Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 16, 2019 - 16:25

El número de venezolanos que ingresan a Perú por la frontera con Ecuador aumentó hasta llegar a 5.400 por día, después de que el Gobierno peruano anunció que les pedirá visa humanitaria a partir del sábado, según fuentes migratorias.

La cifra promedio de 1.300 ingresos por día se incrementó desde el pasado sábado 8 de junio, cuando se registró el ingreso de 2.500 personas por la frontera entre Perú y Ecuador, el domingo 9 la cifra pasó a 3.000; y el lunes 10 el ingreso al país fue de 3.500 ciudadanos venezolanos, según confirmaron fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El martes 11 ingresaron 4.800 migrantes y el miércoles 12 un total de 5.400 personas, entre adultos, jóvenes, niños y ancianos procedentes de Venezuela, país que vive una grave crisis humanitaria que ha obligado a alrededor de 2,3 millones de venezolanos a abandonar su país por la escasez de medicinas y alimentos, según alertó Naciones Unidas.

Todo este flujo de venezolanos que se han dado paso por el puente Internacional de Rumichaca se debe a la determinación del presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien anunció el jueves pasado que, desde las 00 horas del 15 de junio, se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos que quieran ingresar al país.

La nueva restricción la anunció el mandatario tras participar en la deportación de 50 ciudadanos venezolanos que habían ingresado con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

La cifra récord de ingresos de venezolanos al país en un solo día ocurrió el 31 de octubre pasado, cuando el Centro Binacional Fronterizo (Cebaf) de Tumbes, región limítrofe con Ecuador, registró la llegada de 6.708 venezolanos, antes de que a la medianoche venciese el plazo para acogerse al PTP. Perú es el segundo país que más migrantes venezolanos ha recibido de la región, solo superado por Colombia, con 1,3 millones.

 

Más controles

 

El subsecretario de Espacios públicos de Ipiales, Esteban Hernández, manifestó que se dispuso de un personal para atender la contingencia debido a la gran cantidad de población migratoria.

“Se han incrementado las ventas ambulantes en Rumichaca y debido a esto se dispuso un personal para que este pendiente del control de las ventas y regular el espacio público en Rumichaca”.

Dijo que se ubicaron 4 unidades para que hagan control permanente y estén hasta las 10:00 de la noche con el fin de que se organice el paso fronterizo y no se presenten desmanes por la invasión del espacio público.

Afirmó que en Rumichaca el tema de espacio público es complejo por la cantidad de ventas que salen y nace a partir de la población migratoria, sin embargo en conjunto a la Policía se ha optado por regular porque en esa zona no se pueden generar permisos por el tema fronterizo.

En este momento por el tema de contingencia estamos organizando a los vendedores y que cumplan todas las normas de seguridad para dejarlos trabajar y atender a la población migratoria.

Afirmó que en este momento el aumento de población migratoria origina todos estos sucesos que se miran en espacio público y salubridad. “hemos tratado de manejar de la mejor manera todos los temas y garantizarles un buen procedimiento a los migrantes”.

Dijo que el proyecto que se adelantó con el Consejo Noruego para que algunos venezolanos puedan vender ha obtenido buenos resultados, sin embargo hay personas que han dejado de ejercer la actividad en Rumichaca y ahora hay nuevos.

El jefe operativo de Espacios Públicos, Álvaro Benavides y el subsecretario
Esteban Hernández coordinan acciones para venezolanos.

 

Activaron plan de contingencia

 

El secretario de Gobierno de Ipiales Julio Jácome aseguró que toda la situación del proceso migratorio es una realidad que toca afrontar y con las directrices que imparte el alcalde Ricardo Romero a nivel municipal de gestión de riesgo y mesa de migrantes se ha estado atento para atender la situación.

“Desde el momento en que el presidente de Perú hizo su pronunciamiento tomamos medidas para atender la situación y activar un plan de contingencia”.

Afirmó que se tenía conocimiento de que a Ipiales llegaría una caravana grande de aproximadamente 7.000 personas la mayoría de población migrante venezolana y por esta razón nos adelantamos para atender el flujo migrante.

Dijo que esta es la cuarta oportunidad en la que han tenido que vivir estos picos que desbordan la capacidad logística y de atención, pero por fortuna se ha podido solucionar.

“Nos tocó solicitar apoyo y acompañamiento de las fuerzas militares, quienes nos han apoyado con su plan de contingencia tanto el batallón y la Policía han hecho presencia en la zona para garantizar el buen funcionamiento del flujo migratorio”.

Aseveró que el pie de fuerza normalmente en Rumichaca es mínimo, pero en los últimos días se dispusieron alrededor de 11 unidades de Policía y 11 más por parte del Ejército que permitió tener un control por parte de seguridad y van a continuar hasta que se pueda superar la emergencia.

 

Baterías portátiles

 

El gerente de Empoobando Fernando Rosero manifestó que con el fin de garantizarle a la población migrante saneamiento y agua potable se firmó un convenio con la Unicef de más de 300 millones de pesos para atender diferentes frentes.

Dijo que se ubicaron tanques para brindarles agua potable a los ciudadanos venezolanos y en la parte sanitaria se construyeron baterías en la parte de arriba y en este momento se construyen otras más en la parte de abajo.

Expresó que con la ayuda de la Unicef se contrataron 4 personas, 2 ingenieros ambientales y 3 personas más que hacen el aseo, ellos son los encargados de vigilar que estos elementos se utilicen de la mejor manera.

Ante la necesidad de los últimos días Empoobando determinó enviar 4 baterías portátiles sanitarias porque las que están ubicadas en el puente no dan abasto.

Además con la ayuda de la Unicef se adquirieron vehículos para recoger basura y con el carro tanque se está entregando agua potable para que no se generaran inconvenientes.

 

- Software por Activisual -