Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
25/01/2021 - 09:32
Así lo dio a conocer el presidente de ACEMI, ya que estas entidades serán las encargadas e identificar la población que se debe vacunar.
24/01/2021 - 17:44
A la fecha se han reportado 2.013.014 positivos, han muerto 51.374 pacientes y lograron vencer al virus un total de 1.832.168 personas.
Suministrada.
23/01/2021 - 17:08
A su vez, en las últimas 24 horas, se reportó la muerte de 396 personas por culpa del virus.









Minuto a Minuto

EN VIVO

25/01/2021 - 11:56
Con las nuevas normas se agilizarán los trámites, se reducirá la congestión en la Jurisdicción y se resolverán principales contradicciones del...
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

25/01/2021 - 12:23
Se celebra el cuarto lunes de enero, una de las profesiones más novedosas y con más auge en el mercado digital.
25/01/2021 - 12:05
Un día como hoy, 25 de enero de 1999, la tierra se sacudió dejando a su paso solos dolor y destrucción.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

24/01/2021 - 16:43
Debido a la ola de calor en esta época del año, algunos de estos animales salen de las profundidades, por lo que hay que tener cuidado.
Foto: Captura
24/01/2021 - 14:30
El sujeto llegó ahogándose al centro asistencial, por lo que fue necesario que los galenos lo revisaran para determinar la causa de este caso.
Suministrada.
22/01/2021 - 23:29
Luego del suceso, en el que habría usado un arma traumática, el sujeto fue capturado por efectivos de la Policía Nacional.

Espacio Paranormal

Paranormal

11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...
Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 24, 2021 - 07:55

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, la alcaldesa del municipio de Santa Bárbara Iscuandé, Consuelo Ardila, dijo que ha sido declarada como objetivo militar por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln.

Al respecto denunció que la situación de orden público en su municipio es bastante crítica, al igual que en la región del Sanquianga, debido al permanente accionar de diversos grupos al margen de la ley, especialmente el Eln.

“Hace algunos días una persona se me acercó y me dijo que ya tenían lista la dinamita para que todos estuviéramos durmiendo, hacer volar mi casa, conmigo y todos mis familiares adentro”, dijo la alcaldesa.

La mandataria municipal agregó que se trata de una situación terrible que desde entonces la ha hecho vivir en medio del temor e incertidumbre ante estas amenazas por parte de los grupos armados, las cuales se han intensificado en los últimos días.

Aparición de panfletos

La alcaldesa Consuelo Ardila manifestó que además de la amenaza de dinamitar su casa, desde finales de 2020 y comienzos del nuevo año no cesan de aparecer panfletos llenos de amenazas en diferentes sectores del casco urbano del municipio, así como en las zonas rurales.

Ardila señaló que luego de la advertencia que se le hizo sobre el atentado terrorista en su vivienda, se ha reforzado su esquema de seguridad e inclusive se le ha asignado un vehículo blindado para proteger su vida.

De acuerdo con las investigaciones que se han hecho al respecto, al parecer estas amenazas de muerte contra la alcaldesa Consuelo Ardila provienen de grupos alzados en armas, entre ellos la misma guerrilla del Eln, que se disputan territorio para actividades del narcotráfico.

“Se trata de una situación que preocupa puesto que desde hace mucho tiempo el municipio se ha visto aquejado por la presencia de grupos armados, lo que va en detrimento de la seguridad de los habitantes de la zona”, señaló.

“Además me parece que son muy graves y delicadas las amenazas en contra de las autoridades municipales, sea yo o cualquier otro, por lo que es importante que se refuerce la presencia de la Fuerza Pública”, manifestó.

Llamado

Ante la situación que se viene presentando en su municipio, la mandataria municipal Consuelo Ardila formuló un llamado a los grupos al margen de la ley para que cesen este tipo de amenazas por medio de las cuales se busca desestabilizar el orden público.

“Mi único interés como alcaldesa, que es el mismo de mi equipo de trabajo, es la realización de proyectos para las diferentes comunidades, en especial los moradores de los sectores rurales, donde las condiciones de vida de sus habitantes son precarias, puesto que afrontan toda clase de necesidades, situación que se ha agravado con la llegada de la pandemia de Covid-19 desde hace casi un año. Yo lo único que quiero es trabajar por mi gente, nada más, por lo que no entiendo las razones de esas terribles amenazas como querer dinamitar mi casa para matarme”, expresó.

Más seguridad

Ante los delicados episodios que se vienen presentando en su territorio, la alcaldesa de Santa Bárbara Iscuandé les solicitó a los gobiernos departamental y nacional que refuercen la seguridad en la zona para hacerle frente a las actividades que despliegan las organizaciones y grupos al margen de la Ley.

“También pido la colaboración de los entes departamentales y nacionales para lograr la aprobación de los recursos que se necesitan para poner en marcha proyectos y obras que se necesitan con urgencia en esta región del Pacífico nariñense”.

“Seguiré adelante”

En torno a las amenazas en su contra, la alcaldesa de Santa Bárbara Iscuandé, Consuelo Ardila, dejó en claro que no se dejará intimidar por estas acciones en las que se le dice que va a ser asesinada, puesto que ha sido declarada como objetivo militar.

“Sé que las circunstancia se presentan bastante difíciles para mí, pero a pesar de ello no he pensado en renunciar. Al contrario, mi determinación es la de continuar al frente de la Alcaldía de Santa Bárbara Iscuandé, puesto que mi deber es cumplir con el mandato del pueblo que me eligió como su alcaldesa en las elecciones para autoridades locales que se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019”, enfatizó la mandataria municipal. Además pidió el acompañamiento de las comunidades para cumplir con su gestión.

2020 - HSB Noticias