Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.









Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 13, 2020 - 18:33

El Juzgado Segundo Municipal, en protección de los derechos de los afiliados de la EPS Indígena Mallamas, resolvió emitir la orden al gobernador del cabildo de Muellamués, Jesús Carlosama, y a los integrantes de la Guardia Indígena, que permanecen en las instalaciones de la entidad, su retiro definitivo de las instalaciones del centro de salud, a través de la acción de tutela.

La decisión de la juez Hilda Isabel Chamorro, fue firmada el pasado 10 de noviembre. Ante lo cual, la personería de Ipiales será quien haga el acompañamiento y verificación del cumplimiento de la orden judicial.

De acuerdo a la notificación, que daba 48 horas para el retiro, el servicio de salud de la entidad se ha visto suspendido y alterado desde el 2 de octubre del 2020, fecha en la cual iniciaron las manifestaciones que exigen la renuncia del actual gerente Fabio Enríquez, lo que ha sido clasificado por la comunidad indígena como una dictadura, debido a que tantos años en el poder de la EPS-I.

Defensa

Según el gobernador indígena, en las instalaciones hay tres personas de la guardia indígena que están cuidando el lugar y a la vez, ejerciendo su derecho como dueños de la EPS-I ya que en el corte jurídico le pertenece a esta población ancestral. “Sin embargo, los trabajadores no se han querido acercar a la entidad por temor a ser agredidos, cuando nuestra única intención es velar por la seguridad de la misma comunidad y buscar que la cabeza directiva esté a cargo de otra persona diferente al actual gerente”, explicó Carlosama.

“Nosotros sí queremos que se haga la atención en la salud, sino que han querido mostrar la peor imagen de nosotros y hacer quedar mal a las comunidades indígenas. Tenemos la disponibilidad de atender a los pacientes, hemos llamado al gerente y al director de la EPS-I, pero no nos da la cara para poder hablar de frente”, dijo el gobernador indígena.

Agregó, que también existe una preocupación en cuanto una deuda millonaria que tiene la entidad, tema por el cual la comunidad no tiene claridad.

RECUADRO

Claman derechos

Uno de los aspectos que el líder resaltó fue que la empresa de salud fue fundada por la misma comunidad indígena, pero desafortunadamente se dejó en manos de la persona equivocada durante muchos años.

Por lo cual, señaló que la EPS-I es de carácter privado, está en la jurisdicción especial indígena y que muchos jueces no lo comprenden. “Nos merecemos el respeto y el derecho a la autodeterminación y autonomía, precisamente los indígenas como los dueños”, dijo.

Finalmente, invitó a los trabajadores de la entidad a retornar su lugar de trabajo, asegurando que los guardias no van a actuar en contra de la integridad física de la comunidad, sino que son estrategias de la administración.

2020 - HSB Noticias