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 29, 2016 - 10:04

Redoblar los esfuerzos en Pasto para que el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2017 no se registren más casos de lesionados con pólvora y la prohibición de eventos que se realicen con juegos pirotécnicos en la celebración de fiestas corregimentales, son algunas de las medidas adoptadas en el Comité Municipal para la Prevención de Lesiones por Uso Inadecuado de Pólvora del año 2016.

El último Comité municipal para la prevención de lesiones por uso inadecuado de pólvora que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana, regional Nariño, fue presidido por el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez.

En la reunión se entregó un reporte de los casos presentados de lesionados con pólvora desde el 1 hasta el 27 de diciembre. Al respecto el mandatario local indicó que evitar lesionados con pólvora es responsabilidad de las autoridades, pero también de la ciudadanía.

El municipio de Pasto reporta 4 personas lesionadas por el uso indebido de la pólvora; dos menores de edad, uno de 12 y otro de 16, así como dos adultos de 19 y 38 años. Estos cuatro casos se presentaron en las comunas 4, 5 y 10. También se han efectuado 23 incautaciones que han permitido retener cerca de una tonelada de material pirotécnico.

En su intervención Pedro Vicente Obando manifestó que la manipulación de pólvora es una problemática de tipo legal y cultural y que hace falta comenzar de inmediato con un proceso de concientización para que las personas entiendan el peligro.

Indicó que hace falta trabajar de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, así como entre entes territoriales. “Nada sacamos con prohibir la pólvora en Pasto si en otros municipios se permite su producción y comercialización”, señaló.

Llamado a empresas

El alcalde hizo un llamado a las directivas de empresas públicas y privadas para que se comience a desestimular la utilización de años viejos para realizar sus despedidas de fin de año. Dijo que estas situaciones son las que incrementan la posibilidad de que se use pólvora.

“No solo están quemando su dinero, sino que también atentan contra el ambiente y la infraestructura vial”, precisó el alcalde Pedro Vicente. Recalcó que para el 2017 se crearán varios comités que iniciarán desde finales de enero su trabajo, el cual estará enfocado a sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre los peligros que desencadena el comercio ilegal y manipulación de pólvora.

Además indicó que en un futuro para el próximo año se debe prohibir la venta de años viejos, ya que fomenta el uso de la pólvora con todo el peligro que ello demanda.

De otra parte la Secretaría de Gobierno informó que la Administración municipal como medida preventiva ha prohibido todos los eventos que se realicen con juegos pirotécnicos en la celebración de fiestas corregimentales. Agregó que se enviarán oficios a los establecimientos comerciales y bancarios con el propósito de comprometerlos sobre la no quema de años viejos.

Según el Instituto Departamental de Salud de Nariño hasta ayer a 25 ascendían los casos de personas lesionadas con pólvora en el departamento, de los cuales 3 corresponden a una amputación (Pasto, San Pablo y Los Andes).

Durante el año anterior los municipios que habían presentado casos son: Pasto 4, San Pablo 2, Belén 1, Ipiales 1, Samaniego 1, La Unión 1, Funes 1, Barbacoas 1, Leiva 1, Chachagüí 1. Total 14 a este corte, de los cuales 5 fueron menores.

- Software por Activisual -