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Lunes, Agosto 19, 2019 - 18:30

La Superintendencia de Industria y Comercio busca la descentralización a nivel nacional de las entidades para que la gente no tenga que viajar a otra ciudad sino que encuentren atención en cada uno de los municipios, afirmó el coordinador de la Unidad Móvil Uno, Oscar Piamba.

Explicó que el objetivo de estar en la ciudad fronteriza es que la gente encuentre funcionarios de Superindustria y Supersalud y sean orientados, capacitados y recibir toda la información al respecto de las quejas que tienen a diario.

Piamba aseguró que una de las denuncias más frecuentes es el tema de servicios públicos, problemas con las telecomunicaciones y la demora en entrega de medicamentos y citas médicas.

Dijo que en Ipiales gracias a la oficina de Atención al consumidor las quejas se reciben constantemente y la gente puede obtener soluciones, sin embargo las problemáticas que se han presentado durante su presencia en el municipio son de garantías y servicios públicos.

“Cuando se hace una denuncia se activa una función de policía administrativa que tiene la Superindustria, se investiga, se hace un procedimiento administrativo sancionatorio y en caso de encontrar méritos se sanciona”.

Afirmó que aparte de denunciar también se puede demandar en la Superindustria, que es una acción judicial diferente que busca un beneficio particular el cual es proteger el bolsillo y al realizarse una demanda se activa un juez de la república que hacen parte de la entidad y pueden ordenar cumplimiento de garantías, devolución de dinero o cualquier acción.

El coordinador dijo que en la Superintendencia no existe congestión judicial y cumple el mandato legal que trae el código general del proceso que dice que procesos en primera instancia no pueden demorarse más de un año.

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