Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/11/2020 - 10:13
Esta conmemora se realiza en el marco del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU.
20/11/2020 - 10:54
Este día mundial busca llamar la atención sobre las graves y duras consecuencias que deja la pandemia.









Recomendado

recomendado

Infobae.
21/11/2020 - 09:37
Los grupos familiares o de personas que residan en la misma vivienda podrán ocupar máximo cuatro sillas continuas.
Suministrada.
20/11/2020 - 12:06
Si va a realizar compras en línea no olvide riesgos que están presentes en la red, como estafas o supuestas ofertas que roban datos y dinero.
13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida del técnico Carlos Queiroz de la Selección Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

FOTO: @abigailratchford
18/11/2020 - 17:58
La modelo estadounidense es la nueva portada de la Revista Ellements y con la que no dejó nada a la imaginación.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
18/11/2020 - 08:08
Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las construcciones en Providencia quedaron reducidas a escombros.
Foto: Captura
17/11/2020 - 12:28
Sucedió cuando decenas de personas se reunieron en torno a una palma, y un hombre quiso bajar la fruta tropical para que los niños pudieran comer
Dimayor.
16/11/2020 - 11:55
El jugador se encontraba junto al timonel del equipo, el argentino Juan Cruz Real, en rueda de prensa, cuando el automotor se fue sin esperarlo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

foto: Archivo
Sábado, Noviembre 9, 2019 - 18:11

Una grave denuncia sobre el reclutamiento forzado de niños por parte de actores armados ilegales en Puerto Asís y otras zonas del Bajo Putumayo se conoció en las últimas horas.

El señalamiento fue hecho por el integrante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, Robinson López, quien precisó que una de las situaciones más complejas es la que afronta la comunidad Siona.

Según explicó, aparte de este flagelo esta población viene siendo blanco de desplazamiento forzado, confinamiento, entre otros hechos, de los cuales, en varios casos no hay denuncias formales por el temor de las mismas comunidades.

Advirtió que el panorama se ha agravado a raíz justamente de que estas problemáticas no se han visibilizado. “El panorama en el Putumayo también es grave. La situación es complejísima”, reiteró.

Estas denuncias se conocen en medio del escándalo nacional por cuenta de las recientes revelaciones sobre el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las Farc en Caquetá, en el que perdieron la vida no menos de ocho menores de edad que habían sido reclutados forzosamente. Este operativo terminó constándole la salida a Guillermo Botero del Ministerio de Defensa.

Por otro lado López subrayó que estas acciones que vulneran los derechos de la población civil no solo han provenido de los actores armados ilegales, pues indicó que también desde la oficialidad se han registrado episodios polémicos en contra de los indígenas.

Anotó que estos presuntos casos de violación de los derechos de estas comunidades por parte de la Fuerza Pública, principalmente se registran cuando estos ingresan a los territorios, sin las respectivas coordinaciones con las autoridades tradicionales, lo que también genera situaciones de inseguridad para los nativos.

Funcionarios de la Administración departamental, como Javier Rosero Pai, y que han adelantado el acompañamiento humanitario, han advertido de las constantes vulneraciones de los que son blanco los pueblos indígenas.

Claman ayuda

Dirigentes locales de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán y otras zonas del Bajo Putumayo reclamaron acciones contundentes por parte de las autoridades para contrarrestar no solo el reclutamiento forzado de menores de edad sino además las presiones por parte de los actores armados ilegales.

“No solo les niegan la posibilidad a los niños de estudiar, sino que acaban con la vida de familias enteras. Ojalá se tomen medidas que en verdad favorezcan a los menores de edad y a todas las comunidades del Bajo Putumayo que queremos que retorne la paz para poder salir adelante”, expresó uno de los dirigentes de Santa Lucía, en Puerto Guzmán.

- Software por Activisual -