Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Por qué cree que quedan en libertad los delincuentes capturados?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Agosto 5, 2016 - 08:50

Este sábado se posesionan 377 juntas de acción comunal que van a regir los destinos de los barrios, comunas y corregimientos  de Pasto en los próximos 4 años, con el propósito de constituirse en pilares del desarrollo de sus sectores, porque son las que mantienen un puente directo entre las instituciones gubernamentales y las comunidades.

Solo en el departamento de Nariño se cuenta con 2.700 juntas que van a ser vitales en la transformación que se abre en Colombia con el posconflicto, luego de la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y la legendaria guerrilla de las Farc.

“Falta unión"

Para la guarda de seguridad Mónica Villota “me parece que hace falta unión entre los miembros de estos organismos. Es necesario que se asuma con más compromiso estos cargos y si bien es cierto no tienen remuneración, quienes llegan a ocuparlos los deben asumir con la responsabilidad del caso. De igual manera creo que la Administración municipal debe darle la importancia que se merece ya que son los voceros directos de la comunidad con las autoridades locales”.

“Mayor atención estatal”

La comerciante Fanny Igua señaló que “pienso que el Gobierno debe ponerles mayor atención a estos comités capacitando a quienes hacen parte de estos organismos y de esta forma se les da herramientas para que pueden trabajar de una mejor manera por quienes confiaron. Definitivamente estos organismos son necesarios, ya que están muy cerca de la comunidad y conocen de primera mano sus problemas y de esta manera se pueden encontrar soluciones a sus problemas”.

“Cambio generacional”

Para la estudiante de Derecho Andrea Arteaga “me parece que hay cierta apatía por parte de la comunidad con estas juntas y creo que se hace necesario fortalecer este aspecto para que el trabajo que realizan se note en los distintos sectores de nuestra ciudad. Por otra parte debe haber un cambio generacional en estas organizaciones y dejar que los jóvenes hagamos parte de ellas y desde ahí trabajar por el bienestar de los distintos barrios”.

“Darles seriedad”

La empleada Rocío Calderón señaló que “creo que las administraciones no le han dado la seriedad que ameritan estas juntas. Por otra parte cuando se los eligen en muchas ocasiones los dejan solos y la comunidad se desentiende dejando todo el trabajo a quienes la conforman. Por otra parte creo que se les debería dar un poco de autonomía para que presenten proyectos que beneficien a la comunidad y no tenga trabas para ejecutarlos”.

“Mucha envidia”

“Creo que la envidia es un factor que hace que en muchos barrios no dejen trabajar a quienes hacen parte de las juntas y se pierdan oportunidades de generar desarrollo en muchos sectores de nuestra ciudad. Pienso que es hora de cambiar de actitud y de forma de pensar y apoyar a quienes de una manera desinteresada buscan lo mejor  para sus comunidades”, expresó el ama de casa Martha Erazo.

“Faltan líderes comprometidos”

El comerciante David Álvarez aseveró que “son importantes siempre y cuando sus integrantes se apersonen de las dificultades de su sector y trabajen por el bien de la comunidad. Así como hay juntas de acción comunal que son ejemplo, existen otras que solo son de nombre y no hacen nada por los problemas de sus sectores. Ante esto pienso que se debe capacitar a los líderes comunales para que estén enterados de cómo realizar su función de una forma acertada y poder presentar proyectos que beneficien a sus sectores”.

“Se dejan tentar”

Para el recepcionista Ricardo Salazar “son organismos que han demostrado a través de los años que si son manejados adecuadamente pueden generar progreso para los sectores a donde las administraciones de turno no llegan. Creo que cuando se dejan tentar por los politiqueros de turno se puede afectar su trabajo, puesto que están centrados en otros intereses y dejan a un lado las problemáticas de sus sectores”.

“Deben remunerarlos”

“Me parece que una falencia es cuando se nombran a personas que no tienen el tiempo suficiente para dedicarlo solo a esta actividad. Es lógico puesto que como no tienen remuneración tienen que estar dedicados a sus actividades para sostenerse económicamente. Ante esto pienso que se debería asignarles un dinero que compense su trabajo y de esa forma que se concentren en ejecutar proyectos que beneficien a sus sectores”, expresó el estudiante de Derecho Martín Nastul.

“Debemos recapacitar”

“Pienso que la comunidad debe recapacitar y empezar a brindar más apoyo a estas organizaciones y no dejarlas solas para que enfrenten las diferentes problemáticas de los sectores. Desafortunadamente el trabajo de representar a la comunidad en la mayor parte de casos es ingrato y objetivo de todo tipo de cuestionamientos, por lo que los líderes no le ponen su mejor empeño, concepto que debemos empezar a cambiar para mejorar nuestros sectores”, expresó la fisioterapeuta Viviana Ruiz.

“Trabajar unidos”

Para el empleado Gilberto Martínez “por una parte creo que quienes componen las juntas deben trabajar de una forma mancomunada y enfocarse en proyectos que realmente le sirvan a la comunidad, dejando atrás sus intereses personales. Además es necesario que la Administración municipal le dé el respaldo necesario para que se sientan apoyados y de esta manera los planes se conviertan en realidad”.

“Perdieron la esencia”

La asesora comercial Gloria Benavides afirmó que “se ha perdido el verdadero sentido por el cual fueron creadas, que era el de presentar proyectos que beneficien a la comunidad así como el de exponer sus dificultades a las administraciones municipales. Ahora se han convertido en fortines de ciertos grupos políticos que lo único que buscan es organizarlos solo para épocas electorales olvidándose de su verdadera razón de ser, que es ayudar a la comunidad”.

“Dejar la apatía”

“Pienso que la comunidad no tiene conocimiento sobre la verdadera función de las juntas de acción comunal, lo cual hace que la gente sienta cierta apatía hacia este organismo. Creo que se hace necesario hacer conocer sus objetivos y actividades para que se vuelva realmente importante su accionar en nuestra sociedad. Por otra parte es necesario que se les de cierta remuneración a sus integrantes para que puedan dedicar tiempo completo a esa actividad”, expresó el administrador público Hernán Gómez.

- Software por Activisual -