[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 28, 2019 - 15:37

El Club Kiwanis y la Alcaldía de Ipiales habilitaron las antiguas sedes de la Institución Educativa Alfonso López como espacio para albergar transitoriamente a migrantes. Esta iniciativa está pensada para ejecutarse hasta el 31 de enero, pero no se descarta el diálogo para determinar si se prolonga el tiempo de servicio.

La directora de Kiwanis y voluntaria en el albergue, Luz Dary Aux, dijo que “el albergue surge ante las necesidades humanitarias en diciembre. Desde el primero de enero se vienen atendiendo a familias migrantes, priorizando a los extranjeros con menores de edad”.

En las antiguas sedes del colegio Alfonso López se atiende a 25 personas por día. Como su capacidad se da para brindar un apoyo transitorio, se establece que los migrantes pueden beneficiarse de sus servicios hasta un máximo de 3 días.

“En el albergue se ofrece estadía, alimentación, acceso a fármacos o medicamentos y atención médica, contando con el apoyo permanente de la Cruz Roja y de la IPS municipal”, puntualizó.

Aunque se establezca un término de 3 días para apoyar a los migrantes la situación se agrava cuando por parte de las entidades encargadas de trámites y permisos dificultan sus procesos de atención. Esto genera congestión en la frontera y agrava la situación migratoria.

En este albergue se han presentado dos casos de familias venezolanas con menores de edad que necesitaban el registro civil y demás documentos desde Venezuela y Cúcuta, aumentando su estadía en el albergue fronterizo.

 

Deciden quedarse

 

Odalis Guevara y Denesis Martínez Guevara con sus dos hijos menores de 2 años de edad llegaron a Colombia hace dos semanas y fueran atendidos en el albergue que funciona en la antigua sede de la Institución Educativa Alfonso López.

“Cuando llegamos tuvimos que quedarnos una noche a la intemperie en el puente internacional de Rumichaca. Nuestra idea era seguir hasta Perú con el ánimo de mejorar las condiciones de vida para la familia. Pero nos vimos obstaculizados con la lentitud en los trámites”, manifestó Odalis.

Agregó que “somos atendidos de la mejor manera en el albergue y ahora pensamos que en esta ciudad podamos trabajar y mejorar el futuro”. Dijo que su permanencia en Ipiales se prolongará hasta que la situación social y económica de Venezuela mejore.

- Software por Activisual -