Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 19, 2020 - 18:23

El director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Vodniza, dio a conocer que Pasto será la primera ciudad de Colombia en tener un telescopio con las características suficientes para convertirse en uno de los mejores de Sudamérica después de los de Chile.

Quijano manifestó que luego de un largo proceso de preparación, proyección y formulación, el proyecto para la obtención del telescopio ya cuenta con un código en el sistema de regalías nacionales.

“Durante todo el 2019 tuvimos una serie de reuniones técnicas para concretar el proyecto y así conseguir el telescopio, socializamos esta iniciativa en varias ocasiones y en todas partes nos felicitaban. La Administración departamental de ese entonces nos apoyó”, señaló el doctor.

Señaló que el diámetro del telescopio medirá un metro, pesa una tonelada y tendrá un costo aproximado de un millón de dólares, recursos que se obtendrán de regalías.

Dijo que con la obtención de instrumentos de investigación y el mejoramiento de las instalaciones del observatorio se potencializa y fortalece el interés que tienen los niños, niñas y jóvenes de Pasto tienen en la astronomía.

El director precisó que se está la espera de la sesión del Ocad para que los recursos sean aprobados y los proyectos inicien su ejecución. Se espera que para dentro de 2 años y medio el observatorio cuente con las instalaciones.

Comentarios

El COSTO del telescopio es de aproximadamente un millón de dólares , su diámetro es de un metro y su PESO es de una tonelada y media. La primera etapa del proyecto consiste en dos Observatorios: un profesional (con telescopio de un metro de diámetro) y un aficionado (con los instrumentos que poseemos actualmente para que sea empleado por niños y jóvenes) ; y también tendrá un Planetario fijo. Esta etapa cuesta aproximadamente 20 mil millones de pesos que se obtendrán de los fondos de Regalías. El proyecto fue apoyado inmensamente por el Dr. Camilo Romero. Además el Dr. Harold Guerrero (ex alcalde de Pasto) nos donó dos hectáreas en la Loma del Centenario. ALBERTO QUIJANO VODNIZA- Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.
Imagen de juan.guerrero1

Por favor arreglar la redacción, esta mal redactado. gracias "... Señaló que el diámetro del telescopio medirá un metro, pesa aproximadamente un millón de dólares, lo que corresponde a más de 20 mil millones de pesos; recursos que se obtendrán de regalías. ..."
- Software por Activisual -