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Miércoles, Febrero 27, 2019 - 09:43

Las aerolíneas VivaAir, Easyfly (ambas de bajo costo en tiquetes) y Latham declararon su pleno interés en cubrir la ruta Pasto-Ipiales-Pasto en reemplazo de la empresa Satena que abandonó la operación por falta de demanda a su servicio.

Esa es la principal conclusión que arrojó el encuentro realizado en la capital del país, que fue liderado por la Cámara de Comercio de Pasto, que estuvo representada por el director de Planeación de la entidad cameral, Francisco Revelo.

Habría una cuarta empresa interesada en tomar la ruta Pasto-Cali-Pasto. Avianca tiene el interés de poner al servicio de los nariñenses su nueva línea regional.

El evento contó en total con 11 aerolíneas que operan actualmente varias rutas en el país. Entre los interesados en atender la demanda de Nariño se incluye también helicópteros y taxis aéreos.

La delegación nariñense la conformaron el gobernador del departamento, el alcalde de Pasto, el presidente de la Asamblea Departamental, la Oficina de Turismo del departamento, Acopi, Cotelco, la Comisión Regional de Competitividad y la ya mencionada Cámara de Comercio de Pasto

Francisco Revelo adelantó que la próxima semana se cumplirá una nueva reunión en sitio por determinar, para iniciar la concreción de la participación de las aerolíneas que manifestaron formalmente su intención de cubrir la ruta entre las capitales de Nariño y el país.

 

Pasto, una ciudad atractiva

 

La Cámara de Comercio de Pasto hizo una detallada presentación de la ciudad de Pasto subrayando su gran potencialidad económica que la perfila como un mercado atractivo para los operadores aéreos interesados en cubrir el trayecto Pasto-Bogotá, ida y vuelta.

La oferta integrada de turismo y comercio fue el primer aspecto expuesto a los asistentes, puntualizando el número de hoteles, su capacidad de albergue, ubicación, calidad del servicio, tarifas, etc.

Los auditorios con que contamos en la ciudad, los supermercados y centros comerciales asentados en la capital nariñense, servicios financieros, restaurantes, marcas comerciales, cooperantes internacionales que hacen presencia en el departamento se sumaron a la exposición.

 

Rebaja en tarifas

 

Las nuevas y mejores condiciones del aeropuerto Antonio Nariño fueron demostradas con datos en mano, que revelan el gran avance que se ha logrado en los últimos meses, garantizando una mejor operatividad del terminal aéreo.

Se indicó que en el 2017, el Antonio Nariño estuvo cerrado un mes, sumando todos los días y horas de suspensión de vuelos durante ese tiempo. El contraste lo marca el año pasado, cuando registró un descenso del 50% (15 días) gracias a las nuevas ayudas. Se espera que al final del 2019, los cierres no sumen más de siete días, acercándose con ello a los promedios nacionales.

“Este ostensible mejoramiento de las condiciones de despegue y aterrizaje, más la reducción drástica de las pérdidas que Avianca y Satena debieron soportar durante varios años por cuenta de la clausura de sus vuelos o del número de veces que debieron regresar a Cali o Bogotá y la competencia que se generará entre las aerolíneas por captar el mayor número de pasajeros, debe significar un alivio importante en el costo de las tarifas que venimos pagando al viajar en avión a la capital de la República y al hacer el vuelo de retorno”, conceptuó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán.

En consecuencia, los usuarios nariñenses esperan que la Aeronáutica Civil esté muy atenta para asegurarse que los menores costos de operación que las aerolíneas tendrán en lo sucesivo, se reflejen de manera justa en una generosa rebaja en los costos de los vuelos, que actualmente se equiparan en sus valores a los viajes internacionales con destino a Estados Unidos o Europa.

 

 

La queja de SAM

 

Un hecho que se esperaba pero no se dio fue que ni el gobernador ni el alcalde de Pasto hicieron compromisos puntuales de darle preferencia en la compra de sus tiquetes a las aerolíneas distintas a Avianca que cubran la ruta entre la capital de Nariño y Bogotá, con su consiguiente viaje de retorno.

En años anteriores, los dos mandatarios le incumplieron a Satena el compromiso asumido en tal sentido, para que la aerolínea nacional no se retire, como finalmente sucedió.

SAM fue la cuarta aerolínea que estuvo representada en la reunión, para expresar su incomodidad por haber recibido una tergiversada información que hablaba de la cercana intervención de la pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Chachagüí, por lo que había desistido de postularse para ser una de las nuevas empresas que sirvan al departamento de Nariño.

La versión que le hicieron llegar a la aerolínea es que la pista iba a estar cerrada por meses, con el agravante que el aeropuerto de Ipiales no está en condiciones de operar como terminal alterno.

“Teníamos toda la intención de ser uno de los operadores de la ruta Pasto-Bogotá-Pasto, pero esta vez no se pudo”, lamentó el delegado de SAM.

Contrario a eso, la Aeronáutica informó que, por lo pronto, la pista no va a ser intervenida y que en caso de que se decidiera lo contrario sería concertado con todos los interesados. Una opción que se estudia es hacer un trabajo de recuperación y mantenimiento que no implique suspensiones de los vuelos, recurriendo a horarios nocturnos y fines de semana.

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