[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 16, 2019 - 16:47

Frente a la minga indígena en el Cauca que ya cumple 6 días, el sector agrícola de Nariño cada día se ve más afectado ya que productos que se distribuyen en el departamento y otras zonas del país se encuentran represados; como es el caso de la leche que según reportes de Dignidad Agropecuaria en varios municipios ya no se están recibiendo el líquido en la medida que los centros de acopio y otras entidades empiezan a cumplir su stock, situación preocupante ya que el departamento produce alrededor de 900 mil litros de leche diarios.

Ayer estaba paneada la realización de una movilización hasta el Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y posteriormente tomar este espacio impidiendo la movilización de vehículos, pero los líderes del movimiento Dignidad Agropecuaria de Nariño junto a los miembros de esta organización decidieron enviar una carta al Presidente con el fin de expresar su malestar frente a su postura frente al caso y también a los senadores y dirigentes del departamento para que intervengan y lograr una unión que genere un pronunciamiento concreto del Estado.

Líderes de este movimiento dejaron claro que si el Gobierno Nacional no toma medidas rápidas retomarán el mecanismo de presión que habían pensado implementar ayer con la toma del puente Rumichaca hasta que el Presidente atienda el llamado de la comunidad indígena en el Cauca, puesto que la situación que se presenta en el vecino departamento afecta a Nariño.

Es necesario recordar que los gobernadores de Nariño, Cauca y Valle del Cauca se unieron para enviar un comunicado al Presidente pidiéndole la urgente creación de canales de comunicación que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantías a la protesta social como a la libre movilidad sobre esta región.

En la capital del Cauca aún continúan detenidos varios vehículos de carga pesada que se dirigían hasta Cali, departamentos como Cundinamarca, Boyacá y a la costa atlántica, con alimentos. Varios de estos han sido ubicados en la carretera.

Por esta razón si la economía de Nariño se ve afectada también afecta al resto del país donde los alimentos que normalmente son enviados desde el departamento no están llegando a estos lugares.

Esto poco a poco lleva al incremento de los precios y de no generarse soluciones de manera oportuna podría presentarse desabastecimiento en los centro de acopio de distintas ciudades del país a los que Nariño les sirve como despensa agrícola.

Por otro lado en la Terminal de Transporte de Pasto las empresas han tomado la decisión de no despachar buses hasta la ciudad de Cali sino solamente hasta Popayán, donde se han habilitado unos corredores humanitarios que atraviesan algunos municipios caucanos como Suárez para llegar hasta Santander de Quilichao y posteriormente a Cali.

 

 

“Millonarias pérdidas”

El secretario técnico de Dignidad Agropecuaria Darío Coral para Nariño afirmó que en el departamento hay 43 mil familias lecheras, más de 20 mil paperas, aproximadamente 35 mil cafeteras y cerca de 17 mil paneleras y que cuando se presentan estos bloqueos inmediatamente se empiezan a ver pérdidas en la venta de productos agropecuarios.

“Ayer la papa empezó a bajar de precio, la de mayor calidad ya se encuentra a menos de 50 mil pesos el bulto. La arveja que venía de un precio estable de 120 mil pesos empezó a bajar y ahora se encuentra debajo de los 60 mil pesos. Añadió que los productores han optado por tomar algunas trochas para hacer las entregas, pero es un riesgo que corren porque no son vías seguras, además los pocos conductores que acceden a viajar demandan precios muy altos en los fletes”, afirmó el secretario.

Respecto al sector lechero, comentó que hay reportes de que en varios municipios de Nariño ya no se están recibiendo la leche que normalmente se distribuye y como consecuencia directa se empiezan a ver pérdidas enormes para este sector, teniendo en cuenta que el departamento produce alrededor de 900 mil litros diarios y como en paros anteriores en caso de que el conflicto perdure los campesinos se verán en la obligación de regar la leche.

Debido a que después de 6 días de paro el Presidente no ha hecho presencia en el Cauca, Coral manifestó que desde Dignidad Agropecuaria por Nariño creen que “el primer mandatario tiene que sentarse a dialogar con la Minga indígena. No es posible que ninguna de las partes ceda y después de 15 días o un mes lleguen a las mismas soluciones que podrían haber llegado en el segundo día o incluso antes de iniciar el paro. El Gobierno debe atender con prontitud los compromisos que haya pactado, si bien este Gobierno no realizó los acuerdos que la comunidad reclama, es compromiso del Estado, no de un gobierno”.

El secretario mostró preocupación por los consumidores del interior del país porque en sus palabras Nariño es una despensa agrícola para muchas zonas de la nación y al estar bloqueados no permite que se envíen productos hacia el centro del país y otras regiones, situación que permitirá el incremento del precio.

 

“A días de desabastecimiento”

La directora administrativa de Plazas de Mercado de Pasto, Luz García Mera, indicó que hasta ayer estos sitios se encontraban abastecidos de los productos agrícolas que llegan de otras regiones del país, sin embargo deben estar atentos porque si el paro continúa, entonces se verían afectados porque los productos alimenticios ya no llegarían y eso generaría altos costos en lo que quede o en lo poco que pueda llegar.

Afirmó que la plaza de mercado de El Potrerillo se abastece de productos que vienen desde Neiva por el Putumayo, pero también se registra cierre en ese vía lo que los perjudica directamente.

Agregó que igualmente llegan frutas como mango, banano y piña desde el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca y cargamentos desde la costa.

 “Hoy deberían llegar cargas de fruta y pescado pero no llegarán ni siquiera el 30% por el taponamiento en la vía”, agregó.

“En nuestro departamento contamos con la suficiente producción de hortalizas y tubérculos para abastecer al departamento, pero al ser uno de los mayores productores también nos vemos afectados por el represamiento que se empieza a presentar en la plaza de mercado de El Potrerillo”.

Recordó que en los paros que se han presentado en años anteriores los campesinos y productores en medio de la crisis y afán de vender sus productos para evitar que se perdieran, recurrían a transportar sus productos por vías alternas que no cuentan con una infraestructura pertinente y por esa razón se presentaron derrumbes de vehículos de carga pesada que trasportaban productos agrícolas.

“Con respecto a la iniciativa que el sector agrícola tiene en Ipiales sobre la realización de una movilización hasta el Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y posteriormente tomar este espacio negando la movilización de vehículos, dijo que el comercio en las plazas se vería afectado porque muchos granos empaquetados y huevos vienen del vecino país”, finalizó García.

 

“Efecto dominó”

El representante de Dignidad Cafetera por Nariño Jairo Gaviria explicó que la cosecha de café está iniciando en el departamento y termina aproximadamente en agosto, por lo que aún no hay el suficiente producto para enviar hasta Buenaventura y por eso no hay efectos negativos sobre ellos en cuanto al transporte.

“Aunque en las jornadas de cosecha de café son muchas las personas que se debe alimentar y si las vías no se despejan en los próximos días, los precios de los productos de la canasta familiar van a subir y eso afectaría al sector cafetero que se encuentra distribuido en distintos municipios del departamento. Se presenta como un efecto dominó”, expresó.

Indicó que “el sector cafetero de Nariño tiene la misma tonalidad de los indígenas y campesinos del Cauca porque así como el Gobierno Nacional hizo compromisos que hasta el momento no ha cumplido con ellos, también se comprometió con los cafeteros, el sector lechero, el papero, el gremio agrario, entre otros”.

“Expresamos solidaridad con los manifestantes porque es su derecho y desde el Estado se ha obligado a llegar a estas instancias por la falta de interés por parte del Presidente y entablar un diálogo directo con la comunidad”, señaló Gaviria.

Añadió que “en Nariño los campesinos y otros sectores están intentando constantemente salir de la crisis, ya sea por temporada de invierno, verano y paros como el actual que hacen que día a día tengan pérdidas que no se pueden recuperar. Hasta el momento se había podido mantener precios adecuados y beneficiosos para la agricultura, pero con esto hay una recaída de precios por lo que el Ministerio de Agricultura debe presentar un plan de choque frente a este problema porque el departamento no puede soportar solo esta crisis”.

 

- Software por Activisual -