Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto ilustración.
Martes, Diciembre 13, 2016 - 14:36

La celebración en Pasto del día de los veedores públicos, personas que por vocación y altruismo se dedican de manera permanente a la vigilancia de la ejecución de obras y programas que se ejecutan con recursos públicos en su beneficio directo o indirecto, llegó en momentos en que el índice de la corrupción en Colombia está disparado.

En los últimos 12 años el fenómeno ha crecido a niveles sorprendentes, siendo esta la antesala con la que hemos llegado al inicio de la etapa del posconflicto luego de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Por esa razón el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, advirtió de manera enfática que si en el país no se logra frenar pronto la corrupción y reducirla a los mínimos niveles posibles, será difícil edificar la paz, de la manera como anhelamos la mayoría de los colombianos.

El dirigente fue el orador principal en el marco de la celebración del Día del Veedor, que este año fue organizada por la red regional de veedurías y la Secretaría de Gobierno del departamento, a través de la oficina de Paz y derechos humanos.

Preocupante realidad

La crítica situación de la falta de transparencia pública en Colombia no debería ser hoy noticia de primera plana, pues los distintos gobiernos que han presidido el país y todos los ciudadanos que se postulan para los diferentes cargos de elección popular se han comprometido a combatir la corrupción.

Incluso, hace cinco años fue expedido el Estatuto Anticorrupción, pero con la aplicación de las leyes que lo integran solo ha sido posible llevar tras las rejas únicamente al 25% de los corruptos.

De 1.850 sanciones que se han logrado por delitos contra la administración pública, la mitad de los implicados no paga cárcel y del porcentaje restante el 25% logra que le den detención domiciliaria. Quienes van a prisión duran un promedio máximo de 24 meses tras las rejas y son muchos los que cumplen su detención en pabellones especiales que les ofrecen muchos privilegios para su comodidad, de los que no gozan los presos comunes y corrientes. Así lo revela la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República.

Corrupción y atraso

El titular de la Cámara de Comercio de Pasto también asoció el nivel de atraso social de una ciudad, región o país al nivel de corrupción de sus administraciones.

Abogó porque se estimule al máximo el ejercicio de las veedurías ciudadanas, capacitando y prestándole toda la atención necesaria a quienes como los veedores sacrifican mucho de su tiempo y sus energías en ayudar a cuidar lo que es de todos.

Dijo que gran parte del desarrollo y la calidad de vida de los países más avanzados tiene mucho que ver con la vocación filantrópica de sus habitantes que trabajan por los demás, sin esperar retribución económica alguna.

“Poco a poco en nuestro país se ha ido generando una dinámica de esa filantropía. Celebro por ello que ya en Nariño tengamos más de 43 mil asociaciones comunales y muchos grupos de control social, que se convierten en verdaderas escuelas de liderazgo”, manifestó.

- Software por Activisual -