Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

09/04/2020 - 09:43
Un día como hoy, 9 de abril, pero de 1948 Bogotá se convirtió en un verdadero campo de guerra luego de los fuertes enfrentamientos entre Liberales...
FOTO: EL ESPECTADOR
09/04/2020 - 09:19
"9 a una sola voz", la campana para homenajear a las victimas y que es la iniciativa de La Unidad para las Víctimas.









Recomendado

recomendado

08/04/2020 - 20:03
El canal presenta una variada programación para niños y adultos en estos días santos.
Foto: Presidencia de la República.
06/04/2020 - 18:01
El jefe de Estado confirmó que las clases en las instituciones educativas públicas y privadas no se reanudarán hasta el 31 de mayo.
Foto: BestViral
06/04/2020 - 12:15
Se fortalecerá la investigación y judicialización de hechos de violencia durante el aislamiento preventivo.

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Suministradas.
04/04/2020 - 21:06
La presentadora y modelo, a quien siguen más de 2 millones de personas en esta red social, no dudó en mostrar sus atributos por la web.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 4, 2018 - 19:02

Los buses de transporte urbano volvieron a bloquear las principales vías de Pasto, en protesta por la situación económica en la que se encuentran por la competencia desleal.  Pasadas las doce del día, se tomó la decisión de retirarse de las vías y guardar los vehículos en los respectivos parqueaderos.

Para dar solución a esta situación, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez dialogó con el viceministro de Transporte Andrés Chávez, quien confirmó que mañana se desplazará una comisión de su despacho hasta la capital nariñense a fin de iniciar un diálogo con el gobierno municipal y los transportadores, buscando alternativas de solución a las problemáticas de la movilidad que se registran desde hace cuatro días.

El viceministro confirmó esta decisión a través de una comunicación remitida desde su correo electrónico, al mandatario local, en la que le manifiesta que acepta su invitación de venir a Pasto “el próximo lunes 5 de marzo del año en curso, con el propósito de ratificar el acuerdo que podrá fin a la inmovilización que promovieron los transportadores del sistema colectivo de la ciudad”, recalca en alto funcionario en su comunicación.

Chávez confirmó que la delegación que visitará la capital nariñense estará encabezada por el subdirector de Transporte del Ministerio, coronel Fredy Suarez, Yolima Díaz de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible y Liliana Bohórquez, funcionaria de la Superintendencia de Puertos.

Para coordinar lo que será la visita de la delegación del Gobierno Nacional se reunieron ayer, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Ordoñez y demás transportadores para evaluar la situación que se registra en la ciudad y determinar qué puntos serán abordados en la reunión.

Con la firma de los documentos y el establecimiento de los acuerdos que sería el lunes, se levantaría el paro de los transportadores de servicio urbano en Pasto.

El gerente de la Unión Temporal Ciudad Sorpresa Jorge Mesías, reiteró las pérdidas que ha tenido el sector, pues en los últimos años se han perdido 4 millones 200 mil pasajeros, golpeando fuertemente las finanzas de las empresas transportadoras.

Con el capital trastocado, no se ha podido cumplir con la renovación de flota. Según el directivo desde el año pasado se tiene aprobado un crédito de 22 mil millones para sacar 100 buses de operación y entrar vehículos nuevos. Con la baja de los ingresos ningún empresario ha tomado la línea de los préstamos pues es casi imposible cumplir con las obligaciones.

 

Monitorean orden público

El subsecretario de Justicia y Seguridad de Pasto Gerardo Dávila Caicedo indicó que durante los tres días de paro y los bloqueos que protagoniza el gremio del transporte público, desde la Administración Municipal se han dado las garantías de seguridad, para mantener el orden en la capital nariñense.

El funcionario indicó que no se han presentado hechos lamentables durante el bloqueo de  trasportadores y con el apoyo de la Policía Nacional se viene realizando el monitoreo de la situación a través de las cámaras de vigilancia que se encuentran ubicadas en importantes sectores de la capital nariñense.

“En conjunto con diversas entidades e instituciones como CTI, bomberos, Secretaría de Tránsito y Educación, entre otras, para abordar el trabajo de seguridad durante estos tres días, para evitar hechos. Continuaremos haciendo este monitoreo hasta que se surtan soluciones que den paso al levantamiento de la protesta”, explicó  Dávila Caicedo.

Así mismo expresó que en hechos aislados, se registraron capturas en el sector de Estadio Libertad que pretendían pincha vehículos que pasaban por este sector, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

 

Decisiones nacionales

Para los concejales de Pasto, esta situación es difícil  para el municipio de Pasto, sin embargo, es importante que el gobierno local haya estado abierto al diálogo y además de respetar el derecho a la protesta pacífica.

La concejala Lucía del Socorro Bastante de Oliva indicó que se debe considerar un avance pues en anteriores administraciones no se daban las garantías para la protesta. Sin embargo expresó que el problema del transporte ilegal tiene una naturaleza nacional, y por ende las soluciones tardarán.

“No es que el alcalde Pedro Vicente Obando firme una acta diciendo, la prestación del servicio ilegal se termina, porque no sólo es el mototaxismo, sino también la piratería, las plataformas como Uber, el colectivo, entre otros los que existen en Pasto”, indicó concejala.

Además sostuvo se evidencia una baja en la demanda de pasajeros del transporte público de Pasto, sin embargo también existe un descontento de la gente que prefiere comprar su moto y trasladar a su familia en este vehículo. “El trasporte público es esencial y la ciudad no puede estar si  este servicio durante tanto tiempo”, expresó Lucía del Socorro Bastante de Oliva.

Para la concejala habría una posibilidad para que exista una reconversión laboral para el gremio de los mototaxistas. “En el plan de desarrollo se ha dejado esta posibilidad. Se tienen que buscar alternativas para una solución. La Nación debe regular y determinar acciones puntuales para disminuir esta problemática en el municipio de Pasto”, indicó.

De igual manera durante la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo el cabildante  Nelson Eduardo Córdoba López, expresó que el gobierno local es abierto y ha escuchado que el mototaxismo es una problemática resultado del desempleo.

“Por eso hay una Mesa de Concertación con los mototrabajadores y con el alcalde Pedro Vicente Obando. Valga la pena aclarar que no es una mesa de legalización de la actividad, estamos buscando una solución a través de la reconversión laboral, es una forma para que el mototaxismo en Colombia termine o por lo menos disminuya, es necesario hacer unos proyectos productivos que necesiten mano de obra y así las personas dedicadas a esto puedan dedicarse al trabajo formal”, sostuvo.

- Software por Activisual -