Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 2, 2019 - 16:46

El déficit financiero que padece la clínica Los Andes de Pasto impide cumplir con el oportuno pago de los salarios a los 380 empleados de la entidad. Sus directivos adelantan gestiones para subsanar esa problemática, tras explicar los difíciles episodios que se han presentado a lo largo de los años.    

El gerente y representante legal de Saludcoop Clínica Los Andes S.A. Iván Bastidas Beltrán manifestó que la clínica es el prestador de servicios y la EPS, la aseguradora por eso sostuvo que hay una gran diferencia entre Medimás EPS y Saludcoop Clínica Los Andes.

Además manifestó que la situación económica de la clínica no es un caso particular como tal, atrás afirmar que es una situación coyuntural general del sistema de salud en Colombia, por el cual indicó que varias de ellas en Colombia han cerrado sus puertas. De igual manera explicó que el 80.1% de sus acciones pertenecen a Saludcoop EPS en liquidación y 22 renombrados especialistas de la región son socios de la Clínica Los Andes.

Recordó que Saludcoop Clínica Los Andes empezó a prestar sus servicios a Saludcoop EPS como prestador exclusivo hasta que se presentó a través de la Superintendencia de Salud el acto administrativo mediante el cual en el 2015 hizo la liquidación forzosa de Saludcoop en liquidación.

Iván Bastidas,
gerente.

 

Reconocen acreencias

 

Frente a esa situación hizo una primera referencia que tiene que ver con los problemas financieros por los cuales está atravesando el sector y la Clínica Los Andes. Dijo que en ese momento dada la liquidación forzosa “nosotros entramos como empresa a valer las acreencias que teníamos porque en su momento Saludcoop EPS nos quedó debiendo alrededor de $5.000 millones en la liquidación”, expresó.

Añadió que ellos hicieron valer sus acreencias, las cuales sostuvo que fueron reconocidas y que a través del acto administrativo de acuerdo a la norma, Saludcoop en liquidación reconoció unas acreencias. Siendo dicha entidad dueña de la clínica, esas acreencias las cruzó con Epsifarma una empresa que nos prestaba los servicios.

De esa deuda indicó que Saludcoop en liquidación cruzó $3.900 millones y a favor de la clínica quedaron $1.700 millones, de esos recursos afirmó que la Clínica Los Andes no ha recibido, ni recibirá un solo peso porque Saludcoop pagara únicamente alrededor del 50% de la deuda con las IPS y no alcanzará por la transacción que se hizo.

“Lo peor de todo es que el tema no termina ahí. Como fue de conocimiento público los usuarios de Saludcoop pasaron a Cafesalud y la clínica siguió prestando servicios a la EPS durante cerca de 2 años”, recordó.

El gerente además indicó que luego la Superintendencia Nacional de Salud traslado los usuarios de Cafesalud a Medimás.

“Ellos hicieron borrón y cuenta nueva y nosotros de manera responsable con la prestación del servicio a Cafesalud, es que llegamos a una conciliación de saldos y que el documento lo conocen todos los entes de control. Además indicó que existe un reconocimiento de la deuda por parte de Cafesalud de 23 mil millones de pesos”.

“De esos recursos, la Clínica Los Andes tampoco ha recibido un solo peso. Entonces al sumar los $23 mil millones más los cerca de $7.000 millones de Saludcoop en liquidación, estaríamos hablando de casi $30 mil millones del hueco financiero que tiene la clínica”, indicó.

Manifestó además que frente a ese inconveniente es difícil prestar de manera óptima los servicios.

“Desde el 2017 le venimos prestando los servicios a Medimás y hasta marzo de este 2019 dicha entidad hizo unos pagos a la facturación de la clínica, pero han sido muchas las coyunturas las que han llevado a esta situación”, dijo.

En abril la Superintendencia a través del acto administrativo la Resolución 4344 donde incluye a 48 IPS de Colombia entre esas a la clínica Los Andes y otras más en un paso para el giro de los recursos y tiene que ver con que el giro de los dineros que hace Medimás debe tener una refrendación por parte de una empresa delegada por la Superintendencia Nacional de Salud.

Resaltó que la Contraloría debe hacer una certificación en la cual indica que efectivamente esos dineros que van a las IPS están debidamente soportados con facturación y servicios debidamente prestados.

Finalmente sostuvo que en los próximos días se reunirá con directivos de Medimás para solucionar en el menor tiempo posible el pago de los salarios y primas a los más de 300 trabajadores de la Clínica Los Andes.

 

Pronunciamiento de Medimás

 

El gerente regional suroccidente de Medimás EPS, Rubén Darío Montilla, dijo que empleados de la IPS Clínica Los Andes no tienen ninguna relación contractual directa con Medimás EPS, y que sus obligaciones salariales y parafiscales deben ser canceladas por la IPS a la cual están vinculados.

Así mismo, dijo que es fundamental destacar que la EPS tiene como fin principal asegurar la salud de los afiliados, garantizando su atención por medio de las clínicas y hospitales, que son las encargadas de la contratación del personal médico para llevar a cabo la prestación de los servicios.

- Software por Activisual -