Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 12, 2018 - 10:41

Hoy se cumplen 4 meses del fuerte sismo que sacudió a la ciudad de Pasto, y en el marco del Tercer Simulacro de Búsqueda y Rescate las autoridades de Pasto analizaron la capacidad de atención y respuesta ante una situación similar en la capital nariñense.

Bomberos voluntarios de todo el país y de Ecuador, con el acompañamiento especial de expertos de Brasil, Perú y República Dominicana se reunieron en el foro Respuesta a un terremoto, donde expusieron las experiencias de riesgo urbano y lecciones aprendidas de los eventos que han sido atendidos en cada nación.

El director de Gestión del Riesgo de Desastre de Pasto, Darío Andrés Gómez, manifestó que este evento se una hoja de ruta para el momento donde los organismos de atención deban tomar decisiones al momento de crisis.

“Estas son las personas llamadas a darnos una mano cuando el municipio así lo requiera, o nuestra capacidad de respuesta se vea superada. El sismo del 12 de junio nos dio una advertencia mucho más real de que Pasto es una ciudad bastante expuesta a un evento de gran magnitud. Lo que ocurrió es muestra de ello, y ante eso debemos estar preparados”, expresó Gómez.

Para las delegaciones nacionales e internacionales el trabajo que se realiza en Pasto es ejemplar para aplicar los procesos de atención y protocolo integrados, además de los programas de prevención que se ejecutan en la capital.

“Esto debe ser un ejemplo para Colombia y otros países del mundo. Aquí encontramos además de las herramientas técnicas de nuestra labor, lazos de hermandad que nos permiten, en caso de algún desastre, lograr la colaboración inmediata de los bomberos colombianos”, manifestó Edwin Olivares, quien hace parte de la delegación de República Dominicana.

 

Verifican protocolos

Durante el Tercer Simulacro de Búsqueda y Rescate también se realizó la evaluación de protocolos de retiro y disposición final de escombros y residuos, así como el de verificación de daños y análisis de necesidades para su actualización.

 “De acuerdo a los estudios que hemos hecho, gracias al apoyo de la fundación Miyamoto, y de Usaid Ofda, el número de metros cúbicos de escombros que arrojaría la ciudad en caso de un evento de un sismo de gran magnitud, sería de mucho volumen y tendríamos que organizarnos por ejemplo, en el tema de vías, transporte de estos residuos hasta su disposición final”, explicó el director de Gestión del Riesgo de Desastre de Pasto, Darío Gómez.

- Software por Activisual -