Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

foto: Archivo
Sábado, Noviembre 9, 2019 - 18:11

Una grave denuncia sobre el reclutamiento forzado de niños por parte de actores armados ilegales en Puerto Asís y otras zonas del Bajo Putumayo se conoció en las últimas horas.

El señalamiento fue hecho por el integrante de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, Robinson López, quien precisó que una de las situaciones más complejas es la que afronta la comunidad Siona.

Según explicó, aparte de este flagelo esta población viene siendo blanco de desplazamiento forzado, confinamiento, entre otros hechos, de los cuales, en varios casos no hay denuncias formales por el temor de las mismas comunidades.

Advirtió que el panorama se ha agravado a raíz justamente de que estas problemáticas no se han visibilizado. “El panorama en el Putumayo también es grave. La situación es complejísima”, reiteró.

Estas denuncias se conocen en medio del escándalo nacional por cuenta de las recientes revelaciones sobre el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las Farc en Caquetá, en el que perdieron la vida no menos de ocho menores de edad que habían sido reclutados forzosamente. Este operativo terminó constándole la salida a Guillermo Botero del Ministerio de Defensa.

Por otro lado López subrayó que estas acciones que vulneran los derechos de la población civil no solo han provenido de los actores armados ilegales, pues indicó que también desde la oficialidad se han registrado episodios polémicos en contra de los indígenas.

Anotó que estos presuntos casos de violación de los derechos de estas comunidades por parte de la Fuerza Pública, principalmente se registran cuando estos ingresan a los territorios, sin las respectivas coordinaciones con las autoridades tradicionales, lo que también genera situaciones de inseguridad para los nativos.

Funcionarios de la Administración departamental, como Javier Rosero Pai, y que han adelantado el acompañamiento humanitario, han advertido de las constantes vulneraciones de los que son blanco los pueblos indígenas.

Claman ayuda

Dirigentes locales de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán y otras zonas del Bajo Putumayo reclamaron acciones contundentes por parte de las autoridades para contrarrestar no solo el reclutamiento forzado de menores de edad sino además las presiones por parte de los actores armados ilegales.

“No solo les niegan la posibilidad a los niños de estudiar, sino que acaban con la vida de familias enteras. Ojalá se tomen medidas que en verdad favorezcan a los menores de edad y a todas las comunidades del Bajo Putumayo que queremos que retorne la paz para poder salir adelante”, expresó uno de los dirigentes de Santa Lucía, en Puerto Guzmán.

- Software por Activisual -