[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Rober Atis.
Lunes, Marzo 18, 2019 - 08:19

Ante la tala de árboles que se realizó en el sector La Riviera, la comunidad de diferentes zonas aledañas al río Pasto expresaron su inconformismo por la falta de compromiso con el ambiente y exigen a las entidades pertinentes reforestar la zona con árboles nativos.

En la mañana amanecieron varios árboles talados en la ribera del río, en el sector conocido como La Riviera, sin embargo pese a la indignación de algunos ciudadanos de la capital nariñense, el egresado de derecho de la Universidad de Nariño Raúl Mario Camacho Guerrero explicó a DIARIO DEL SUR que la tala de esos árboles no tiene ningún inconveniente porque son eucaliptos y sauces y estas especies son extranjeras con fines de explotación y causan alteración al ecosistema natural del río Pasto.

Guerrero afirmó que estos árboles deben ser talados de raíz para que no vuelvan a retoñar porque al crecer exponen al ecosistema a que se repita el mismo ciclo de deforestación y desequilibrio ambiental. “La iniciativa que estoy llevando a cabo es para salvaguardar la integridad del bosque de la chorrera de Tescual, sector Morasurco, solicitando la reforestación y el respeto por conservarlo”, dijo.

Lo que hizo el abogado fue presentar una acción de tutela frente a la Justicia, para defender los derechos del río y de los bosques y solicitar se declare al río Pasto como un ser vivo legalmente, además de pedir la reforestación con árboles nativos en la ribera y un plan para erradicar la deforestación dentro del municipio de Nariño.

Remplazar especies 

Raúl Camacho aseguró que la parte fundamental en este momento es que cada árbol talado sea remplazado por uno de especie nativa, por ejemplo el cajeto que es una especie productora y descontaminante de agua.

Además explicó que al reforestar la orilla se previene que la gente se asome a tirar basura al río y se puede luchar contra la contaminación.

El abogado manifestó que instauró una tutela que ha tenido 2 fallos a favor, tanto en primera como en segunda instancia y una audiencia de inspección judicial ante la Corte Constitucional, en  la cual fue posible a través de toda la comunidad, transmitirles a los Magistrados la necesidad y viabilidad de esta iniciativa.

“En este momento el Rio Pasto ya está declarado como un Sujeto de derechos, como un ser vivo legalmente  y la Corte Constitucional se encuentra revisando el asunto para ver si acreditaba darle tal situación al río Pasto y realizar la reforestación en toda la ribera”, afirmó.

El vocero Eduardo Gordillo al igual que el abogado Raúl Mario Camacho Guerrero piden a Corponariño para que esté más pendiente de la situación que se presenta no solo en el sector de La Riviera, sino que deben estar al cuidado desde donde nace el río Pasto.

- Software por Activisual -