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Miércoles, Septiembre 18, 2019 - 16:28

Congresistas nariñenses se reunieron con el Gobierno Nacional para solicitar ampliar el plazo de los diálogos entre indígenas de Ipiales y la ANI con respecto al tema de la doble calzada San Juan-Ipiales.

El representante a la Cámara Gustavo Estupiñán afirmó que en una reunión con el viceministro de Transporte, el subdirector de contratación de la ANI y los integrantes de la bancada parlamentaria de Nariño se analizó la situación y se determinó ampliar el plazo por un mínimo de 6 meses.

Estupiñán afirmó que los representantes del Gobierno argumentaron que se han llevado a cabo muchas reuniones y que lastimosamente, pese a los acuerdos que no fueron cumplidos, el plazo venció el 11 de septiembre.

“Como representantes de la comunidad y ciudadanos que nos interesa que se ejecute este proyecto de vital importancia para el desarrollo de la región insistimos en ampliar el plazo y poder dar un término prudencial para que los procesos de diálogo se puedan llevar a cabo y sean exitosos”.

Expresó que el Gobierno aceptó la solicitud y van ampliar el tiempo mínimo por 6 meses para que dentro de ese periodo con las autoridades electas el próximo 27 de octubre, el gobernador y los alcaldes asuman un liderazgo importante y resuelvan este proyecto que les conviene a todos.

 

Proceso de concertación

 

El representante Gustavo Estupiñán aseveró que es indispensable que se pueda lograr convencer a la comunidad indígena que este proceso de concertación que se abre es una oportunidad para que se contribuya a que la doble calzada sea una realidad.

Explicó que los diálogos iniciarán a partir del 27 de octubre para evitar cualquier situación de índole político. Lo que se va a hacer es que el Gobierno nacional va a entregar una hoja de ruta para establecer rutas y dentro de ese proceso se firme un nuevo otrosí en el contrato de la concesión y se incluya una vez más el tramo San Juan-Ipiales que consta de 15 kilómetros de doble calzada.

 

No es suficiente

 

El gobernador del resguardo indígena, Jesús Trejo, afirmó que era necesario ampliar el tiempo y en esta oportunidad se hace por parte de la bancada nariñense.

Afirmó que a los parlamentarios les queda fácil poder interlocutar con las instituciones del orden nacional, pero lastimosamente cuando las cosas están más turbias es cuando hacen valer la voz y las peticiones de la ciudadanía.

“El tema del tiempo es apenas una situación porque la realidad es que los temas de fondo no se han resuelto”.

Dijo que en este momento lo más importante es preguntarse para qué los 6 meses más y cómo se van a resolver los temas de fondo que son los que distancian para poder llegar a un acuerdo que convenga a todas las partes.

“Esperamos que ojalá de aquí en adelante todos se pongan la camiseta y podamos trabajar en unas mesas a donde asistan funcionarios con poder de decisión”.

Manifestó que en las últimas horas se aceptó la proposición para realizar el debate de control político a la ministra de Transporte, ministro del Interior y el director nacional de Infraestructura. Por ahora queda pendiente por asignar la fecha para el debate y en plenaria del Senado dar a conocer el tema.

 

Explorarán alternativas

 

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciaron que explorarán nuevas alternativas, en un período definido, que permitan la ejecución de los 15 km de segunda calzada entre Ipiales y San Juan, que fueron desafectados del contrato de concesión de 4G Rumichaca-Pasto.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez explicó que estos kilómetros fueron desafectados del contrato de concesión vigente ante la imposibilidad de instalar el peaje en el territorio de Ipiales antes de la fecha establecida en el contrato.

“Sabemos la importancia de esta obra para el corredor, por lo que hemos decidido hacer nuevamente mesas de trabajo no solo con la comunidad indígena, sino también con la comunidad en general que nos permitan buscar un consenso entre todos”

Aseguró que lo real aquí es que la obra es necesaria para conectar de forma más eficiente el centro y sur del país con el Ecuador, la doble calzada debe quedar completa.

“Nos hemos puesto como meta en este Gobierno poder concesionar la vía entre Pasto y Popayán, para poder tener el corredor estratégico entre Bogotá y Quito”, indicó el funcionario.

 

 

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