[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 15, 2019 - 18:01

De acuerdo con el coordinador del Servicio Geológico Colombiano regional Pasto, Diego Gómez, hasta el cierre de esta edición de ayer se habían registrado 1.600 sismos, luego del registrado a la 1:24 de la madrugada, que tuvo una magnitud de 4,6 en la escala de Richter. Este sucedió en la región de influencia de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

“A partir de allí se generó lo que llamamos enjambre de sismos. La mayoría de esos registrados en adelante son muy pequeños, hubo 15 con una magnitud por encima de 2 y de esos se resalta otro a la 1:49 am de magnitud de 4.1. El último reportado como sentido fue a las 10:38 de la mañana, de 3,1”, precisó Gómez.

Explicó que el sismo vulcano tectónico se localizó a aproximadamente a unos 10 kilómetros al suroeste del volcán Chiles.

El sismo se sintió principalmente en Cumbal, Potosí, Ipiales y Carlosama. También en Ecuador se percibió en las localidades de Tulcán y Tufiño.

“La sismicidad continúa, y ocurre en esta región donde están los dos volcanes. Algo similar a lo que nos pasó con el Galeras”, manifestó.

Gómez resaltó que esta actividad no es nueva, pues se viene presentando desde 2012 con fluctuaciones, a veces se incrementa la ocurrencia y han tenido episodios bastante críticos, sin embargo pero se ha mantenido durante los últimos 6 años.

Hicieron barrido

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, teniente John Mora, indicó que luego de los dos fuertes sismos registrados se hizo un barrido con una red de comunicaciones, con los voluntarios y la comunidad, que reportaron estos eventos.

“Afortunadamente no se presentó ninguna situación que haya representado riesgo para la comunidad”, manifestó.

Dijo que para mantener preparada a la comunidad, adelantan distintas acciones en coordinación con todas las autoridades de socorro.

“Venimos desarrollando campañas incluso en redes sociales, con el fin de que todos sepamos qué hacer antes estos eventos. Recordamos que lo principal es conservar la calma y adoptar algunas medidas de prevención, como evitar colocar objetos pesados en superficies altas, definir rutas de evacuación, sitios seguros y tener a mano los botiquines”, resaltó.

- Software por Activisual -