[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 21, 2019 - 18:24

El Santuario de Las Lajas, ubicado en el corregimiento del mismo nombre y perteneciente al municipio de Ipiales, sur de Nariño, está celebrando 70 años de su construcción.

El capellán Luis Carlos Gavilanes y toda la comunidad buscaron que este evento no pase desapercibido para la comunidad cristiana del sur de Colombia, para lo cual organizaron una serie de actividades.

La idea es reconocer a las personas que han contribuido para tener esta obra catalogada como maravillosa, tal es el caso de los arquitectos, ingenieros, obreros, pintores, peregrinos, benefactores y demás. También se quiere exaltar lo que significa la presencia de la Virgen María durante 265 años en el cañón del río Guáitara.

Dentro de la programación la comunidad pudo vivir actividades académicas, como la conferencia que se dictó en Pasto en la Universidad Cesmag. Allí la presidenta de la Academia de Historia, Lydia Inés Muñoz Cordero, hizo una exposición histórica, mientras que un profesor de arquitectura realizó una exposición de la parte patrimonial y arquitectónica del santuario. Además se trató el aspecto religioso.

“Celebramos los 70 años de la culminación de la construcción, pero detrás hay una historia de 265 años. Se debe reconocer la intrepidez a quienes hicieron el santuario en este abismo, lo cual hoy sería imposible hacerlo por los permisos y por el riesgo. Hay que destacar a los obispos de la época como Fray Ezequiel Moreno Díaz, quien tuvo la idea de ampliar el santuario que ahora tenemos, así como de todos los párrocos que han pasado y obviamente todo gracias a la fe del pueblo”, dijo el capellán Luis Carlos Gavilanes.

 Además destacó los métodos artesanales pero muy efectivos que se emplearon en esa época, con lo cual se unía las piedras con una gran precisión.

Adecuaron museo

La construcción del santuario duró muchos años, desde que se puso la primera piedra en 1916 hasta 1949, cuando se terminó la obra.

Se han hecho adecuaciones en el último tiempo como en la parte eléctrica, con los nuevos requerimientos en cableado. Se tuvo que cambiar el piso que tenía una baldosa republicana que era bonita pero no resistía el tráfico de tanta gente.

Hace 18 años el padre Anselmo Argoty le puso un piso de granito natural. El padre Franklin Betancourt adecuó el museo y poco a poco se hacen trabajos para mantener bonito el santuario.

Última construcción

El actual es el cuarto templo existente en Las Lajas. El primero fue una pequeña choza que data de 1754, el segundo una capilla demasiado pequeña que únicamente cubría lo que era la Virgen. Luego ese santuario se lo amplió y finalizando el siglo XIX (1850 aproximadamente), se construyó el Nido de Oropéndola, la cual es capilla más robusta pero sigue siendo pequeña.

Luego, en 1916, comenzó la última construcción hasta ver la que se tiene ahora, la cual se construyó encima de la que estaba.

El Santuario de Las Lajas es una obra arquitectónica monumental. En esa época no se conocía el cemento, por eso algunas partes bajas son de piedra, pegado con calicanto. Se aprovechó muy bien los trabajos arquitectónicos de la época. En la parte de abajo no hay hierro y cosas modernas, pero es una estructura antisísmica que ha perdurado en el tiempo.

Recolección de dinero

El capellán Luis Carlos Gavilanes afirmó que para la construcción del santuario se necesitaba mucho dinero que salió de gente de Colombia y Ecuador. Se dice que en ese tiempo había un personaje amante de la Virgen que salía a recolectar dinero siendo un mendigo y el dinero lo entregaba al santuario para las obras.

Hasta el próximo 17 de septiembre se cumplirán unas actividades con motivo de las fiestas de la Virgen. Se correrá una carrera atlética, concurso de fotografía, encuentro de bandas y visitas de todas las parroquias de la Diócesis de Ipiales y de Pasto.

- Software por Activisual -