Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 25, 2018 - 18:08

En el cierre de la Estrategia de Reparación Integral dirigida a mujeres víctimas de violencia sexual cumplida en Nariño, 22 mujeres lograron su recuperación emocional a través de ayuda psicosocial, empoderamiento y acompañamiento por parte de la Unidad para las Víctimas.

“Estoy aliviada, tranquila. Es como si las heridas que estaban abiertas ya estuvieran sanadas. Me siento en paz conmigo misma. Comprendí que lo que me sucedió no fue mi culpa y que no debo tener temor ni sentirme inferior”, afirma Zoila Cruz, una mujer que en medio del conflicto fue víctima de violencia sexual. Confiesa que por muchos años tuvo miedo, se sintió culpable, pero ahora está convencida de que su vida ha cambiado.

Zoila es una líder de víctimas en el municipio de Ipiales, ella comenta que desde ahora su trabajo será más efectivo en la defensa de los sobrevivientes del conflicto, pues ha dejado atrás una gran carga emocional y el dolor por lo que tuvo que vivir.

“Estar en la estrategia es algo muy constructivo, muy bueno. Allí no juzgan, no cuestionan. Eso es muy importante para empezar a aceptar y superar lo que ha pasado. Yo les diría a las mujeres que acudan a la Unidad para las Víctimas y que busquen ese apoyo, que lo hagan, que hay que sacar ese dolor, que con eso la vida le cambia a uno, vuelve la alegría” expresó.

Explicó además que como muchas víctimas de este hecho pensó que podía superarlo sola y sencillamente esperaba olvidar, pero eso no pasó. Solo con el apoyo sicosocial pudo superar ese trauma.

“Yo siempre pensé que podía con esto, que era cuestión de olvidarlo, pero en los últimos meses tenía depresión, tenía pánico. Con los encuentros y las jornadas pude superar ese temor y ese dolor”, puntualizó.

Durante los tres momentos de la estrategia, las mujeres focalizadas en Nariño cumplieron con distintas fases de su proceso de reparación emocional, explica Lauren Coral, profesional sicosocial de la Unidad en Nariño.

“En el primer momento se inicia el acompañamiento sicosocial. Se trata de un acercamiento y auto reconocimiento, en el que se entrega una carta de dignificación y se informa a las mujeres sobre la ruta de reparación, que contempla distintos aspectos de atención, asistencia y reparación. 

Posteriormente en un segundo momento de la estrategia se trabaja en la perspectiva de los derechos y se construye la medida de satisfacción que se desarrolla en el tercer momento”, explicó la profesional.

Como acto simbólico y medida de satisfacción que cierra la estrategia de reparación, el grupo de mujeres realizó un mandala en el que se representaban sus sueños, sus metas y simbólicamente contenía a cada una de ellas, con sus virtudes y cualidades.

Como parte del acto simbólico las mujeres escribieron sus temores y miedos en un papel que quemaron como expresión de victoria entre el miedo y el temor.

Cada año se focalizan mujeres de distintas condiciones, edades y procedencias, es un grupo diverso de distintas regiones del departamento. Esto corresponde a una estrategia que se cumple en todo el país y por supuesto, en Nariño.

 

- Software por Activisual -