Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 29, 2019 - 18:17

Luego de unas reñidas votaciones virtuales, el equipo investigador de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento de El Ingenio del municipio de Sandoná, obtuvo el 10% de la puntuación final del concurso Soluciones para el futuro de Samsung.

Durante 10 días de elección online, la propuesta de investigación estudiantil de los nariñenses lideró las votaciones disputando el primer lugar con el proyecto presentado por el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata de Bucaramanga, denominado Forro cargador con energías limpias.

Los sandoneños arrasaron con más de 75.500 votos a su favor, obteniendo el primer lugar, lo cual les dará una ventaja significativa del 10%, en los resultados finales que serán producto de la suma con el puntaje que otorgue la junta directiva de Samsung teniendo en cuenta la exposición del pasado 24 de septiembre.

La junta directiva de la empresa Samsung Colombia será la encargada de definir el proyecto ganador de la votación virtual y luego de la evaluación de las cinco propuestas informará el nombre de la institución educativa ganadora del concurso nacional Soluciones para el Futuro.

El docente orientador Adilson Barahona Riascos, indicó que según las reglas, los directivos tendrán hasta el 4 de octubre para realizar toda la evaluación del concurso, entre ellas la votación virtual que tiene un valor del 10 por ciento, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la plataforma, y la sustentación de los proyectos realizados el pasado martes 24 de septiembre, equivalente al 90 por ciento.

 

Entregarán resultados

 

Los directivos de la empresa organizadora del concurso nacional darán a conocer los resultados el próximo 7 de octubre aseguró Barahona Riascos.

Este certamen desarrollado por la empresa Samsung estuvo dirigido a estudiantes de instituciones educativas públicas de todo el país, y tiene como propósito promover en los niños y jóvenes la pasión por la ciencia y la tecnología.

El asesor manifestó que durante este proceso se contó con el apoyo de las diferentes organizaciones, dirigentes políticos, Alcaldía y la Administración departamental.

“Agradecer a todas aquellas personas que reconocieron y se apropiaron de esta propuesta de investigación, para los estudiantes y para mí como asesor fue muy gratificante el hecho de poder ser exaltados por representantes y comunidad en general. El apoyo de los nariñenses fue muy importante para obtener el primer lugar en las votaciones”, dijo.

Además dio a conocer que por parte de la Institución se ha recibido un apoyo incondicional.

“El rector Humberto Ortega, exaltó el trabajo de los estudiantes, pero también lo hicieron desde el Ministerio de Educación, es muy gratificante para los estudiantes. Ellos se están convirtiendo en un ejemplo a seguir para que los demás educandos puedan aspirar a llegar mucho más lejos”, añadió.

 

Rescatarían el balso blanco

 

“Los estudiantes tienen la posibilidad de proponer una solución innovadora a un problema de su comunidad en tres ejes temáticos: agua, salud y agricultura. Quienes tienen las ideas más innovadoras son reconocidos con fabulosos premios de tecnología”, indica la organización.

El docente que coordina y orienta a los estudiantes, Adilson Barahona Riascos, informó que los estudiantes Donaldo Enríquez, Katherine Zamudio Barahona, Juliana Timaná y Darío Martínez, presentaron la propuesta denominada Desmocilador.

“Esta iniciativa busca rescatar el balso blanco como especie acuífera e insumo importante en la industria panelera, la cual logró clasificarse entre las 25 mejores a nivel nacional”, precisó el docente.

Adilson Barahona,
asesor.

 

Además, indicó que al concurso se presentaron más de 1.300 propuestas de las diferentes instituciones educativas del país con el fin de obtener un cupo a Brasil.

Los estudiantes sandoneños que están en la recta final del concurso nacional asesorados por el docente Adilson Barahona Riascos, manifestaron que esta propuesta es originaria del grupo liderado por la exalumna Ángela Enríquez en la tercera feria tecnológica ambiental.

 

Las propuestas de investigación

 

La gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia, Aura Méndez, manifestó: “Los proyectos seleccionados cuentan con ideas innovadoras que impactan positivamente las comunidades en las que habitan, basándose en metodología que integran ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”.

Las otras cuatro propuestas de investigación se encuentran por parte de la Institución Educativa Comercial de Envigado, Máquinas de control para mosquitos, un proyecto con el que se pretende erradicar el dengue de la comunidad en un futuro cercano.

Teniendo en cuenta que la fumigación contamina el ambiente, este grupo de estudiantes diseña prototipos que utilizan en su comunidad e institución para controlar la problemática.

Aura Méndez,
gerente.

Desde la Institución Educativa Distrital El Campito de Barranquilla, la propuesta SmartPlantic: sistemas automatizados. Este proyecto utiliza sistemas automatizados con el fin de reutilizar las aguas residuales que generan los aires acondicionados, las cuales traen consecuencias ambientales y de salubridad.

La utilización de estos sistemas lograría disminuir el uso de agua potable en 20%, al utilizar las aguas residuales para los sistemas de riego y el suministro del baño de los estudiantes.

El Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata de Bucaramanga, se presentó el Forro cargador con energías limpias, aproximadamente, los celulares consumen 43.000.000.000 kw de energía cada año, lo que genera un porcentaje importante de la contaminación ambiental.

Este proyecto busca acabar con esta problemática por medio de un forro con cargador portátil que implementa energías limpias para su funcionamiento.

Desde Bogotá, el Instituto San Pedro Claver propuso el Appsor, con el que se pretende cerrar la brecha de la desigualdad y la comunicación por medio de una aplicación para celulares que traduce la lengua de señas a texto, para beneficiar así tanto a las personas con discapacidad auditiva como a aquellas que no la padecen y de esta manera acabar con la exclusión de la población sorda.

 

- Software por Activisual -