Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/11/2019 - 18:37
En el corregimiento de Jongovito y en el barrio Caicedo los maestros avanzan con la elaboración de los años viejos y las carrozas.
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 6, 2019 - 18:18

Con la participación de representantes locales, regionales y nacionales se llevó a cabo en el Distrito Especial de Tumaco el comité de seguimiento electoral, manifestó la coordinadora regional de la Misión de Observación Electoral, Franly Romo Melo.

Aseveró que durante la jornada se evidenció que es necesario que las comisiones municipales se articulen con la logística y protección a los derechos de los diferentes candidatos.

Explicó que en el mapa de riesgo que entregó por parte de la MOE Tumaco solo se encuentra catalogado por violencia y no por riesgo electoral, sin embargo, es por parte de las autoridades electorales y de los mismos movimientos políticos que se necesita reciprocidad para que las acciones sean ágiles y no se vulneren los derechos humanos.

 

Piden denunciar

Afirmó Romo que según lo expuesto en Tumaco en el tema de riesgos electorales es necesario que todo tipo de acción se empiece a evidenciar y la ciudadanía desde ya den a conocer hechos, lugares, situaciones y en donde están ocurriendo este tipo de actos para que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes.         

 

Retienen cédulas

 

Romo explicó que la Misión de Observación Electoral ha tenido conocimiento de algunas actividades que se están presentando en algunos municipios del departamento de Nariño y en la costa pacífica nariñense es importante tener en cuenta la compra o retención de cédulas.

Dijo que el método de funcionamiento es que llegan a un adepto de las campañas contrarias y que son muy afines a los contrincantes para retener o comprar la cédula durante el día de las elecciones y de esa manera no pueden votar y les quitan votos a las campañas contrarias.

 “Es prioritario que la ciudadanía empiece a denunciar los hechos, porque este trabajo no es solo de las autoridades sino de todas las partes”.

 

Socializaron logística

 

El delegado de la Registraduría Nacional, Roque Martínez, aseveró que es de mucha utilidad descentralizar y estar en Tumaco en donde existen muchas expectativas en el tema electoral.

Dijo que se manejaron temas de seguridad, transporte, comunicaciones y se escucharon a los partidos políticos, además se contó con el acompañamiento de todas las entidades de control y la participación de los diferentes actores políticos en el Gran Comité para socializar la logística del próximo 27 de octubre.

Aseveró que ya existe una Divipol consolidada a nivel nacional que no se puede cambiar y esta coordinada y socializada con cada uno de los municipios de tal forma que solo se necesita el acompañamiento para que en los puestos del área rural y urbana que ya están definidos la Fuerza Pública en lo que tiene que ver su jurisdicción Policía, Ejército y Fuerza Naval brinden su acompañamiento para darle seguridad a los ciudadanos y puedan hacer libremente el ejercicio de su voto.

 

Balance positivo

 

El procurador provincial Gustavo Arturo Martínez aseveró que el balance más importante es que la institucionalidad toda esta unida para entregar unas elecciones en paz a la comunidad.

Afirmó que hay baches que se superan paulatinamente, pero en el Comité se está exigiendo que todas las instituciones cumplan con su cometido para garantizar seguridad en los partidos y la jornada electoral.

Aseveró que la Procuraduría ha instalado un puesto de mando unificado que se realiza todos los jueves para verificar que se cumplan con todos los cometidos, por ejemplo, que la Administración municipal aporte los recursos, que la Gobernación haga lo propio y el reporte más importante el de la Fuerza Pública.

“Hacemos un llamado de prudencia a la ciudadanía para que no se venda la imagen de que todo es desorganizado y hay terror en materia electoral”.

Explicó que si bien hay una circula 035 que informa municipios con alto riesgo como Tumaco y la costa pacífica nariñense, no quiere decir que estos riesgos se lleven a cabo, sino que se busca es previsiones para que la fiesta electoral sea democrática justa y equilibrada.

 

- Software por Activisual -