Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.









Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 20, 2020 - 08:40

Criticas y quejas le están cayendo en las últimas horas a la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, por lo que se califica como una pésima gestión por parte de la gerente Maritza Rosero.

Al respecto, el concejal, Nicolás Toro Muñoz manifestó que mientras numerosos sectores de Pasto, se encuentran a oscuras, la empresa ha elevado de manera considerable sus tarifas, en lo que se califica como un abuso para las diferentes comunidades, lo que afecta de manera grave a miles de personas, en esta época de pandemia por la Covid-19.

Toro Muñoz, señaló que ante la situación es delicada, puesto que inclusive entre los meses de febrero, marzo y abril, se cobró el doble en el servicio, lo que resultó altamente perjudicial, ante la paralisis laboral que se vivió en los mencionados meses,  a consecuencia del aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria.      

 “Los recibos de febrero, marzo, abril y mayo llegaron cobrando el doble y pensábamos que en los meses siguientes no se iba a cobrar el servicio, pero se siguió cobrando normal, por lo que solicitamos una aclaración y hasta hoy no hemos recibido ninguna respuesta”, expresó el concejal.

El concejal de Pasto, afirmó que “Pienso que Sepal debe cumplir otras funciones misionales como la generación de energía,, es decir que asuma el control del Río Bobo, para mejorar el servicio en el municipio de Pasto”.

Agregó Toro Muñoz que “he llamado a la directora de Sepal, Maritza Rosero unas mil veces y ella no me ha contestado, hace mucho hablamos y le pregunte qué había pasado con el caso de la doble facturación y me dijo que había un embolate dentro de la empresa que les hace prestar el servicio, pero hasta ahora no he recibido ninguna respuesta”, agregó el concejal Toro.

Aseguró que Sepal no es una empresa solo para cambiar bombillos, sino que debe ir más allá y mejorar el servicio para los habitantes de esta localidad, ya que la gente que está quejando por los altos costos de los servicios públicos, especialmente el de la empresa del Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal.

“Sepal tiene que convertirse en generadora y comercializadora y entrar dentro de un proceso de mejoramiento de energía a través de las energías alternativas donde si hay recursos oficiales. Me enteré que en el Gobierno Nacional aprobaron recursos para la energía alternativa, los lotes de generación eléctricas ya que todo lo público se está manejando con energía alternativa y aquí en Pasto no hay”, dijo el cabildante.

A buscar alternativas

 

El concejal Nicolás Toro expresó que la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, debe buscar nuevas alternativas de generación eléctrica limpia ya que el municipio está pagando mucho para que se preste un bien servicio el cual no se está cumpliendo en la capital nariñense.

Finalmente, el concejal indicó que, ya que o se va a iluminar los parques y varios sectores del municipio de Pasto a finales de año, como se hacía en años anteriores esos recursos se deben destinar para las iluminarias que faltan en la capital del departamento de Nariño, donde este es el momento en el que hay vastos sectores de la ciudad, que permanecen a oscuras, lo que ha incrementado de manera alarmante la inseguridad.

                                                                                                                                

 

Nicolás Toro, concejal.

 

 

“No atienden peticiones”

 

El presidente de la Comuna Once del municipio, Hugo Ruiz, manifestó que la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, pese a que no presta un buen servicio en esta zona del oriente de la capital nariñense, los costos en las facturas cada vez se incrementan, por lo que espera que las autoridades tomen medidas al respecto.

Ruiz aseguró que pensé a enviarle solicitudes a la gerente de Sepal, Maritza Rosero, pidiéndole que cambie algunas luminarias en el sector del Corazón de Jesús lotes con servicio e instale otras en los barrios que hacen falta, no le ha hecho caso, por lo que espera que se tomen medidas al respecto.

“Cada vez que uno solicita alguna respuesta a Sepal, del por qué está llegando más caros los recibos del servicio de alumbrado público, le echan la culpa a la pandemia y no consideran la situación de los habitantes, no solo, de la Comuna Once sino de todo el municipio de Pasto”, dijo el dirigente.

Agregó que todos los barrios de la Comuna Once, requieren la intervención de Sepal, con el fin de mejorar la iluminación y el servicio a los habitantes de este sector del oriente de la capital del departamento de Nariño, ya que los recibos continúen llegando cada mes y más costosos.

Dijo además que debido a la falta de iluminación en algunos sectores la inseguridad se ha incrementado y los delincuentes aprovechan las zonas más oscuras para cometer sus delitos, por lo que exige a las autoridades locales, mejorar el servicio en toda la capital nariñense.

 

 

“Abuso incalificable”

 

El presidente de Asocomuna Once, Hugo Ruiz, expresó que una pareja de jóvenes que ni siquiera permanecen en la casa porque deben salir a rebuscar para la comida y los servicios, estaban pagando el recibo de energía por un costo de 15 mil pesos, máximo, pero ahora estos están llegando por más de 70 mil pesos, lo que considera es una falta de consideración con las familias de bajos recursos.

“Muchos de los habitantes de este sector son de bajos recursos e incluso son de estrato uno, por lo que no me parece justo que la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, no debería exagerar en los cobros, ya que los nariñenses se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.

Dijo que incluso a la gente que vive en sectores prácticamente de invasión y que no cuentan con un empleo formal ni los recursos necesarios para subsistir, le están cobrando hasta el triple en los servicios de energía y alumbrado público, exigió a las autoridades locales tomar conciencia y no seguir generando esta clase de injusticias.

Hugo Ruiz, dirigente.

 

 

Incrementa  inseguridad

 

 

 

El presidente de la junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Julián Bucheli, Daniel Cabrera, manifestó que la falta de iluminación en su sector y zonas aledañas como el Aire Libre y Las Américas ha causado que la delincuencia se incremente y la inseguridad impere.

“Nunca atienden las solicitudes y todo esta oscuro. Hace más de 3 meses que vengo solicitando el apoyo de la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal y no me contestan, incluso hasta la Policía también envió solicitud por el tema de la inseguridad y aun no responden”, dijo el líder.

Dijo que en las zonas verdes no hay suficiente iluminación lo que es aprovechado por los malhechores y los consumidores de estupefacientes que cusan daño a los habitantes de estos sectores de la Comuna Dos de la capital nariñense, por lo que exigió a las autoridades locales mayor atención a este tipo de problemáticas e inversión en las iluminarias.

“Cuando suelen llegar los operarios de Sepal, lo llaman a uno y le dicen que ya están en el barrio y que van a revisar las problemáticas, siempre y cuando uno esté ahí. Creen que uno es desocupado igual a ellos, deben dar aviso con anticipación”, dijo el presidente de la JAC.

Quien además agregó que los costos en el recibo de energía se han incrementado en un 100% y que la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, no es consiente que la gente está atravesando por un momento económico difícil, dijo que los funcionarios no son dolientes de las personas, especialmente de los de bajos recursos.

 

 

Daniel Cabrera, presidente de JAC.

 

 

 

 

Polideportivos a oscuras

 

El concejal de Pasto, Berno López, expresó que varios de los polideportivos del municipio de Pasto no cuentan con la iluminación necesaria para que las personas practiquen actividad física o cualquier deporte en horas de la noche, lo que le causa preocupación y espera que la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, de prontas soluciones a este tipo de problemáticas

Agregó que varios sectores de la Comuna Ocho, entre ellos San Vicente y Panorámico se encuentran afectados por la falta de luminarias en las vías principales lo que ha ocasionado un aumento de los actos delictivos dificultando la convencía en esta zona del occidente de la capital nariñense.

El cabildante agregó que los habitantes de la capital nariñense, especialmente los que hacen uso de las canchas, parques y polideportivos en horas de la noche requieren de la intervención inmediata de Sepal para que adecue las luminarias e instale las luces correspondientes para que los deportistas puedan continuar sus actividades físicas.

 

Berno López, concejal.

 

 

“Hace falta renovación”

El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio San Andrés, William Gómez, afirmó que la empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto, Sepal, debe cambiar las tecnologías que usa y renovarlas para mejorar el servicio en la ciudad de Pasto.

“Esas luces que instala Sepal ya están mandadas a recoger, los pastusos necesitamos un mejor servicio y que la empresa mejore la calidad en todo sentido, ya que los habitantes de este sector y de todo el municipio continúan pagando sagradamente cada mes los recibos que llegan”, dijo el dirigente.

Quien añadió que “lo que terminamos pagando los usuarios en los recibos se debería ver reflejado en la calidad del servicio”.

William Gómez, presidente de JAC.

2020 - HSB Noticias