Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 9, 2019 - 11:33

Sigue la situación de zozobra en el municipio de Roberto Payán ante los combates entre integrantes del frente Oliver Sinisterra que se tomó veredas del consejo comunitario Integración del Telembí, contra un nuevo grupo disidente de las Farc denominado el frente de guerra occidental Alfonso Cano.

En medio del fuego cruzado la gente se desplazó en su mayoría hacia el casco urbano. Son desgarradores los relatos de los campesinos de la veredas Palsapí, Gorgona Uno, Gorgona Dos, Chilví, El Dordo, Palo Seco, Guabal, Piscaundé, y La Mina.

"No disparen somos civiles. Por favor no nos maten". Con estas palabras uno de los líderes trató de infructuosamente convencer a integrantes de las disidencias de las Farc para que se fueran de su territorio.

Otros dicen que al escuchar los primeros tiros salieron corriendo. No lograron llevar nada, solo la ropa que tenían puesto, debido a la intensidad del fuego cruzado que ya cumple más de una semana en esa región del Telembí.

“De allí salimos completamente amargados”, cuenta una mujer quien aseguró que logró rescatar a varios menores de edad a quienes llevó en un bote hasta un sitio seguro y cuando intentó regresar por algunos adultos mayores ya no pudo por la crudeza de los combates y porque uno de los guerrilleros la amenazó.

 

Están hacinados

Hacinados en tres albergues del casco urbano de Roberto Payán permanecen desde hace 8 días más de mil personas, a pesar que están recibiendo la ayuda humanitaria de la Alcaldía.

Aquí hace falta de todo ya que las más de 480 familias no pudieron sacar nada de sus viviendas.

Hoy la zona rural de Roberto Payán es el epicentro de la guerra sin cuartel entre grupos que se disputan el dominio territorial, dijo un habitante de la región quien manifestó que teme por una masacre.

“Esto es el reflejo de los intereses que se juegan sobre nuestros territorios que nunca han tenido el apoyo del Estado y lo que es peor, hoy es una tierra de nadie, en donde impera la ley del más fuerte”, comentaron otros campesinos.

El más grande éxodo

Mientras tanto el alcalde de ese municipio Rodrigo Ortiz precisó que su Administración hace ingentes esfuerzos por atender a la comunidad desplazada, pero indicó que desbordó la capacidad de atención.

Afirma el mandatario que este es el más grande éxodo de personas que se haya registrado 3 años después de la firma del acuerdo de paz con las Farc

El panorama cada día se torna más oscuro en toda la región del Telembí, aseguran los habitantes tras advertir que aquí no se puede hablar de paz.

“Falta de todo. No hay servicios públicos, no hay médicos, ni nada y lo único que anunció el Gobierno es militarización y fumigación”.

- Software por Activisual -