Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 11, 2019 - 18:33

Se cumplen 7 días de las manifestaciones en Ecuador y aunque no se ha registrado el cierre de la frontera con Colombia en el puente internacional de Rumichaca, en Nariño y principalmente en Ipiales se empiezan a sentir los coletazos en el sector económico, especialmente en las actividades relacionadas con el transporte de carga, comercio y turismo.

El fotógrafo del corregimiento de Las Lajas Adalberto Montenegro afirmó que esta temporada de vacaciones que debía ser próspera lastimosamente está paralizada.

Dijo que en Las Lajas son alrededor de 160 locales comerciales con artesanías y artículos religiosos que durante dos semanas no tienen compradores.

Agregó que esta semana de receso estudiantil ha llegado con algunos turistas de Bogotá y excursiones del Huila, pero no es ni la mitad de gente que suele visitar el corregimiento de Las Lajas.

“Lastimosamente nosotros dependemos de los hermanos ecuatorianos y si bien la frontera no está cerrada la crisis que están atravesando este momento ha impedido que los turistas lleguen a Ipiales y el comercio es el que sufre las consecuencias”.

Morales aseveró que la gente cuando escucha de paro o movilizaciones siente temor y las consecuencias se viven en el comercio de la ciudad fronteriza.

“El Carchi no colaboró en la protesta y decidió quedarse a un lado de las movilizaciones, lo que permite el paso en el puente pero la gente prefiere no arriesgarse”.

Aseguró que en el último tiempo se evidenció que en Tulcán se empieza a vivir la falta de gas y gasolina, que los obliga a abastecerse del producto colombiano. La reventa de combustible en una botella puede costar hasta un dólar 50 centavos.

Expresó que afortunadamente desde Ecuador llegan turistas a Las Lajas de todos los sectores y se tiene un intercambio comercial de artesanías con Otavalo, sin embargo desde hace 15 días no llega la mercancía.

“Nosotros no podemos decir que apenas se acaben las manifestaciones en Ecuador se va a estabilizar la situación, porque la realidad es que aún estamos viviendo las consecuencias del paro del Cauca”.

La realidad es que el comercio no se ha reactivado como es debido, los hoteles en Las Lajas están vacíos y los restaurantes están trabajando a pérdida porque no se puede cocinar cuando no hay gente.

Baja en el comercio

El director regional de Acopi, Andrés Rojas, manifestó que se ha hecho imposible el trasporte de mercancías y de bienes hacia el vecino país, lo que genera una disminución notable en las actividades de comercio, de manufactura, de logística y de diferentes servicios que fortalecen la economía del departamento de Nariño.

“La dinámica que frena el trasporte de estas mercancías es dinero cobrado por los habitantes de Nariño. Lo que pasa en Ecuador disminuye la generación de empleo y la generación de ingresos en nuestro territorio”.

- Software por Activisual -