Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...
Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus
Foto: Referencia
01/07/2020 - 10:41
Este martes 30 de junio se vencieron las medidas de amparo a arrendatarios que decretó el Gobierno por la pandemia

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
01/07/2020 - 18:59
Con amplificador en mano, tomó el microfóno y se 'despachó' contra los residentes del exclusivo sector. [VIDEO]
Foto: Captura
30/06/2020 - 12:21
Un hombre que está padeciendo con el COVID-19 en Bogotá hizo esta terrible confesión. Lo que está viviendo no se lo desea ni a su peor enemigo
29/06/2020 - 15:18
Adolescentes encontraron en la playa los restos de un cuerpo al interior de una maleta y no dudaron en grabar.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 5, 2019 - 16:12

En el sector de El Diviso, municipio de Barbacoas, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, concertaron una hoja de ruta para el cumplimiento de compromisos rezagados en materia de vivienda, proyectos productivos y acceso a tierras.

Esto se cumple como parte de los diálogos que se efectúan en el país y específicamente en el sur, ante la Minga Indígena del Cauca y el bloqueo en la vía Panamericana.

A su llegada a este sector de la costa pacífica nariñense Valencia ratificó que su visita y la del resto de altos funcionarios se deben a la voluntad del Gobierno Nacional de abrir una mesa de diálogo con las comunidades indígenas de esta zona del departamento.

Junto a él estuvieron el viceministro de Desarrollo Rural presidente encargado de la Agencia de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos; la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez Cárdenas; del Ministerio del Interior asistió Juan Pablo Coral, y del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Parra.

Valencia indicó que para iniciar la jornada se reiteró el mensaje del presidente Iván Duque, de continuar dialogando con las comunidades indígenas y sectores sociales.

“Así las cosas, el Gobierno Nacional asumió unos compromisos de cumplir sin falta dentro de la estrategia del Plan nacional de desarrollo. Estos se enmarcan en la política del Ministerio de Agricultura dentro del capítulo Indígena”, explicó el ministro Valencia.

Ratificó el cumplimiento de los acuerdos en materia de vivienda con las comunidades Awá a través de un cronograma de entregas que iniciará con la construcción de 900 soluciones entre septiembre de este año y enero de 2020.

Se continuará con la construcción de 1.300 viviendas y 700 mejoramientos en el cuatrienio. Adicionalmente, para dar cumplimiento a la totalidad del acuerdo, se concertará un Plan Decenal en cumplimiento a los pueblos indígenas.

 

Viabilidad a proyectos

 

“En cuanto a proyectos productivos, como Ministerio de Agricultura a través de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, se dará viabilidad a tres proyectos de bananito, tilapia y yuca, una vez surtidas las subsanaciones técnicas y jurídicas”, expresó el alto funcionario.

Además aseguró que se trazará una hoja de ruta en la estructuración de proyectos productivos con asistencia de la ADR para los pueblos Awá y Eperara.

“En materia de tierras se estableció un plan de trabajo para la ampliación de resguardos, la señalización de los mismos y la conformación de mesas técnicas para el desarrollo de las necesidades de la comunidad en materia de acceso a tierras”, agregó.

 

Llega oxígeno y medicamentos

 

El subdirector de Calidad y Aseguramiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Javier Andrés Ruano González, anunció que a más tardar hoy estarían llegando cinco tanques con oxígeno desde Ecuador, así como también un avión con insumos médicos.

Esta estrategia se cumple para evitar el desabastecimiento de insumos primordiales para la prestación del servicio de salud en el departamento de Nariño, teniendo en cuenta el riesgo que se corre ante los bloqueos en la vía Panamericana, que limitan el transporte de los mismos por esta zona.

“Se han escuchado algunos comentarios respecto a que la red de prestación de servicios de salud del departamento se está cerrando. Es importante aclarar que de acuerdo con el comité de coordinación que se ha hecho con toda la red pública y privada de Nariño, tenemos la tranquilidad de que los servicios que son críticos como urgencias, quirófanos, cirugías, unidades de cuidados intensivos, unidad intermedia y hospitalización se vienen prestando sin ninguna dificultad”, aclaró.

Respecto al abastecimiento de oxígeno, indicó que de acuerdo con las acciones que se han hecho con el Ministerio de Salud y el Invima, esperan que a más tardar hoy lleguen cinco tanques de Ecuador, para controlar la situación por 15 días más.

“Posteriormente también se importará un tanque más para tener definitivamente controlada la situación”, agregó, y explicó que uno de estos tanques va a ser compartido con el departamento del Cauca, ya que también está pasando un momento difícil respecto al desabastecimiento de oxígeno.

Para hoy también se coordinó con diferentes proveedores y hospitales, la llegada de un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana con 10 toneladas de medicamentos, intravenosos, filtros para diálisis y entre otros insumos, que abastecerán principalmente al Hospital Universitario Departamental de Nariño y al hospital infantil Los Ángeles.

“Asimismo llegarán algunos insumos para la ESE Pasto Salud y el hospital Civil de Ipiales”, concluyó.

 

Proponen corredor humanitario

 

Respecto a la escasez de combustible y GLP en el departamento de Nariño, en la tercera sesión del Puesto de Mando Unificado, PMU, en Pasto, se ha planteado la posibilidad de habilitar un corredor humanitario que conecte a San Miguel (Putumayo)-Lago Agrio y Ecuador, para el transporte de los mismos.

“Es una propuesta que quedó para el estudio, porque es un proceso que implicaría se otorguen unos permisos de tránsito internacional y unas gestiones ante la Dian”, expresó la Administración municipal.

En esta sesión se enlazaron los PMU instalados en Bogotá, Cali, Popayán y el corregimiento de Mondomo.

Dicha propuesta para mitigar el desabastecimiento de esos productos, fue una de las tantas inquietudes los voceros de Nariño, Cauca y Valle que se atendieron y se generaron respuestas.

Se abordaron también temas de movilidad y transporte y el abastecimiento de insumos prioritarios en salud, y se escuchó el pronunciamiento de los gremios.

Asimismo se dio a conocer que desde la capital de Nariño saldrán 9 toneladas de panela con destino a Cali y se espera que el próximo fin de semana llegue combustible a la capital nariñense.

En una voz unificada, los tres departamentos reiteraron ante el Gobierno Nacional la solicitud de declarar estado de emergencia.

“Es una situación que debe ser evaluada, dadas las consecuencias tan complejas que está teniendo esta región”, dijo la Administración de Pasto, que también enfatizó en la necesidad de que Satena vuelva a operar en Pasto, teniendo en cuenta esta crisis.

“Se requiere que de una vez se evalúe la posibilidad de que el aeropuerto de Ipiales sea declarado alterno”, puntualizó.

 

Taxistas piden prioridad

 

Tras una protesta del gremio de taxistas de Pasto se llevó a cabo un encuentro entre funcionarios de la Alcaldía para escuchar los planteamientos expuestos por una comisión de ese sector frente a las dificultades de mayor preocupación, ante los efectos generados por el bloqueo de la vía Panamericana en el Cauca.

La comisión de taxistas solicitó un diálogo con los propietarios de las estaciones de combustible en procura de obtener prioridad en el acceso a este servicio y así garantizar el transporte público a la ciudadanía.

La Administración local expresó que no es ajena a las problemáticas y al impacto negativo de la crisis derivada del paro. No obstante, enfatizó que la situación de crisis no solamente está afectando a los agremiados del transporte público, sino a todos los sectores sociales, gremiales, productivos y económicos del municipio.

En ese sentido se informó a los agremiados del transporte público, frente a los esfuerzos que ha estado realizando el gobierno local, para mitigar la crisis que actualmente se presenta, adoptando medidas de contingencia que hasta la fecha han permitido la continuidad de las actividades escolares en las instituciones y centros educativos, incluyendo la prestación del servicio de alimentación escolar.

“No se han presentado mayores complicaciones en el tema hospitalario y se ha mantenido la prestación de servicios públicos domiciliarios como el agua potable y la energía”, resaltó.

Los representantes del gremio reconocieron la disposición de la Alcaldía, y manifestaron que asistirán a una reunión con la entidad territorial y los distribuidores de combustible minoristas, para encontrar fórmulas de solución.

- Software por Activisual -