Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 7, 2019 - 19:25

De acuerdo con los usos y costumbres del cabildo de Túquerres y el resguardo indígena de Muellamués, en el municipio de Guachucal, mañana serán las elecciones de los gobernadores.

El reglamento interno de los comuneros dice que para esta ocasión los aspirantes deben ser residentes de la zona alta de los resguardos, y son propuestos de acuerdo con su aporte a la sociedad indígena. Por lo regular no suelen ser más de 3 candidatos.

En la jornada electoral los líderes y comuneros se dan cita en la casa mayor o en el polideportivo del municipio para dar su voto de confianza al candidato de su preferencia, bajo el voto popular en tablero y con tarjetón en las urnas.

Aunque el proceso lo llevan a cabo los pueblos de manera autónoma, la Secretaría de Gobierno departamental y la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario brindarán acompañamiento especial en caso que la misma comunidad lo solicite.

El subsecretario de Desarrollo comunitario, Rodrigo Duque, manifestó que “ya están en los procesos de elección. Estos los van haciendo de acuerdo con su cronograma de actividades. Estaríamos hablando de por lo menos 31 cabildos de los pueblos Pastos y Quillasingas, más los Awá que suman alrededor de 40”.

El funcionario señaló que por parte de la Administración seccional y el Ministerio de Interior se brinda acompañamiento a manera de garantes cuando suceden inconvenientes de tipo político y social durante el reconocimiento de los gobernadores electos.

“Se brinda una veeduría para garantizar que la elección se haga de manera diáfana y conforme a la normatividad establecida para esta materia”, agregó.

El proceso es regulado por la corporación de los cabildos de cada resguardo indígena.

- Software por Activisual -