[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 18, 2019 - 18:51

El concurso postuló 5 categorías, infantil, juvenil, básica, fiestera tradicional y fiestera propuesta, con el propósito de ampliar la participación de niños, jóvenes y adultos.

 

Con la participación de más de 1.200 artistas del departamento de Nariño en el municipio de Samaniego se lleva a cabo el Concurso departamental de bandas musicales, con el que se exalta la tradición nariñense y se aporta a la construcción de una sociedad en paz.

Este certamen es considerado un legado musical y cultural y tiene como objetivo fomentar la música de bandas, aportar al desarrollo del movimiento bandístico del departamento y exaltar la tradición musical nariñense, como patrimonio cultural, a través de espacios de formación y participación.

El concurso de bandas inició en agosto de 1983 y desde ese entonces es considerado la vitrina para los talentos musicales del departamento. Ahí se escogen las bandas que en representación de Nariño van a los diferentes concursos nacionales del país, como los de Paipa, Boyacá; Anapoima, Cundinamarca; El Retiro, Antioquia y San Pedro, Valle del Cauca, entre otros.

 

La delegación del municipio de Ipiales acompañó el recorrido por las  principales calles de Samaniego.

 

Apertura del certamen

Con la participación activa de niños, niñas, adolescentes y adultos, desde el 15 de agosto en las instalaciones del coliseo municipal se llevó a cabo el acto de apertura y bienvenida a las 24 bandas musicales y a las agrupaciones dancísticas.

La banda sinfónica de Nariño, bajo la dirección del maestro Juan Jairo Benavides Erazo, fue la encargada de dar apertura a este magno evento. Asimismo la presentación de agrupaciones de danza de Costa Rica, Chile y Ecuador, reflejando en cada puesta en escena la cultura de las regiones.

Un colorido y alegre desfile llevaron a cabo los más de 1.200 músicos y bailarines que hacen parte de esta versión del certamen, artistas que fueron exaltados por locales y turistas.

En esta edición los niños, jóvenes y adultos participan en cinco categorías: infantil, juvenil, básica, fiestera tradicional y fiestera propuesta.

 

Componente formativo

Este evento coordinado logísticamente por la Alcaldía de Samaniego, la Dirección Administrativa de Cultura y la Junta Directiva del Concurso, brinda también espacios académicos por medio de los cuales se fortalecen los procesos formativos del departamento.

El componente formativo que los chicos de las bandas musicales participantes reciben aporta a reforzar sus conocimientos y brindarles mayor seguridad durante el concurso.

El respaldo y acompañamiento lo brinda la Dirección de Cultura de la Administración departamental, la junta organizadora y la Alcaldía de Samaniego.

Estos espacios académicos se llevan a cabo con el propósito de fortalecer los procesos musicales de los participantes en el certamen.

 

Asisten 20 municipios

Las 24 bandas de música pertenecen a 20 de los 64 municipios de Nariño, entre ellos se encuentran Guachucal, La Llanada, Policarpa, La Florida e Imués, en categoría infantil.

En juvenil los municipios de Cumbitara, Ipiales, Samaniego, Los Andes y Ospina. En básica se presentarán 2 bandas de El Tambo, Guaitarilla, Iles, Aldana, Puerres y Potosí.

Chachagüí y Linares disputarán la categoría fiestera tradicional; y por el primer lugar de la categoría fiestera propuesta se encuentra Sapuyes, Aldana, Pasto, Puerres e Imués.

En los grupos de danzas que participan en este evento cultural está Compañía Artística Estampa de Colombia, de Buga, Valle del Cauca; como locales la Academia de música y danza Renacer Andino e Integración dancística Samay, y el Ballet folclórico de la Universidad de Nariño. 

El concurso consta de las categorías infantil, juvenil, básica, fiestera tradicional y fiestera propuesta, con el propósito de ampliar la participación de niños, jóvenes y adultos. 

 

Cultura y alegría

 

El alcalde Nixon Efraín Andrade exaltó la labor de los organizadores y agradeció su esfuerzo y dedicación. “Este es el resultado del trabajo en equipo y el liderazgo del docente y presidente del comité organizador del concurso, Oscar Hernando Eraso. Gracias porque a cada dificultad le buscamos una alternativa”, precisó.

El presidente del comité manifestó que este aporte al crecimiento de la cultura musical es un esfuerzo que se hace para hundir los estigmas que acechan a Samaniego.

“Esto lo hacemos por nuestro municipio, para demostrarle a Colombia y el mundo entero que Samaniego es cultura, paz y alegría”, dijo.

Asimismo añadieron que desde la Administración se asignaron 350 millones de pesos para complementar la banda del municipio. “Son procesos que deben fortalecerse y estamos trabajando en ello”, añadieron.

Nixon Efraín Andrade,
alcalde.

 

Noches inolvidables

 

En medio de las luces del castillo y la vaca loca se prende una fiesta inolvidable para propios y visitantes, la cual tiene como propósito amanecer en la plaza principal al ritmo de porros, cumbias, música ecuatoriana y la Guaneña, interpretados por las mejores bandas fiesteras.

Ayer siete papayeras amenizaron la celebración de todos los asistentes desde el parque Sol Andina. La música romántica estuvo a cargo de ocho tríos desde Ecuador, y los municipios de Pasto y Samaniego. Los participantes locales fueron Rondalla amor, Trío hermanos Ruales, Trío Canora y el Trío Marymar. De Ecuador Súper Trío, Trío Pambil y el Trío Colonial, y por parte de Pasto Rubio Hoyos y el Dueto Quiteño.

 

Con juegos pirotécnicos, papayeras y tríos, ayer se amenizó la celebración en el parque Sol Andino.

 

 

- Software por Activisual -