[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 24, 2019 - 18:47

El resguardo del Gran Cumbal celebró la fiesta cósmica Inti Raymi (fiesta del sol) que fortalece al pueblo Pasto y que en esta oportunidad integró a los diferentes sectores de la comunidad y a las instituciones educativas, entre otras, de la región.

El gobernador del Gran Cumbal, William Guadir, manifestó que “hemos celebrado junto a mi comunidad las fiestas tradicionales de nuestros pueblos ancestrales. En esta oportunidad con la participación de todos los comuneros y algunos gobernadores quienes nos han acompañado a este desfile cultural, en donde dimos a conocer diferentes momentos de la historia y cultura de nuestro pueblo”.

El dirigente indígena dio sus agradecimientos a los asistentes al festejo y recordó que es una tradición que hoy en día no pasa desapercibida en muchas poblaciones del país, especialmente en las comunidades de los Pastos y Quillasingas ubicados en el sur de Nariño.

Así mismo resaltó la asistencia de niños, jóvenes y adultos. Cada año el solsticio de verano se fortalece en las comunidades ancestrales que celebran y agradecen a la madre tierra y al padre sol por las cosechas y la prosperidad en los hogares.

La celebración inició con un ritual que se cumplió en las principales calles de la población con una alborada, ritual de armonización, así mismo la feria gastronómica y artesanal y la fiesta comunitaria que finalizó en horas de la tarde con la presentación del grupo Proyecto Coraza, del Ecuador.

El gobernador expresó que la fiesta se realiza en medio de rituales de purificación, bailes, música tradicional, chicha y castillos que reúnen lo mejor de la cosecha, encabezados por los cuyes asados.

El baile en círculos les permite mantener a la tierra despierta. Así se viven las festividades en el territorio del Gran Cumbal.

- Software por Activisual -