[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 12, 2019 - 18:50

Después de más de 4 años de trabajo continuo, la mesa departamental de desaparición en Nariño, con el apoyo de varias instituciones, logró definir la ruta metodológica para la intervención del cementerio de Tumaco, en donde hay sepultados 235 cuerpos en condición de no identificados.

La secretaria técnica de la mesa departamental de trabajo, prevención y asistencia a víctimas de desaparición forzada, Martha Ceballos, señaló que las personas ahí sepultadas murieron de manera violenta desde 1987 y entraron al cementerio sin identidad.

Agregó que serán exhumados 46 cuerpos ubicables, para su posible identificación y traslado al cementerio de Chilví, en donde se tendría una mejor custodia y así avanzar en la respuesta a los familiares de las personas desaparecidas.

Según Ceballos para el proceso ya se autorizó dos grupos de criminalística de la Fiscalía. No obstante, será un trabajo arduo que requiere el compromiso de varias instituciones.

“Lastimosamente un municipio tan bello como Tumaco ha tenido que vivir la guerra y en ese sentido todos los esfuerzos que se puedan hacer a nivel departamental y regional que logra dar respuesta a las comunidades vale la pena”.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Distrito Especial se pudo socializar el trabajo conjunto entre la antropóloga forense del colectivo Orlando Fals Borda, la Fiscalía de Justicia Transicional 227 y de esta manera se pudo leer todo el protocolo de necropsias e informaciones técnicas.

“En el cementerio San Andrés de Tumaco hay 46 cuerpos ubicable, pero evidentemente falta mucho que hacer como planos topográficos y otros tecnicismos importantes para hacer el trabajo”.

Afirmó que el trabajo de la mesa es poder identificar sitios de inhumación de restos humanos y en ese sentido es importante tener en cuenta el saber de las comunidades porque son ellas las que han padecido el conflicto.

Ruta de atención

El director ejecutivo del colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda, César Santoyo Santos afirmó que bajo el liderazgo de la mesa departamental en contra las desapariciones forzadas y la búsqueda de personas desaparecidas se organizó una ruta de atención que se va a desarrollar en el cementerio San Andrés de Tumaco.

Explicó que esta intervención tiene como principal objetivo la determinación de la situación que viven centenares de personas en el Pacífico nariñense que han sido dadas por desaparecidas.

Dijo que hay diagnósticos profundos en el cual se ha logrado estimar 235 personas que se encuentran inhumadas o como no identificadas en el cementerio y adicionalmente se está determinando condiciones topográficas, logísticas, higiénicas, sanitarias y sobre todo de memoria y legalidad.

- Software por Activisual -