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Miércoles, Octubre 30, 2019 - 16:16

El 7 noviembre representantes de diferentes agremiaciones sociales del departamento de Nariño se reunirán en la Cámara de Comercio de Pasto para que la Aeronáutica Civil Colombiana explique a qué se deben los retrasos en las obras de modernización del aeropuerto Antonio Nariño que desde hace 5 años se desarrollan en esa terminal aérea con sede en el municipio de Chachagüí.

El anuncio lo hizo a DIARIO DEL SUR el presidente de la veeduría del proyecto, Nelson Peña, al subrayar que no solo la terminal aérea de Pasto sino de aproximadamente siete aeropuertos más de Colombia padecen inconvenientes por retrasos en las obras.

Señaló que en septiembre del presente año se programó la entrega de la segunda fase y que la entidad, pese a incumplir, no dio ninguna explicación. Añadió que de esa fase quedó pendiente una parte del sistema eléctrico.

Argumentó que la tercera fase está relacionada con la modernización de la pista y el traslado de la torre de control. Sostuvo que la demolición del edificio y el traslado de la torre se deben hacer con sumo cuidado, teniendo en cuenta la cantidad de cables de energía eléctrica y de comunicaciones existentes en el lugar.

Además se mostró preocupado por los contratiempos que padecerán los viajeros una vez comience la adecuación de la pista.

“Como es lógico no podrán ingresar ni salir vuelos y en vista de ello los usuarios tendrán que desplazarse hasta el aeropuerto San Luis del municipio de Ipiales, soportando los trancones y otros contratiempos generados por las obras que se adelantan en la variante Pasto-Rumichaca”, expresó.    

Luego de la visita que hizo la Contraloría General de la República para verificar en la terminal aérea el estado de las obras, la entidad conoció que la primera fase de ese proyecto que tuvo una inversión de más de $34.000 millones, fue entregada con algunos pendientes.

Precisó que esa obra tuvo un desfase en la entrega de más de año y medio, situación que ha generado graves perjuicios a distintos sectores.

Por su parte la Aeronáutica Civil Colombia dijo que las inversiones en este 2019 alcanzan los $23 mil millones y que hacen parte del Plan Estratégico Aeronáutico 2030, el cual fue incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Inversiones

Integrantes del Comité Intergremial recordaron que todo el proyecto está dividido en tres contratos. El primero fue firmado en el 2014 por $40.000 millones y hasta finales del 2018 se había ejecutado hasta el 98%.

Sin embargo, dijeron que pese a que la Aerocivil le otorgó en su momento una prórroga de dos meses al contratista para terminar lo que hacía falta, incumplió el plazo. Ahora ambas partes atraviesan un proceso judicial en el que el contratista podría ser multado.

A finales del año pasado se firmó un nuevo contrato por $11.000 millones para poner en funcionamiento la terminal y la torre de control, que tienen un avance del 71%. Esas obras estaban proyectadas finalizar en septiembre.

Indicaron que el tercer contrato se adjudicó en diciembre del 2018 y tiene que ver con la construcción de parqueaderos y obras de urbanismo. Esas obras que ascienden a los $8.700 millones estarían terminadas en enero de 2020, sin embargo creen que no será así.

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