Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
19/11/2020 - 07:47
En América Latina y el Caribe, casi 83 millones de personas no tienen acceso a este servicio básico. De estas, 15 millones aún practican la...
18/11/2020 - 13:19
Unesco estableció el 18 de noviembre como fecha para promover el pensamiento y sensibilizar frente a esta ciencia.









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida del técnico Carlos Queiroz de la Selección Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

FOTO: @abigailratchford
18/11/2020 - 17:58
La modelo estadounidense es la nueva portada de la Revista Ellements y con la que no dejó nada a la imaginación.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
18/11/2020 - 08:08
Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las construcciones en Providencia quedaron reducidas a escombros.
Foto: Captura
17/11/2020 - 12:28
Sucedió cuando decenas de personas se reunieron en torno a una palma, y un hombre quiso bajar la fruta tropical para que los niños pudieran comer
Dimayor.
16/11/2020 - 11:55
El jugador se encontraba junto al timonel del equipo, el argentino Juan Cruz Real, en rueda de prensa, cuando el automotor se fue sin esperarlo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 22, 2020 - 11:42

El departamento de Nariño recibió en las últimas horas una muy mala noticia por parte del nuevo marco del Sistema General de Regalías de la nación, debido a que con la aprobación de la ley 2056, por la no ejecución de los rubros estos serán destinados a regiones con necesidades básicas insatisfechas y que el rubro sería inferior al que se manejó en el año 2012.

El secretario de Planeación Departamental, Euler Martínez Rodríguez, manifestó su preocupación debido a que Nariño recibiría un presupuesto supremamente inferior al que estaba destinado para el nuevo bienio, debido a que por no ejecutar proyectos los rubros serán destinados a departamentos y regiones con necesidades básicas insatisfechas.

El funcionario explicó que en el 2012 se recibieron más de 145 mil millones, en los bienios 2013-2014 se recibió más de 344 mil millones, para 2015-2016 más de 284 mil millones, para 2017-2018 más de 380 mil millones, para 2019-2020 más de 506 mil millones, pero para el próximo bienio el departamento tan solo recibiría un poco más de 123 mil millones de pesos, lo que tiene preocupadas a las autoridades departamentales.

Martínez Rodríguez manifestó que con esta decisión por el nuevo marco de regalías se verían afectados varios de los proyectos de los diferentes municipios del departamento de Nariño, por lo que habría que cambiar el Plan de Desarrollo Departamental y concertar con los alcaldes, especialmente los de la costa nariñenses.

“Esta noticia nos tiene muy preocupados, tendemos que cambiar el Plan de Desarrollo, ya que no se puede invertir en los diferentes proyectos e iniciativas que en un principio se aprobaron desde la Administración departamental para los diferentes municipios”, dijo el funcionario.

Quien además agregó que “debemos concertar con los alcaldes de los municipios del departamento de Nariño, con el fin de llegar a acuerdos que no afecten a las diferentes comunidades y a la ejecución de proyectos, ya que no se contará con los dineros que se creía iban a destinar a la región”.

La situación está siendo valorada por el Gobierno Departamental que ha ordenado un inventario de obras dejadas de ejecutar con dineros de regalías para establecer responsabilidad, porque los montos que Nariño va a recibir el próximo bienio equivaldrían a los de 10 años atrás y esto es consecuencia de las regalías dejadas de invertir en la pasada administración departamental como municipal de Pasto.

No se invirtió

Se conoció que dicha decisión del nuevo Sistema General de Regalías se tomó debido a que, en las pasadas administraciones, especialmente en la inmediatamente anterior, no se ejecutaron proyectos con estos rubros, por lo que el Gobierno Nacional y las entidades competentes redestinaros estos recursos a otras regiones del país, las cuales cuentan con necesidades básicas insatisfechas.

En ese sentido, según expertos, los municipios más afectados en el departamento de Nariño serían los de la costa, ya que no se podrá destinar los dineros que se tenían previstos para el mejoramiento de la calidad de vida y ejecución de proyectos que la Gobernación se comprometió a ayudar a las diferentes administraciones locales.

Así mismo se pudo establecer que una de las medidas por las cuales el nuevo Sistema de Regalías no aprobó los recursos para el departamento de Nariño fue porque no consideran a la región productora de hidrocarburos, lo que hace que los recursos hacia esta zona de reduzcan.

Prende las alarmas

El secretario de Planeación departamental, Euler Martínez Rodríguez, prende las alarmas debido a que se centralizaría muchos de los recursos en el departamento nacional de planeación.

Se conoció que el fondo de compensación nacional y regional se unió para crear el fondo de inversión regional de entidades territoriales donde el Gobierno pretenden hacer una división de distribución 50 por ciento para los departamentos y 50% para una bolsa regional concursable es decir que sería garrafal para Nariño que con esta distribución que se basa en la cantidad de población e índices de necesidades básicas insatisfechas y desempleo califiquen a la región porque se tendría una reducción de al menos un 63% de regalías para el próximo bienio.

- Software por Activisual -