Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 8, 2019 - 18:37

Con una variada programación cultural, deportiva y gastronómica, el Comité de fiestas del corregimiento de Obonuco 2019 y los habitantes de este sector ubicado al occidente de Pasto, finalizaron las fiestas tradicionales de las Guaguas de pan.

El corregidor, Vasil Darío Malte Botina, manifestó que con las diferentes actividades, los centenares de asistentes tuvieron la posibilidad de conocer lo que hace la comunidad indígena y campesina, su identidad, costumbres y tradiciones.

Los organizadores del evento manifestaron que estas fiestas realizadas cada año fortalecen la cultura y la preservación de la misma con la participación de las nuevas generaciones en los diferentes escenarios, vigorizando los legados ancestrales.

 

Darío Malte,
corregidor.

 

“La fiesta es un compendio cultural en donde se vinculan artesanos, fiesteros, indígenas, deportistas, niños, jóvenes y adultos quienes permiten que se continúe recuperando la ancestralidad”, señalaron.

Asimismo, agregaron que con este evento se rinde un homenaje a la Madre Tierra por los productos que le brinda a la comunidad.

“Las fiestas tradicionales de las Guaguas de pan es considerado uno de los eventos culturales más significativos del municipio de Pasto porque es una ceremonia de pagamento que llevan a cabo los habitantes del corregimiento en gratitud de la Pachamama por la bondad de sus tierras”, indicaron.

Los integrantes del Comité manifestaron que durante los días de celebración hubo un número significativo de visitantes al corregimiento, quienes se deleitaron con productos como las guaguas de pan, gastronomía, artesanías, juegos autóctonos, teatro, música tradicional, danzas y deporte.  

Explicaron que la programación y los eventos desarrollados en el marco de esta tradición no tiene fines comerciales, pues son estrategias para promover la integración social, el intercambio de productos que fueron exhibidos en los diferentes castillos construidos por la comunidad y el crecimiento integral de esta cultura. 

 

‘Los compadres’

La presidenta del comité de fiestas tradicionales Guaguas de Pan 2019, Sofía del Carmen Arias, manifestó que desde durante la semana de fiestas se llevaron a cabo diferentes espacios tanto académicos como deportivos y culturales, con los que se pudo visibilizar y reconocer el talento de la comunidad.

El viernes en horas de la noche, la comunidad del corregimiento de Obonuco hizo entrega formal de las guaguas de pan a diferentes personalidades, con el propósito de convertirlos en ‘Compadres’.

“Son funcionarios y diferentes docentes que se comprometen con nuestra cultura y nuestra tradición, nuestra gente. Con esta actividad y este compromiso queremos que ellos sean un conector con la población para que ellos sepan lo que es el campo y lo visionen desde sus espacios de acción”, indicó.

 

Entre los compadres 2019 elegidos por la comunidad del corregimiento estuvieron Paola Andrea
Ortiz, Juan Miguel Rosales, Luis Armando Merino y Hernán Zarama Bastidas, entre otros.

 

Ayer en caravana, los ‘compadres’ llegaron al parque principal del corregimiento con las guaguas de pan que les fueron asignadas el viernes. “Les hicimos un recibimiento para que luego nos hagan conocer públicamente el nombre con el que las bautizaron”, precisó.

Inicialmente, el corregidor de Obonuco, Vasil Darío Malte Botina, agradeció a los compadres por haber aceptado el compromiso con el corregimiento, la cultura y la preservación de la misma.

Los compadres bautizaron a las guaguas de pan con diferentes nombre como  Urkunina, montaña de fuego; Pachita, en honor a Pacha Mama; María José en honor a la Virgen María; Alejita, en honor a una mujer que ha entregado mucho al territorio; Guadalupe; entre otros.

El Pringue

 

Arias dio a conocer que una de los eventos más representativo de las fiestas de las Guaguas de pan es El Pringue, un espacio en el que se comparte e intercambian los productos expuestos en los 4 castillos ubicados en diferentes sectores de la plaza central del corregimiento.

“Buscamos conservar lo que nos dejaron en un principio nuestros tatarabuelos, anteriormente ellos traían productos que daba la madre tierra de otros municipios y los intercambiábamos”, aseveró.

Actualmente, la comunidad organiza los castillos de los cuales se desprenden guaguas de pan, frutas, gallinas, conejos, cuyes y vino, entre otros elementos; se intercambian. “Si las personas agarran algo de los diferentes castillos, al siguiente año deberán devolver el doble, con el propósito de que siga creciendo”, precisó.

Un acto de agradecimiento a la Madre Tierra por brindar sustento alimenticio a la comunidad, “la tierra es solidaria y debemos agradecerlo, las expresiones culturales que se realizan a su alrededor complementa esto”, puntualizó.

La comunidad del corregimiento es la encargada de organizar los castillos, para que
los productos sean expuestos. En el acto Patricia Achicanoy y Fabián Vallejo.

 

Escasos recursos   

 

La presidenta de la junta administradora loca, Miriam Estela Gelpud Gomajoa; señaló que pese a que es un evento íntegro y que responde a una tradición, no se cuentan con los recursos suficientes para su ejecución.

“Esto es lo que nuestros abuelos han dejado y nosotros somos los encargados de hacer que perdure, es un legado. Lastimosamente, no contamos el apoyo que se requiere para la realizar un evento de esta magnitud. Esto es el resultado del esfuerzo del castillero y la comunidad”, indicó.

Según lo informó la presidenta de la junta, el aporte que realiza la Secretaría de Cultura son $4 millones, para los 4 castillos que por costumbre, deben ir acompañados de danza y música.

“Son dineros que no alcanza ni para los vestuarios de la comparsa. Estamos abandonados, no tenemos apoyo, lo más triste es que la cultura es vida y si no se invierte en ella la perderemos”, manifestó.

Sin embargo, agradeció a la comunidad por el apoyo que brinda a los organizadores, “ellos se integran y colaboran con lo que se necesite, uno debe estar satisfecho por estas actitudes que tienen las personas del corregimiento, sin ellas no sería lo mismo”, dijo.

 

Hecho en Obonuco

Estudiantes de grado 10 y 11 de la Institución Educativa Municipal Obonuco, llevan a cabo un proyecto que hace parte de la formación técnica del plantel y con el cual se promueve la conservación de la cultura del corregimiento.

La fabricación de galletas alusivas a las Guaguas de pan, son producidas y empaquetadas por los aproximadamente 50 educandos bajo la coordinación de la docente Gabriela Bastidas y el docente William Maya, adscritos a la institución.

La estudiante Camila Rodríguez manifestó que con esta iniciativa los estudiantes buscan conservar la cultura y brindar a la comunidad visitante productos agradables, que llamen la atención de los externos.

“Con esto reconocemos la cultura de nuestro corregimiento, brindamos un poco de nuestro corregimiento a los que lo adquieran”, expresó.

El rector del colegio de Obonuco, Juan Carlos Muñoz Ordóñez, indicó que el proyecto se viene ejecutando desde hace algunos años atrás, con el propósito de que las personas reconozcan la tradición, reconozcan a la guagua de pan como un símbolo de cultura.

“El proyecto tiene una marca que se denomina Hecho en Obonuco, queremos posicionarla y resaltar el trabajo de los estudiantes, pues este trabajo es realizado todo por ellos”, precisó.

- Software por Activisual -