[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 15:54

Si bien es cierto el departamento de Nariño se ubica en el décimo segundo puesto de regiones con elevadas cifras de suicidios, las autoridades médicas del municipio, se mostraron preocupadas debido a que Pasto ocupa los primeros puestos en la taza nacional de suicidios. En el corregimiento de Catambuco y en la Comuna Diez persisten las autoeliminaciones.

La coordinadora del área de salud pública de la Secretaría Municipal de Salud Ruth Cecilia de la Cruz le dijo a DIARIO DEL SUR que esa delicada situación se disparó desde el 2006 hasta la fecha, tras subrayar que desde el 1998 al 2005 se lideraron integrales procesos para la contención de la conducta suicida, por lo cual precisó que ante el resto de Colombia, el municipio ocupa el cuarto lugar.

Además precisó que en los últimos años la tendencia se ha detectado en la población adulta y económicamente activa, es decir que según la funcionaria se pueden valiosos años de vida potencialmente saludables.

“En esa medida Pasto, está por encima de las cifras nacionales. Eso es preocupante por eso planteamos la necesidad de firmar alianzas estratégicas para la contención y ejecución de estrategias de prevención de la conducta suicida”, expresó.

Manifestó que a través del foro social y comunitario que se desarrolla en Pasto, se buscan respuestas para enfrentar ese evento de interés en salud pública. Destapó que las redes sociales de apoyo permiten involucrar a los jóvenes y adultos potencializar sus habilidades y mejoren su autoestima y resiliencia. Según el Observatorio Municipal del Delito, desde el primero de enero hasta el primero de septiembre del 2018 se presentaron 32 suicidios y en el mismo periodo del 2019, 24.  

 

Estadísticas

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, entre los hechos que inciden en el suicidio el principal factor de riesgo notificado fue el trastorno depresivo (23,2%) y el principal factor desencadenante el conflicto con la pareja/expareja (40,3%), seguido por los problemas económicos (12%).

Según dicha entidad, los departamentos que presentaron tasas de incidencia por 100.000 habitantes superiores a la tasa nacional (56,8) fueron Vaupés, Caldas, Quindío, Putumayo, Risaralda, Huila, Antioquia, Arauca, Tolima, Amazonas, Casanare, Nariño, Cundinamarca, Norte de Santander, Meta, Cauca, Valle, Barranquilla, y Cesar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la tasa de intento de suicidio por entidad territorial, para el caso de Nariño se ubica en cerca de 32,0 por cada 100.000 habitantes.

 

Prevención

El investigador del departamento de sicología de la Universidad de Nariño Fredy Villalobos, manifestó que Pasto sigue por encima de la medida nacional y que por más esfuerzos que se han hecho persisten los suicidios. Además dijo que para luchar contra los suicidios, se debe trabajar por la salud mental de las familias y fortalecer los factores protectores.

De igual manera argumentó que es vital fortalecer el autoestima, la capacidad para manera las dificultades y el apoyo social, es decir contar con el acompañamiento de otras personas para afrontar momentos difíciles.

También dijo que es importante recurrir a los servicios de salud cuando una persona esté en situaciones de riesgo. Además destacó que por cada suicido se registran 10 intentos.

- Software por Activisual -