Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: @COL_EJERCITO
09/12/2020 - 08:45
Con 'Paso de vencedores', se celebra el Día de la Divisa Roja, arma emblemática de la Fuerza, en homenaje a los valerosos hombres que la integran.
08/12/2020 - 10:18
La cantante irlandesa nació el 8 de diciembre de 1966 y fue muy famosa en los años 90.









Recomendado

recomendado

Suministrada.
08/12/2020 - 17:54
La entidad recomendó a los usuarios acatar las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a la información publicada en sus canales oficiales.
08/12/2020 - 17:25
A la fecha se han reportado 1.384.610 contagios, han muerto 38.158 pacientes y vencieron al virus un total de 1.278.326 personas.
08/12/2020 - 08:06
También destacó que el Valle del Cauca contará con la presencia de más de 4.000 uniformados del plan navideño, que reforzarán la ruta religiosa.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
09/12/2020 - 07:01
Son tales las reacciones que se han generado con este video en las redes sociales que los usuarios han querido ubicar al can para alimentarlo.
Suministrada.
08/12/2020 - 15:36
Por fortuna, ninguna persona resultó quemada con esta insólita práctica, que si bien parecer ser algo tradicional en esta zona del territorio...
Suministrada.
08/12/2020 - 07:19
Todo empezó en el puesto de control instalado por la Policía Nacional frente a la terminal de transporte de Salitre, ubicada en el occidente de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 11, 2016 - 12:53

Austeridad en el gasto y un superávit de más de 2 mil millones de pesos son las metas con las cuales se pretende recuperar la estabilidad económica de Empopasto en el presente año.

Así lo manifestó el gerente de la entidad, Oscar Parra Erazo, quien recalcó que los primeros reajustes comenzaron a mostrarse luego que entre enero y febrero se haya obtenido un crecimiento del 0.17% de los costos operativos de la empresa.

Señaló que la continuidad en la prestación del servicio hizo que Pasto sea una de las pocas ciudades en Colombia que no presentó racionamiento y que gracias a su gestión administrativa se obtuvo un incremento en los ingresos operacionales del 6% en el primer trimestre del presente año.

En cuanto al modelo de gestión, el funcionario expresó que la empresa continúa con su carácter público, de ahí que ha iniciado el proceso de liquidación del contrato con el operador Presea Apartadó, determinación que dará un tiempo prudencial hasta tanto se resuelve el tema de la convención sindical.

“En la actualidad se está renegociando con tres aforados cuyas pretensiones económicas son bastante altas. Uno de ellos solicita una indemnización de 1.500 millones de pesos, los otros dos mil 500 millones de pesos cada uno”, comentó Parra Erazo.

Agregó que este problema está a punto se solucionarse, luego de que los tres sindicalizados mostraran en varias oportunidades su disposición de negociar con la empresa.

Para tal efecto expresó que fue solicitada ante el juez que lleva el caso una negociación de tipo económico con Empopasto para poderse retirar y con ello retirar el fuero y hacer que el sindicato desaparezca jurídicamente.

“Hay que hacer una conciliación en Derecho, para no aventurarme a realizar este tipo de negociaciones sin soportes jurídicos. Igual procedimiento se hizo con la devolución de los sobres a las firmas que participaron en el concurso de oferentes para la privatización de la empresa”. 

En cuanto al tema con el operador Presea Apartadó, explicó que el contrato va hasta el 30 de abril del presente mes, tiempo durante el cual se está llevando a efecto su liquidación. Añadió que de no alcanzar a culminar este proceso se estaría prorrogando por un mes más hasta tanto se resuelve la convención colectiva.

El contrato con Presea Apartadó culmina debido a los altos costos de funcionamiento y las desventajas en las condiciones contractuales.

Estructura organizativa

Otra de las gestiones que se están llevando a cabo y que fueron aprobadas por la Junta Directiva es la retoma de las labores misionales como el manejo del área operativa con cargos estratégicos. “Estamos retomando 12 cargos directivos que los consideramos claves porque van a volver a pertenecer a Empopasto”.

Lo anterior debido a que se encontró una empresa dividida en dos laboralmente, toda vez que existía un contrato a término indefinido con el operador Presea Apartadó, que no permitía restablecer el carácter público de la entidad.

Esta serie de irregularidades, según Parra Erazo, generó perdidas el año anterior por valor de 11.600 millones de pesos, sumado a ello el saneamiento laboral de 7.600 millones. “Pese a estos tropiezos económicos podemos decir que la empresa es viable y no tenemos que vender acciones para refinanciarla”, señaló.

No hay intereses personales

Oscar Parra Erazo salió al paso a desvirtuar algunos comentarios callejeros sobre su interés de llevar a Empopasto para que haga parte de Aguas de Manizales, de quien aseguró que es una empresa cuyo 99 por ciento es propiedad del municipio.

“Estas afirmaciones son una infamia. Nuestro propósito es recuperar a Empopasto y no venderla ni dejarla en manos de otras personas. Esa no es mi tarea, no hay intereses económicos. Lo que deseo es recuperar la empresa y pienso que nos falta muy poco para decirles a los pastusos que se ha ganado una dura batalla”.

Añadió que su nombramiento como gerente no tiene tintes políticos, fue por la experiencia obtenida en cargos similares. “No tengo filiación política alguna. Es falso que fui nombrado por presiones políticas, antes por el contrario vamos a blindar de la politiquería a la empresa, para tener toda la libertad posible de trabajar”, dijo Parra Erazo.

Ambiente de cordialidad

Frente a la posición del Comité Social por la Defensa de Agua reveló que existe un ambiente de cordialidad y respeto, solo que los integrantes hicieron algunas exigencias.

Una de ellas es hacer parte de la Junta Directiva de Empopasto, otra de las peticiones fue blindar de politiquería a la empresa.

Este movimiento social está programando un foro en donde se presume serán invitados destacados conferencistas del país, quienes tocarán temas importantes en cuanto al manejo administrativo y funcional de la entidad.

Plan de gestión

Tanto para el alcalde Pedro Vicente Obando como para el gerente de Empopasto, Oscar Parra Erazo, la empresa es rentable siempre y cuando exista austeridad en el gasto.

Por tanto anunciaron que fue elaborado un plan de gestión de costos, esto debido a que no recibe ningún tipo de apoyo del Gobierno central, lo que significa que su funcionamiento depende del cobro de las tarifas por el consumo del agua.

Dentro del plan de gestión de gastos está contemplada la reducción de la nómina de trabajadores, con lo que se pretende un ahorro anual de al menos 1.500 millones de pesos.

De los 233 trabajadores con los que contaba Presea Apartadó serán retomados 12 cargos directivos y se reducirán 14 cargos. Empopasto seguirá con los 44 que venía operando.

2020 - HSB Noticias