Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/12/2019 - 09:20
[EN VIVO] Santiago Cruz, Doctor Krápula, Monsieur Periné, Adriana Lucia y César López tocarán el 8 de diciembre.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 4, 2016 - 08:50

En los últimos 4 años y medio el sector lácteo nariñense ha recibido inversiones gubernamentales que alcanzan los 100 mil millones de pesos para mejorar su capacidad productiva y competitiva.

El Ministerio de Comercio Industria y Comercio empezó a desarrollar ejercicios de evaluación de esta cadena para medir el impacto que ha tenido la inversión estatal en diferentes programas.

En el ejercicio participan el programa Innpulsa, la Cámara de Comercio de Pasto, Gobernación de Nariño, Comisión Regional de Competitividad y MiCitio.

"Hemos venido a evaluar el estado del arte de la política industrial que se ha desarrollado a través de las iniciativas clúster, o rutas competitivas, que en el caso de Nariño apunta inicialmente al  sector lácteo y más tarde al café", explicó Marc Papell, ejecutivo de la firma internacional Clúster Development.

La organización es responsable de adelantar este proceso también en Antioquia, Atlántico, Huila y Bogotá, en las que el enfoque apunta a sectores como las tics, piscícola, muebles y energía eléctrica.

De nacionalidad española, Papell explicó que el documento estará listo el próximo mes de noviembre. Él revelará cuál ha sido la dinámica de estas iniciativas, en qué momento están y cuáles son las dificultades principales que tienen. A partir de allí el Gobierno procederá  a ajustar los programas y servicios que prestan las entidades nacionales y regionales.

Tres grandes aspectos son analizados por este modelo de medición que se aplica por primera vez en Colombia  y que en varios de sus enfoques es piloto en América Latina: organización de los clúster una vez se termina un proyecto, cómo va la dinámica con los empresarios y cómo se han implementado esas iniciativas.

Con la información recibida por parte de los empresarios convocados por la Cámara de Comercio de Pasto para aportar en el análisis del sector, se determinar á si lo que se ha venido haciendo ha servido o no para mejorar la competitividad y aplicar los ajustes que sean necesarios.

Cerrando brechas

William Narváez, secretario técnico del Comité Regional  Lácteo, explicó que desde el 2013 a la fecha se han hecho varias intervenciones puntuales en el sector lácteo nariñense, como la actualización del plan regional de competitividad, en el cual se  priorizaron los proyectos que se han venido desarrollando.

De igual manera se ha incrementado la asistencia técnica para la implementación de nuevas prácticas ganaderas, certificación de hatos y  certificaciones de no presencia de brúcela y tuberculosos a los diferentes productores de cuencas lecheras.

Se ha dado un impulso fuerte a procesos asociativos que han permitido pasar de 40 organizaciones de producción de leche a 173, a lo que se suman logros como el fortalecimiento de redes de frío, instalación y mejoramiento de centros de acopio y acciones para el impulso de la transformación, aparte de ajustar las políticas del Estado a las necesidades del sector.

A pesar de reconocer que 100 mil millones de pesos representan una cifra muy significativa, Narváez aseveró  que no lo es tanto si se tiene en cuenta el gran atraso tecnológico y las necesidades que presentaba el sector.

"El Plan Regional de Competitividad que planteamos para cinco años exige una  inversión de 250 mil millones de pesos, pero debemos reconocer que con lo hecho hasta ahora hemos logrado cerrar importantes brechas de atraso respecto a los sectores lácteos de otras regiones productoras de leche que nos superaban en varios ítems", indicó.

Las regiones a las cuales ahora el sector lácteo nariñense supera en nivel de competitividad son Antioquia, Boyacá y  Cundinamarca. Nariño es actualmente el primer departamento en certificación sanitaria en brúcela y tuberculosis.

Sin embargo, Narváez dijo que se tiene por delante una gran tarea por desarrollar para reducir los niveles de informalidad, impulsar procesos de industrialización, mejorar las capacidades de acopio y transformación y apertura de mercados.

- Software por Activisual -