Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]
09/08/2020 - 13:36
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]









Recomendado

recomendado

08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga
08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 20, 2020 - 09:00

Debido a las determinaciones del Gobierno Nacional ayer se vivió en la ciudad fronteriza el día sin IVA como estrategia para reactivar el sector económico.

Uno de los centros comerciales de Ipiales abrió sus puertas para ofrecer descuentos y promociones, la gerente de Gran Plaza Ipiales, Sandra Soto manifestó que la situación es compleja ya que el comercio se ha visto muy afectado por las determinaciones del Gobierno Nacional y municipal.

 “Nuestras ventas se han visto afectadas en más del 80% lamentablemente, pero sabemos que son situaciones que se están presentando de manera general”.

“El centro comercial ha trabajado de manera organizada y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para la reapertura comercial. Tenemos todos los protocolos al 100%, ya tuvimos la visita por parte de la Secretaría de Salud del municipio de Ipiales los cuales verificaron que las instalaciones cumplan con todos los requisitos”.

Las tiendas también han tenido que presentar los protocolos de bioseguridad, al interior de cada almacén se puede observar las medidas preventivas que se han estipulado.

“El centro comercial cuenta con 90 marcas y en este momento están funcionando más de 65%. Todavía faltan algunas por reactivarse ya que el Gobierno Nacional no lo ha permitido como son las salas de cine, los parques de diversiones infantiles y el casino. Hay otros que están a la espera para poder reactivarse ya que consideran que todavía no están listos para iniciar”, dijo Soto.

 

Grandes beneficios

 

La gerente de Gran Plaza Ipiales, Sandra Soto, aseguró a DIARIO DEL SUR las estrategias que se manejaron en el día sin IVA aparte del descuento del 19% donde los consumidores pueden hacerse beneficiarios, también las marcas están brindando promociones.

“los consumidores que visitaron nuestros almacenes no solo recibieron el descuento del 19% sino que también encontraron ofertas que cada marca dio en este día” dijo Soto.

También aseguró que “el centro comercial cumple con las medidas de bioseguridad establecidas en los diferentes decretos. Ayer al ingreso del establecimiento contamos un protocolo de estacionamiento, todos los vehículos que llegue deben parquear una celda de por medio así lo hemos determinado con información visual y cuando llegan al ingreso del centro comercial deben de tener su tapabocas puesto, se realiza la toma de temperatura y la desinfección de manos y calzado”.    

Otra parte del protocolo establecido el día de ayer es el de ingreso al establecimiento siguiendo las normas estipuladas en las cuales solo puede entrar el 30% de la capacidad de instalación del centro comercial.

“En su totalidad no podrán haber más de 2.065 personas al interior del centro comercial en las zonas comunes y locales. Con estos días sin IVA esperamos recuperarnos en algo de toda esta situación que hemos vivido durante estos tres meses y comenzar a proyectar el futuro del comercio” dijo.

Los descuentos los establece el Gobierno Nacional y se tienen que ajustar a toda esta determinación. “El único requisito que se tiene es el uso de las tarjetas débito y crédito para poder hacernos acreedores a todos estos beneficios”. 

 

“No pensaron en nosotros”

 

Fueron muchos los locales que estuvieron cerrados debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, uno de ellos fue Press Burguer, Carlos Chávez, gerente de este establecimiento, aseguró que todo esto ha sido muy duro ya que de los 3 establecimientos que tiene solo ha podido abrir dos.

“Abril fue muy pesado ya que el pueblo es muy pequeño y la competencia es dura. Hemos tenido que prescindir del 50% de nuestros trabajadores porque no nos alcanzan los gastos con el servicio a domicilio”, dijo Chávez.

Press Burguer contaba con una nómina de 30 trabajadores, pero les ha tocado solo trabajar con 12.

 “El día sin IVA no fue pensado para favorecer a las pequeñas empresas ya que trabajan con bancos, debería de habilitarse el pago en efectivo para que sean más los beneficiados”.

El comerciante aseguró que la recuperación económica es un tema que les preocupa mucho.

 “Estamos trabajando con las uñas no solo nosotros como asadero. Es un problema general el cual está afectando a todo el gremio de restaurantes y dudo mucho que nos recuperemos en lo que queda del año”.

En el caso de los restaurantes está restringida la entrada a los establecimientos razón por la cual han tenido que brindar su servicio a domicilio.

“Espero que todo esto pase y tener una buena oportunidad para seguir trabajando. Son muchos los locales que han tenido que cerrar sus puertas, pues la economía no nos ayuda”, aseveró.

 

Carlos Chávez, gerente.

 

Gremio de cambistas no arranca

 

La activación del comercio es un tema difícil y los cambistas se ven seriamente afectados ya que el gremio de ellos nada que arranca.

El cambista Jaime Yépez aseguró “estamos anulados desde el día que se cerró la frontera. Nosotros simplemente estamos defendiendo nuestro sitio de trabajo ya que hay una invasión de personas que llegan a hacer daños”.

Afirma que no han contado con la ayuda de las autoridades y más en estos días. “El día sin IVA en estas circunstancias no funciona, pues es mucha la gente que no tiene recursos para hacer compras. No tenemos para la comida diaria, vamos a tener para comprar electrodomésticos. Yo miro que el comercio está quieto, que no fue una buena estrategia del gobierno ya que no hay plata”.

“El descuento del 19% es algo bueno pero este tipo de estrategias se deberían de tomar en otro momento. Ahorita el bolsillo no da para poder acceder a estos beneficios”, dijo Yépez.

Los cambistas afirmaron que los ecuatorianos hacen que se mueva un poco el negocio del cambio, pero las restricciones hacen que todo sea difícil.

“Hoy que necesitamos a la Dian, a la Cámara de Comercio y al alcalde no se han acordado de nosotros, lo único que nos piden es reportes y seguimos perseguidos”, aseveró.  

 

Cambistas como Jaime Yépez y Carlos Contreras siguen afectados ya que su gremio no inicia labores.

 

Pocas compras

    

 El gerente del Centro Comercial Estrella, Yihad Shayeb, aseveró que en los últimos tres meses el movimiento comercial se disminuyó de manera considerable, llegando a un 70 % de caída en las ventas.

Señaló que el comercio en la frontera depende de los compradores ecuatorianos y de las visitas del centro del país y del movimiento hacia el Ecuador y viceversa. “Por este motivo nos hemos visto muy afectados en ese tema”, aseveró.

Respecto a los días sin IVA que implementó el Gobierno nacional, el gerente aseveró que es interesante pero que el problema radica en las restricciones que se tienen al momento de comprar por prenda, formas de pago.

 “Es conocido que la gente de Ipiales y de la región no tiene sus tarjetas al día y más bien todo el mundo utiliza el dinero en efectivo. Hasta el momento no se ha visto mucho movimiento solo algunas personas que han aprovechado este día y otros que ha mantenido los descuentos adicional al del IVA y fue una motivación para que los compradores se acerquen hasta el centro comercial”, explicó.

Entre los productos que más llaman la atención es la ropa, le siguen los electrodomésticos, aunque existen algunos productos que no tiene este impuesto y ahí se tiene algunas dificultades.

 

Yihad Shayeb, gerente.   

 

 

- Software por Activisual -