Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 9, 2018 - 17:07

En el auditorio del Instituto Departamental de Salud se llevó a cabo la socialización del proyecto Causa del diagnóstico tardío de cáncer de cuello uterino en tres departamentos del país y estrategias para implementar un programa para su contro, donde Nariño fue priorizado junto a La Guajira y Amanzonas.

El proyecto tuvo como objetivo establecer los factores asociados a retrasos en el diagnóstico oportuno, además de generar estrategias para implementar un programa de control en los municipios de Pasto, Tumaco, La Unión e Ipiales.

La investigadora Sara Milena Ramos Jaraba, explicó que este proyecto financiado por Colciencias y fue liderado por La Universidad de Antioquia. En el departamento fue apoyado por el grupo de Salud Pública adscrito al Centro de Estudios en salud de la Universidad de Nariño y tuvo una duración de tres años, tiempo en el cual se analizaron las causas sobe el diagnóstico del cáncer de cuello uterino tardío.

El estudio determinó que las mujeres de la región nariñense tienen un conocimiento medio sobre lo qué es la citología y el cáncer de cuello uterino, en comparación con los demás departamentos estudiados.

Además, la investigación indicó que en algunos municipios del departamento, las mujeres aún sienten temor para realizarse la citología y tienen desconfianza frente a los servicios de salud y personal médico.

Uno de las situaciones que se lograron identificar con este proyecto, fue la dificultad que existe en la región en el acceso a los servicios que se requieren cuando el resultado de la citología amerita un seguimiento médico y tratamiento. Este periodo tiene una duración de más de dos meses, lapso que abarca la entrega de exámenes, trámites y barreras administrativas, propias del sistema de salud colombiano, pero que en Nariño se acentúan más.

“Encontramos en el departamento varias problemáticas que son importantes y urgentes de solucionar, pero también se pueden generar estrategias dirigidas a las IPS, EPS, y demás instituciones de salud, para que de esta manera se prevenga en cáncer de cuello uterino”, explicó la investigadora.

Dentro de las iniciativas se detalla estrategias por medio de programas radiales, metodologías y técnicas de educación popular, revisión de rutas de atención, evaluaciones al personal de la salud, centralización de la lectura de citologías y control de calidad periódico, capacitación sobre trato humanizado, jornadas toma de muestras extramurales y educación casa a casa.

En Nariño se identificó que aunque las mujeres se realizan más citologías, 15 en toda su vida y comienzan antes que en otros departamentos, las pacientes presentan cánceres invasores, lo que sugiere que la calidad de la prueba juegue un papel fundamental.

 

- Software por Activisual -