Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales
Suministrada.
07/11/2020 - 07:39
Son $160.000 mensuales de ayuda que se giran a cerca de 3 millones de personas, como parte del plan para apoyar a la población vulnerable.

Encuesta

Ante los 33 mil muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
13/11/2020 - 16:24
El hombre le envió una 'selfie' a su pareja desde su carro, pero no se percató de que el reflejo de sus lentes de sol lo dejó en evidencia.
Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.
Suministrada.
11/11/2020 - 10:09
Andrea Padilla y José Félix Lafaurie protagonizaron un nuevo incidente, con fuertes acusaciones por la propuesta del 'Día sin Carne'.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 19, 2020 - 16:56

“El letargo y la arrogancia que caracterizan al primer ejecutivo del municipio de Ipiales,  impiden el progreso social y estructural de la fronteriza localidad del sur del departamento de Nariño. En esta pandemia por el Covid-19, el alcalde Luis Fernando Villota se dedicó únicamente a la decoración de su oficina particular, a engañar a las familias vulnerables   y a dejar a un lado los intereses de las comunidades ancestrales”.

“El mandatario local continua en su año sabático y si no deja a un lado esa petulancia que lo caracteriza, Ipiales seguirá sumido en una delicada crisis económica y social”, dijo a DIARIO DEL SUR el  concejal Luis Ramón Bermúdez al lamentar el letargo en el que según el cabildante se encuentra el mandatario municipal.

Además hizo énfasis en que dicha administración local no despega porque según él,  desde el momento en que el alcalde tomó posesión del cargo se dedicó a decorar su sede política donde el año anterior lideró los procesos proselitistas que lo llevaron a ocupar el primer cargo administrativo en la frontera.

“Ineficiente labor”

“La pandemia es la mejor excusa que tiene el alcalde para justificar la ineficiente labor que desempeña. En Ipiales no se nota el cambio administrativo y por eso es hora de que el mandatario se ponga a trabajar”, expresó.

“Los ipialeños teníamos unas expectativas muy grandes frente a la nueva administración y sobre todo a los planteamientos que Luis Fernando había hecho en su campaña política para el bienestar de la comunidad, sin embargo ha pasado el tiempo y nada de ello se ha hecho realidad”, dijo la concejala María Mercedes Cuellar.

Frente a esa situación, argumentó que todos los habitantes de la frontera están inconformes. “Las comunidades más vulnerables esperaban un contundente respaldo de la Alcaldía y no se les ha brindado, por eso hoy miramos con desolación la pobreza que acecha en la frontera”, manifestó.

“A pesar de que en el Concejo se pidió una explicación respecto a los dineros que se destinaron para la atención de la pandemia, no tuvimos respuesta. Ojalá en las próximas sesiones la coalición mayoritaria que es la que apoya al alcalde tome conciencia y acoja nuestras solicitudes para que rinda cuentas sobre la inversión de los recursos públicos”, manifestó.

A su turno el concejal Jhony Narváez destacó que el alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota continua muy pasivo frente al trabajo que debe desempeñar en la administración local teniendo en cuenta el sinnúmero de situaciones que tiene en crisis al sector social, comercial, educativo, de salud y seguridad ciudadana.

“Si bien es cierto la pandemia incide en la ejecución de proyectos, no es excusa para que el progreso del municipio se vea estancado. El inconformismo de los ipialeños hacia el actual Alcalde los ha llevado a protagonizar 5 plantones en los cuales le han rechazado su indiferencia y falta de trabajo”, dijo al agregar que éste año se está terminado en el municipio no arrancan las obras.

Plan excluyó a indígenas

Por su parte el concejal Jhonatan Mueses sostuvo que el alcalde Luis Fernando Villota aprovechó la pandemia para dejar por fuera del Plan Municipal de Desarrollo las propuestas del cabildo indígena con las cuales dicha comunidad ancestral a lo largo de este periodo administrativo buscaba favorecer a sus más de 30.000 integrantes.

“El Plan Municipal de Desarrollo de la actual administración dejó a un lado a las comunidades indígenas de Ipiales y la inequidad del mandatario local lo llevará a ser juzgado por la misma sociedad”, expresó. “Con dicha determinación el alcalde dejó huérfanos a los indígenas de la frontera”, sostuvo el concejal Wilson Morales.

No se pronunciaron

Frente a la serie de cuestionamientos hechos por algunos cabildantes y dirigentes gremiales contra el alcalde de Ipiales, los concejales de la bancada mayoritaria no se pronunciaron tras afirmar que lo harán en su debido momento. 

“Comercio en el olvido”

 

El dirigente cívico Omar Benavides expresó que el alcalde Luis Fernando Villota tiene en el olvido a los comerciantes y que el mandatario local lo único que hace es jugar con las necesidades de las comunidades más pobres. Para ayudar a mitigar en esta pandemia por el Covid-19 parte de las necesidades de los hogares más vulnerables de la frontera, expresó que el sector comercial recaudó alrededor de $115 millones, los cuales dijo que fueron entregados a la Alcaldía y que jamás reportó en que se invirtieron.

“Si bien es cierto la administración seccional envió mercados y el Gobierno Nacional desembolsó importantes recursos económicos para la atención de la actual pandemia, jamás se supo que hizo la Alcaldía con ellos”, argumentó.

El concejal Jesús Andrés Solarte manifestó que en las sesiones de mayo de este 2020  se solicitó a través de una proposición socializar cuales son las entidades encargadas de la inversión de los recursos económicos nacionales destinados para el manejo de la pandemia. “Sin embargo la mayoría de concejales se opuso a ese control y por eso se desconoce el manejo que se les dio”, argumentó.

“Si las cosas se están desarrollando de la mejor manera, entonces no debería haber ningún temor, ni negativa para presentar esa clase de informes y eso deja mucho que pensar”, dijo el cabildante. Adicional a eso expresó que en la administración municipal no hay celeridad en  la aprobación de los protocolos de bioseguridad para la reapertura de diferentes establecimientos comerciales.

"Letargo"

A lo largo de su actual periodo administrativo, el alcalde del municipio de  Ipiales no tiene nada que mostrar a la comunidad. “La falta de trabajo para contener la pandemia es nula y a eso se suma la serie de decretos con los cuales lesiona a los más de 1.000 comerciantes organizados del sur del departamento de Nariño”, manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes y empresarios de la frontera Mario Pantoja.

A la vez el dirigente gremial sostuvo que el mandatario local, desde ningún punto de vista ha buscado mecanismos que permitan a los comerciantes paliar los negativos efectos generados por la pandemia. “Si bien es cierto todos estamos viviendo la pandemia por el Covid-19 en la frontera se comenzó a desarrollar la epidemia del hambre. Y eso sucede porque el alcalde de Ipiales a diferencia de los mandatarios de otras ciudades del departamento de Nariño y del resto de Colombia han buscado alivios económicos, descuentos y subsidios para ayudar a los comerciantes en el pago de los impuestos de industria y comercio”,  expresó.

“Muchos no pagan porque no disponen de los recursos, más aun cuando en Ipiales el Impuesto Predial es el más costoso del departamento de Nariño si se compara con el gravamen de ciudades como Cali en donde por un predio avaluado en $90 millones se paga alrededor de $100.000 y por una propiedad de las mismas características en el municipio Ipiales se debe cancelar $400.000”, subrayó.

Como si eso no fuera suficiente, añadió que los mercados para mitigar el hambre durante el confinamiento fueron entregados a dedo. “Como no se hicieron censos para determinar quienes realmente necesitaban los alimentos, al darse cuenta de esas y otras anomalías muchos presidentes de las Juntas de Acción Comunal JAC decidieron no participar en esas jornadas que tenían como fin ayudar a los amigos del mandatario local”, afirmó.

Inadecuado accionar político

Destacó que el inadecuado accionar político del alcalde Luis Fernando Villota, lo llevó a tomar $7.000 millones procedentes del Sistema Nacional de Regalías para contrarrestar la pandemia y que de ellos utilizó $500 millones para la compra de tapabocas y gel antibacterial que se destinaron a la IPS de Ipiales.

“Adicional a eso se desconoce qué pasó con los recursos económicos sobrantes. Frente a esa situación, nos preguntamos que ha hecho para ayudar al hospital y para contener la pandemia en la frontera. Eso nos preocupa porque el alcalde no tiene nada que mostrar, solo decretos”, afirmó.

Irrisorio decreto

El dirigente gremial argumentó que uno de los decretos que ha generado indignación en los ipialeños tiene que ver con una medida que prohíbe el parqueo de vehículos en las vías urbanas y rurales. “Eso es irrisorio y abusivo porque los campesinos que a bordo de sus vehículos vienen de Pupiales y Gualmatán entre otros pueblos vecinos, desconocen el decreto y por eso estacionan sus carros a un lado de las vías mientras hacen sus compras y en el momento menos esperado aparecen los agentes de tránsito y de manera arbitraria les imponen onerosos comparendos”, dijo.

El dirigente gremial calificó como delicada esa situación tras afirmar que lo único que hace el mandatario local es atraer recursos para la Secretaría de Hacienda. “En Ipiales tenemos un alcalde que lo único que se ha dedicado es a administrar unos recursos que en la práctica no sabemos dónde están”, manifestó.

Pésima experiencia

“Lo más triste es que el alcalde Luis Fernando Villota tiene tres años de experiencia como ejecutivo municipal y en este periodo los ipialeños nos engañamos al creer que iba a trabajar pero lamentablemente no ha sido como lo pensábamos. Ha pasado un año y el municipio sigue estático y la pandemia ha sido su mejor excusa para justificar su pésimo desempeño como alcalde”, sostuvo. 

“Somos la burla de Villota”

Por su parte el secretario de la asociación de lustrabotas de la plaza San Felipe del municipio de Ipiales, Bayardo Cabrera aseguró que el mandatario local se burló de los 14 padres y madres cabeza de hogar que a través de ese oficio obtienen el susto para sus familiares.

Precisó que si bien es cierto a lo largo de la pandemia les prometió la entrega de mercados para mitigar las necesidades alimentarias generadas por el aislamiento social para contener la propagación del Covid-19 en la frontera colombo ecuatoriana, manifestó que las 1.200 niños, jóvenes y adultos mayores que hacen parte de dichos hogares, jamás recibieron una libra de arroz. Es decir que a lo largo de los 7 meses de esta emergencia sanitaria, el representante gremial precisa que la cuarentena la pasaron en medio del hambre y de las apremiantes necesidades económicas.

María Benavides afirmó que ella y el resto de sus compañeros de labores fueron abandonados por la Alcaldía a su suerte. Si bien es cierto asegura comprender que la pandemia los obligaba a permanecer en casa, subraya que durante el tiempo que duró el confinamiento el alcalde jamás acogió las solicitudes que le hicieron para les tienda la mano.    

“En mayo de este 2020 nos prometió la entrega de un mercado y hasta el sol de hoy no lo hemos recibido. Lo único que ha hecho el alcalde es cerrar las puertas a los hogares más vulnerables de Ipiales”, dijo.

“En estos momentos tan difíciles en los que necesitamos el apoyo de la administración local, el acalde sigue brillando por su ausencia e indiferencia. Los cacerolazos han sido nuestra única herramienta para protestar contra las radicales determinaciones del mandatario que lo único que hacen es vulnerar los derechos ciudadanos”, expresó el lustrabotas José Cristóbal Pantoja.

“Nulo desempeño”

Para el fiscal del sindicato de pequeños comerciantes independientes de Ipiales, Edgar Cabrera  el papel administrativo del alcalde es nulo debido a que los tiene acorralados y en el olvido. “Este lugar estuvo cerrado durante 4 meses continuos y por más peticiones que le hicimos para que nos instale baterías sanitarias y un lavadero de manos, nunca las acogió”, manifestó.

“Ante las apremiantes necesidades económicas que tenemos y en vista de que nunca respondieron a los oficios en los que los 70 trabajadores de igual número de locales le solicitamos su autorización para la reapertura del centro comercial decidimos reabrir las puertas de nuestros negocios bajo nuestra responsabilidad”, dijo.

Agregó que en su momento la Secretaría Municipal de Gobierno se comprometió con la fumigación del lugar, en vista de que nunca lo hizo pagamos $300.000 al Cuerpo de Bomberos para que desinfecten el centro comercial.

La representante del sindicado de pequeños comerciantes independientes de Ipiales Mary Moreno sostuvo que el alcalde es indiferente a las peticiones del gremio. Añadió que la inequidad que caracteriza a la actual administración municipal tiene en el olvido a ese renglón productivo de la fronteriza localidad.  Por su parte la tesorera del sindicato Ana María Tovar subrayó que al mandatario local le falta voluntad para atender las necesidades del pueblo.    

Irrespeta acuerdos”

“El alcalde Luis Fernando Villota tiró por la borda un acordado pliego de acuerdos que en su momento  aprobó la estabilidad y el incremento salarial, afecta a más de 100 trabajadores provisionales”, manifestó el presidente de la subdirectiva del Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado, Armando Rodríguez.

A la vez sostuvo que en el transcurso de este 2020 cada uno de los trabajadores debía recibir al menos 2 dotaciones cada una por $400.000 y que hasta la fecha n cuentan con ellas.  “La próxima dotación está programada para diciembre, sin embargo dudamos mucho que se haga realidad debido a que las dos primeras de ellas no se han llevado a feliz término”, expresó.      

- Software por Activisual -