Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/08/2020 - 11:47
El actor malagueño nació un día como hoy, 10 de agosto de 1960, y lo celebrar guardado en su casa tras dar positivo de COVID-19.
09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
10/08/2020 - 15:16
Las personas naturales tendrán que declarar y pagar la renta desde este mes. Además, se deberá cancelar la segunda cuota del impuesto al patrimonio
08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga
08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 28, 2020 - 12:22

De acuerdo con el líder indígena Sebastián Chirimía, cinco comunidades del resguardo Epirara Siapidara, ubicadas en el municipio de Olaya Herrera, se sienten abandonados por los gobiernos en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. Asegura que su salud está en riesgo, dado que no tienen alimentos ni recursos para adquirir implementos de bioseguridad.

“En este momento la situación que estamos pasando es bastante compleja. Estamos atravesando momentos de hambre, necesidad de recursos y a esto se le suma la emergencia sanitaria por coronavirus, pues no podemos salir sino permanecer en aislamiento preventivo obligatorio”, expresó.

Precisó que estas cinco comunidades afectadas son San José de Robles, Tórtola, Casa Grande, Boca de Libros y San Miguel.

“En total somos 736 habitantes, sin embargo gracias a Dios no se han registrado casos todavía en nuestra localidad, pero tenemos otros males que aquejan a nuestros pobladores como la gripa y las dolencias entre la población. Esto lo combatimos con remedios caseros y demás”, expresó.

Resaltó que su intención es exigir a los gobiernos departamental y Nacional fijen sus ojos en estas comunidades indígenas, para que vean sus necesidades.

“Se comprometieron a dar unos mercados a estas localidades que hasta el momento los seguimos esperando. Estamos en una situación crítica de alimento y de salud, porque no tenemos médicos especializados, tampoco un lugar para atender los casos que pudieran presentarse. Esperamos que el Gobierno nos mire como pueblo, que nos pongan atención. Este es el momento que la Gobernación ni siquiera nos ha enviado un mercado”, señaló el líder indígena.

 

Cumplen normas

 

Pese a que padecen muchas necesidades y carencias, Chirimía aseveró que han cumplido con la normatividad exigida para prevenir casos de coronavirus.

“Los primeros días de la pandemia nos reunimos con la comunidad para orientarlos a que no salgan. Solo está permitido salir para una diligencia o algo muy urgente, y consideramos que la gente ha escuchado y ha entendido, pues están acatando las normas de salud. Solo pueden salir con tapabocas y guantes sino ni en las tiendas los atienden”, sostuvo.

Finalmente recalcó que cada familia se rebusca sus alimentos, porque como comunidad no tienen nada. “Siempre tenemos los recursos de transferencia de los territorios, pero ahora el Gobierno los ha disminuido y de ahí no podemos sacar nada”.

A esto le suman que las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos les ha afectado su producción agrícola.

- Software por Activisual -